Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ceballos Marín, G. Y., López González, R., & Ortega Guerrero, J. C. (2023). Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana. El Ágora USB, 23(1), 208–224. https://doi.org/10.21500/16578031.6302
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

os grupos que se han visto más impactado por la pandemia por COVID–19, en las instituciones de Educación Superior, fueron los estudiantes. Por tal motivo, se realizó un estudio con enfoque cualitativo en la Universidad Veracruzana, México, con la finalidad de conocer sus experiencias personales, tecnológicas y escolares durante la pandemia, así como sus expectativas post/pandemia. Los resultados invitan a reflexionar sobre diversas estrategias para el diseño de políticas educativas orientadas a apoyar la formación de los estudiantes universitarios. El presente trabajo de investigación se reconoce que las condiciones estructurales de la desigualdad social y brecha digital de los universitarios no son las más óptimas para su formación universitaria en modalidad presencial, virtual o hibrida, en este sentido, es posible detectar ciertas dificultades estructurantes en el ámbito escolar de los jóvenes universitarios y la falta de crear y constituir una universidad hibrida en las instituciones de educación superior.

Palabras clave:

Referencias

Balderas, S. J., Roque, H. R. V., López, M. A., Salazar, H. y Juárez, I. C. M. (2021). ¿Cómo cambió la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas prácticas en el área de tecnologías de la información con la covid-19?. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE). 12(22), 1-31. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/826/2735

Banco Mundial (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Grupo Banco Mundial. https://g2g.to/41TM

Becerra, Z. M. L., Méndez, D. J. J., Hernández, R. N. I., Andrade, S. P. G. y Lozada, A. Z. E. (2021). Cultura digitalizada: buscando estrategias sobre la emergencia sanitaria por COVID-19. Revista Electrónica de la Coordinación Universitaria de Observatorios de la UniversidadVeracruzana, 11, 1-8.

Bórquez, D. P y Bórquez, B. R. (2020). La pandemia y la incertidumbre en los estudiantes universitarios de Acapulco. En Acuña, V. J. K., Sánchez, O. E., Garza, Z. M. (Coord.), Cartografías de la pandemia en tiempos de crisis civilizatoria. Aproximaciones a su entendimiento desde México y América Latina, 155-172. México: Universidad Hipócrates. https://www.researchgate.net/publication/346651094_Cartografias_de_la_pandemia_en_tiempos_
de_crisis_civilizatoria_Aproximaciones_a_su_entendimiento_desde_Mexico_y_America_Latina

Casanova, H. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Casillas, M. A., Garay, S. A., Vergara L. J., y Puebla, R. M. (2001). Los estudiantes de la UAM-A. Un sujeto social complejo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 6(11), 2-16.

Castaño, J. (2010). La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. RU & SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-11.

Chehaibar, M. L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. IISUE (83-91). Educación y pandemia: Una visión académica. México: UNAM.

Corona, B. D y González, M. J. R. (2021). Interacciones en el ecosistema educomunicativo ante la pandemia del COVID-19: caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx. Diálogos sobre educación: temas actuales de investigación educativa. 12(22), 1-19. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/903

Cortés, M. A. (2021). Ante pandemia, este es el nivel de deserción escolar en la UV. E-Consulta. http://www.e-veracruz.mx/nota/2021-04-02/universidades/ante-pandemiaeste-es-el-nivel-de-desercion-escolar-en-la-uv

Delgado, B. G. (2020). Igualdad educativa y postpandemia. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 183-194). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

DGAE (2022). Sistema de gestión. Coordinación de Ingreso y Sistemas Informáticos. Dirección General de Administración Escolar. https://encuestauv.dgaeuv.com/gestion

Dzib-Moo, D. L. B. (2020). Impacto de las comunidades virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Revista Conrado, 16(76),56-62. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-56.pdf

Garay, A. y Casillas, M. A. (2002). Los estudiantes como jóvenes: una reflexión sociológica. En Nateras, A. (Coord), Jóvenes, culturas e identidades urbanas (245-262) Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/M4_Sesion1_DeGaray.pdf

Garay, A. (2008). Los jóvenes universitarios mexicanos: ¿son todos iguales?, en Suárez, M. y Pérez, J. (Coord.). Jóvenes universitarios en Latinoamérica, hoy. México: México: SES, UNAM; SIJ, UNAM; CIIJ; M.A. Porrúa.

García, A. L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

García, G. J., Contreras J. R. C., García, R. J. F., y Chávez P. J. A. (2020). Implicaciones socioeducativas del confinamiento social por la pandemia covid-19. Estudio de opinión de estudiantes de la Universidad Intercultural de Tabasco. Hitos de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 26(76), 319-337. https://
revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/4098

Gobierno del Estado de Veracruz, (2021). Semaforización del Estado de Veracruz. http://coronavirus.veracruz.gob.mx/nueva-normalidad/

Goldthorpe, J. (2012). De vuelta a la clase y el estatus: por que debe reivindicarse una perspectiva sociológica de desigualdad social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 137, 43-58. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_137_031326199412159.pdf

González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por covid-19. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(25), 158-179. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249/794

González, N. L., Tejeda, A. A., Espinosa, C. M., y Ontiveros, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19, 1-17.

Guzmán, C. (2013) Experiencias, significados e identidades de los estudiantes de nivel superior. En Saucedo C., Guzman, C., Sandoval, E. y Galaz, J. (Coords.). Estudiante, maestros y académicos en la investigación educativa: Tendencias, aportes y debates. 2001-2011. México: ANUIES.

Hernández, E. y Valencia, A. Ó. (2020). Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso. Diálogos sobre educación: temas actuales de investigación educativa. 12(22), 1-23. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/816

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital. En IISUE (115-121). Educación y pandemia: Una visión académica. México: UNAM. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756/1024

Medina, L. R., Pérez, G. Olivia, M. G. y Castro, L. M. P. (2021). Desempeño y percepción del trabajo académico: modalidad virtual y cuarentena en estudiantes de educación superior. Revista Educ@rnos: La escuela desde la distancia. (43), 169-182.

Mendoza, J. J. & Caldera, J. (2014). Umbrales para la determinación de la brecha digital: comparativa entre regiones desarrolladas. TransInformação. 26(2), 125-132. http://dx.doi.org/10.1590/0103-37862014000200002

Ojeda, R, M, M., Behar, G, R., y Grima, C, P. (2021). Statistics as a discipline: A brief look to the past, the present and the future. Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo educativo, 12(23). https://www.researchgate.net/publication/355651878_Statistics_as_a_discipline

OECD (2022). Education at a Glance 2022: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/3197152b-en

ONU-México. (2021, 13 octubre). Participan 123 mil jóvenes en el primer Estudio VoCes-19 sobre el impacto de la pandemia del COVID- 19 en México. https://coronavirus.onu.org.mx/participan-123-mil-jovenes-en-el-primer-estudio-voces-19-sobre-elimpacto-de-la-pandemia-del-covid-19-en-mexico

Pacheco, L. (2010). Los últimos guardianes: Jóvenes rurales e indígena. En Reguillo, R. (Coord.), Los jóvenes en México. México. FCE-CONACULTA.

Pacheco, L. P. (1999). Nueva ruralidad y empleo: El reto de la educación de los jóvenes rurales en América Latina. Cuadernos de Desarrollo Rural, (43). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2325

Pérez, A. K., Estrada, C. U y Estrada, G. C. E. (2020). Estado emocional en alumnos de Nivel Superior de universidades Públicas/Privadas tras la contingencia del SARS COV2. RedCA, 3(8), 182-192. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/15483

Ramírez, M. A., Morales, A. T., y Olguín, P. A., (2013). Brecha Digital en el contexto universitario: Una estrategia para su medición. Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México.

Santana, M. A., Luna, L. E., Lozano, E. E., y Hermosillo, A. E. (2020). Exploración del riesgo de suicidio en estudiantes universitarios mexicanos durante el aislamiento social por covid-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. 9(18), 54- 72. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/15582

Sapién, A. L., Piñón L. C., Gutiérrez, M. C. y Bordas, J. L. (2020). La educación superior durante la contingencia sanitaria COVID-19: uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración. Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 78, 309-328. https://dialnet.unirioja.es/
servlet/articulo?codigo=7625676

Spencer, A. A. (2009). Los jóvenes rurales en México. Retos y desafíos en los estudios actuales. XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología. https://www.aacademica.org/000-062/1787

UNESCO-IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/app/ver.php?id=20

Universidad Veracruzana (2021). Dirección General de Administración Escolar. Estadística Institucional-UV. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/uv-en-numeros/

Universidad Veracruzana (2022). Dirección General de Comunicación Universitaria. https://www.uv.mx/comunicacionuv/files/2022/06/Comunicado-UV-30062022-La-UV-retoma-sus-actividades-presenciales-al-cien-por-ciento-para-el-periodo-escolar-2022-2023.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por