The authors are also adhere to the creative commons license 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Attribution - NonCommercial - SinDerivar 4.0 International (CC BY - NC - ND 4.0)
Abstract
The groups that have been most impacted by the COVID-19 pandemic, in Higher Education institutions, were the students. For this reason, a qualitative study was conducted at the Universidad Veracruzana, Mexico, in order to learn about their personal, technological, and school experiences during the pandemic, as well as their post-pandemic expectations. The results invite to reflect on different strategies for the design of educational policies geared to support the education of university students.
References
Banco Mundial (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Grupo Banco Mundial. https://g2g.to/41TM
Becerra, Z. M. L., Méndez, D. J. J., Hernández, R. N. I., Andrade, S. P. G. y Lozada, A. Z. E. (2021). Cultura digitalizada: buscando estrategias sobre la emergencia sanitaria por COVID-19. Revista Electrónica de la Coordinación Universitaria de Observatorios de la UniversidadVeracruzana, 11, 1-8.
Bórquez, D. P y Bórquez, B. R. (2020). La pandemia y la incertidumbre en los estudiantes universitarios de Acapulco. En Acuña, V. J. K., Sánchez, O. E., Garza, Z. M. (Coord.), Cartografías de la pandemia en tiempos de crisis civilizatoria. Aproximaciones a su entendimiento desde México y América Latina, 155-172. México: Universidad Hipócrates. https://www.researchgate.net/publication/346651094_Cartografias_de_la_pandemia_en_tiempos_
de_crisis_civilizatoria_Aproximaciones_a_su_entendimiento_desde_Mexico_y_America_Latina
Casanova, H. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Casillas, M. A., Garay, S. A., Vergara L. J., y Puebla, R. M. (2001). Los estudiantes de la UAM-A. Un sujeto social complejo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 6(11), 2-16.
Castaño, J. (2010). La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. RU & SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-11.
Chehaibar, M. L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. IISUE (83-91). Educación y pandemia: Una visión académica. México: UNAM.
Corona, B. D y González, M. J. R. (2021). Interacciones en el ecosistema educomunicativo ante la pandemia del COVID-19: caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx. Diálogos sobre educación: temas actuales de investigación educativa. 12(22), 1-19. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/903
Cortés, M. A. (2021). Ante pandemia, este es el nivel de deserción escolar en la UV. E-Consulta. http://www.e-veracruz.mx/nota/2021-04-02/universidades/ante-pandemiaeste-es-el-nivel-de-desercion-escolar-en-la-uv
Delgado, B. G. (2020). Igualdad educativa y postpandemia. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 183-194). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
DGAE (2022). Sistema de gestión. Coordinación de Ingreso y Sistemas Informáticos. Dirección General de Administración Escolar. https://encuestauv.dgaeuv.com/gestion
Dzib-Moo, D. L. B. (2020). Impacto de las comunidades virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Revista Conrado, 16(76),56-62. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-56.pdf
Garay, A. y Casillas, M. A. (2002). Los estudiantes como jóvenes: una reflexión sociológica. En Nateras, A. (Coord), Jóvenes, culturas e identidades urbanas (245-262) Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/M4_Sesion1_DeGaray.pdf
Garay, A. (2008). Los jóvenes universitarios mexicanos: ¿son todos iguales?, en Suárez, M. y Pérez, J. (Coord.). Jóvenes universitarios en Latinoamérica, hoy. México: México: SES, UNAM; SIJ, UNAM; CIIJ; M.A. Porrúa.
García, A. L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
García, G. J., Contreras J. R. C., García, R. J. F., y Chávez P. J. A. (2020). Implicaciones socioeducativas del confinamiento social por la pandemia covid-19. Estudio de opinión de estudiantes de la Universidad Intercultural de Tabasco. Hitos de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 26(76), 319-337. https://
revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/4098
Gobierno del Estado de Veracruz, (2021). Semaforización del Estado de Veracruz. http://coronavirus.veracruz.gob.mx/nueva-normalidad/
Goldthorpe, J. (2012). De vuelta a la clase y el estatus: por que debe reivindicarse una perspectiva sociológica de desigualdad social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 137, 43-58. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_137_031326199412159.pdf
González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por covid-19. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(25), 158-179. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249/794
González, N. L., Tejeda, A. A., Espinosa, C. M., y Ontiveros, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19, 1-17.
Guzmán, C. (2013) Experiencias, significados e identidades de los estudiantes de nivel superior. En Saucedo C., Guzman, C., Sandoval, E. y Galaz, J. (Coords.). Estudiante, maestros y académicos en la investigación educativa: Tendencias, aportes y debates. 2001-2011. México: ANUIES.
Hernández, E. y Valencia, A. Ó. (2020). Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso. Diálogos sobre educación: temas actuales de investigación educativa. 12(22), 1-23. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/816
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital. En IISUE (115-121). Educación y pandemia: Una visión académica. México: UNAM. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756/1024
Medina, L. R., Pérez, G. Olivia, M. G. y Castro, L. M. P. (2021). Desempeño y percepción del trabajo académico: modalidad virtual y cuarentena en estudiantes de educación superior. Revista Educ@rnos: La escuela desde la distancia. (43), 169-182.
Mendoza, J. J. & Caldera, J. (2014). Umbrales para la determinación de la brecha digital: comparativa entre regiones desarrolladas. TransInformação. 26(2), 125-132. http://dx.doi.org/10.1590/0103-37862014000200002
Ojeda, R, M, M., Behar, G, R., y Grima, C, P. (2021). Statistics as a discipline: A brief look to the past, the present and the future. Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo educativo, 12(23). https://www.researchgate.net/publication/355651878_Statistics_as_a_discipline
OECD (2022). Education at a Glance 2022: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/3197152b-en
ONU-México. (2021, 13 octubre). Participan 123 mil jóvenes en el primer Estudio VoCes-19 sobre el impacto de la pandemia del COVID- 19 en México. https://coronavirus.onu.org.mx/participan-123-mil-jovenes-en-el-primer-estudio-voces-19-sobre-elimpacto-de-la-pandemia-del-covid-19-en-mexico
Pacheco, L. (2010). Los últimos guardianes: Jóvenes rurales e indígena. En Reguillo, R. (Coord.), Los jóvenes en México. México. FCE-CONACULTA.
Pacheco, L. P. (1999). Nueva ruralidad y empleo: El reto de la educación de los jóvenes rurales en América Latina. Cuadernos de Desarrollo Rural, (43). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2325
Pérez, A. K., Estrada, C. U y Estrada, G. C. E. (2020). Estado emocional en alumnos de Nivel Superior de universidades Públicas/Privadas tras la contingencia del SARS COV2. RedCA, 3(8), 182-192. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/15483
Ramírez, M. A., Morales, A. T., y Olguín, P. A., (2013). Brecha Digital en el contexto universitario: Una estrategia para su medición. Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México.
Santana, M. A., Luna, L. E., Lozano, E. E., y Hermosillo, A. E. (2020). Exploración del riesgo de suicidio en estudiantes universitarios mexicanos durante el aislamiento social por covid-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. 9(18), 54- 72. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/15582
Sapién, A. L., Piñón L. C., Gutiérrez, M. C. y Bordas, J. L. (2020). La educación superior durante la contingencia sanitaria COVID-19: uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración. Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 78, 309-328. https://dialnet.unirioja.es/
servlet/articulo?codigo=7625676
Spencer, A. A. (2009). Los jóvenes rurales en México. Retos y desafíos en los estudios actuales. XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología. https://www.aacademica.org/000-062/1787
UNESCO-IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/app/ver.php?id=20
Universidad Veracruzana (2021). Dirección General de Administración Escolar. Estadística Institucional-UV. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/uv-en-numeros/
Universidad Veracruzana (2022). Dirección General de Comunicación Universitaria. https://www.uv.mx/comunicacionuv/files/2022/06/Comunicado-UV-30062022-La-UV-retoma-sus-actividades-presenciales-al-cien-por-ciento-para-el-periodo-escolar-2022-2023.pdf