Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
La calidad de la Educación, es uno de los temas centrales en las discusiones que hoy se estan dando en el país. Tener una semblanza de cuáles son sus principales tendencias es una necesidad para saber desde dónde realizar sus abordajes. Es por ello que en el presente texto se muestra un estado de estas tendencias desde el análisis de las investigaciones que sobre ella se han desarrollado, tomando como referencia estudios realizados en Colombia, América del Norte, América del Sur, Centro América y Europa. Los hallazgos dejan ver que la mayoría de las investigaciones en este campo se orientan a problematizar los resultados del aprendizaje que, apoyadas en teorías psicológicas acuden fundamentalmente a métodos empíricos analíticos.
Palabras clave:
Referencias
Anaya, D., Suárez, J. (2010). Evaluación de la satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a la calidad de la educación = Assessment of the spanish teachers´ job satisfaction and its contribution to improve quality education. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, [S.l.], v. 21, n. 2, p. 283-294. ISSN 1989-7448. Disponible en:
Avendaño Castro, William R, Paz Montes, Luisa Stella, & Parada-Trujillo, Abad E. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de cúcuta. Investigación y Desarrollo, 24(2), 329-354. https://doi.org/10.14482/indes.24.2.8031
Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago de Chile: Ril Editores.
Beltrán Villamizar, Y. I., & Torrado Duarte, O. E. (2015). La complejidad social de la calidad educativa: el proceso de enseñanza-aprendizaje de una comunidad en un campo petrolero. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(45), 53–64. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/655
Blanco, Carolina. (2011). Evaluación de la calidad en la educación inicial: una experiencia en centros educativos urbanos. Revista de Investigación, 35(72), 33-51. Recuperado en 09 de julio de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000100004&lng=es&tlng=es.
Bolognini, D. S. (2013). Calidad educativa del nivel secundario de Ensenada (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: http://hdl.handle.net/10915/36024
Bürgi, J., Peralta, M. (2011). El concepto de calidad educativa en las investigaciones sobre educación en Chile (2000-2008). Revista iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación. 9 (3) 73-93. ISSN: 1696-4713. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55119880005.pdf
Brown, M. (2012). Learning Analytics: Moving from concept to practice. Louisville, CO: EDUCAUSE Learning Initiative. Recuperado de http://net.educause.edu/ir/library/pdf/elib1203.pdf
Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. Vol. 1. Marxismo y teoría revolucionaria. Barcelona: Tus Quest Editores.
Carnoy, M., Khavenson, T., Fonseca, I., Costa, L., & Marotta, L. (2015). A educação brasileira está melhorando? Evidências do Pisa e Saeb. Cadernos de Pesquisa, 45, 450-485. http://dx.doi.org/10.1590/198053143331.
Cerda R., Opazo, C. (2013). Las Representaciones Sociales de calidad educativa presente en los discursos en medios escritos: Un análisis en el contexto del conflicto estudiantil en Chile 2011. Estud. pedagóg., Valdivia, 39 (1) 63-81. Disponible en
Decreto 0325 (2015). Por el cual se establece el Día de la Excelencia Educativa en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media y se dictan otras disposiciones. Ministerio de educación nacional. Bogota, D.C. Fecha 25 de febrero de 2015, 3 páginas.
Díaz, J., Rojas, M. (2014). “Las representaciones sociales de la calidad de la educación en estudiantes de enseñanza media de las instituciones educativas distritales Atabanzha y Bosco III”. 2014. (Tesis de Maestría). Universidad de San Buenaventura. Bogotá, Colombia.
Documento institucional. (2012). Icfes mejor saber. Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Recuperado: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Estudios%20sobre%20calidad%20de%20la%20educacion%20en%20Colombia%202012.pdf
Duque, E., Chaparro, C. (2012). Medición de la percepción del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio libre. 10(16) 159-192. Bogotá, Colombia. ISSN:1900-0642. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/criterio-libre/articulo/medicion-de-la-percepcion-de-la-calidad-del-servicio-de-educacion-por-parte-de-los-estudiantes-de-la-uptc-duitama
Escobar, J. P., Tenorio, M., Ceric, F., & Rosas, R. (2014). Impacto de la calidad educativa sobre el desempeño en pruebas de inteligencia de niños con dificultades lectoras. Ciencias Psicológicas, 8(1), 17-29.. Disponible en
Ferguson, R. (2012). Learning analytics: drivers, developments and challenges.
Fonseca Cardozo, M. Z., & Sanabria Blanco, W. (2015). Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, DC. (Tesis de maestría) Pontificia universidad Javeriana. Repositorio Javeriana.
Freire, P. (2006). Pedagogía del oprimido segunda edición. México: Siglo XXI editores.
Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI editores. ISBN 978-607-03-0529-0 (Libro electrónico)
Gamboa Suárez, A. A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: ECOE Ediciones.
Gómez, M. (2016). Investigación en educación en Quindío y Risaralda: Una Mirada desde las prácticas sociales para la construcción de paz. (Tesis de maestría). Universidad de Caldas Manizales, Colombia.
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). EL ESTADO DEL ARTE: UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.
Habermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Herrera J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2).
125-144. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08
Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora. ISBN: 9589100325, 9789589100325
Jaramillo, D., Mazeneth, E., Murcia, N. (2014). La formación de maestros: Trazos desde las fronteras de lo imaginario. Manizales: Editorial Universidad Católica de Manizales.
López, Pablo. (2010). Variables Asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 147-158. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100008
López, C., Yepes, J. (2016). Lineamientos de políticas públicas para la calidad de la educación en formación avanzada. Revista de Investigaciones Universidad Católica de Manizales, 16 (27), 78-89. ISSN: 0121-067X. Disponible en: http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/61
Manzano, H. R. C., & López, I. D. P. O. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 66-85. z 66 http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.267
Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.
Martínez, Abad, F., Lizasoain Hernández, L., Castro Morera, M., & Joaristi Olariaga, L. M. (2017). Selección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California (México). REDIE, Ensenada, 19 (2) 38-53. Disponible en
Maza, F., Quesada, V., Vergara, J. (2013). Eficiencia y productividad de la calidad educativa en municipios del departamento de Bolívar - Colombia. Entramado [en línea] 9 (2) 28-39. ISSN 1900-3803. Disponible en:
Mejía, M. et al. (2015). Debate sobre calidad educativa. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). Lima. Recuperado: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/ceaal/20160506035311/Debate_sobre_calidad_educativa.pdf
Menacho-Vargas, Isabel, Cavero-Ayvar, Hugo Neptali, Orihuela Alvino, Myriam Diana, & Flores-Mejía, Gisella Socorro. (2021). Variables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1037. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1037
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Documento Educación de Calidad, el Camino para la prosperidad.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Colombia, la mejor educada en el 2025: líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355154_foto_ portada.pdf
Murcia, N., Pintos, J., Ospina, H. (2009). Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 12 63-91. ISSN-e 0123-1294. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411512006
Murcia, N. (2011). Imaginarios sociales. Preludios sobre universidad. Imaginario, imaginación, representación y simbólico: complementariedad y operacionalización de un diseño. Editorial Académica española
Murcia, N., Cardona, D., Amador, L., Castaño, G., Ramírez, G & Vargas, D (2012). Aprendizaje colaborativo. Senderos enraizados en la cultura caldense. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
Murcia, N., Jaramillo, D. (2017). La Escuela con Mayúscula. Configurando una Escuela para el re-conocimiento. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
Orjuela, J., (2013). Análisis del desempeño estudiantil en las pruebas de Estado para educación media en Colombia mediante modelos jerárquicos lineales. Ingeniería, 18(2), 54-67.
Ortiz, I. (2012). En torno a la validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile. Estud. pedagóg., Valdivia, 38 (2)355-373. Disponible en
Ortiz-Padilla, M. E., Barros-Moncada, M. C., Ariza-Ortiz, S. M., & Rubio-Castro, R. C. (2018). Management of community life at school: Indicator of quality in the educational organization. [Gestión de la convivencia escolar: Indicador de calidad en la organización educativa] Opcion, 34(Special Issue 18), 1097-1125. Retrieved from www.scopus.com
Ospina, H., & Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010. Manizales, Caldas, Colombia, 2012. Obtenido de http://www.cinde.org.co/PDF/Regiones%20investigativas.pdf
Paz Montes, Luisa Stella., Parada-Trujillo, Abad E., & Avendaño Castro, William R. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación & Desarrollo, 24(2),329-354.[fecha de Consulta 5 de Julio de 2022]. ISSN: 0121-3261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26850086006
Pintos, J. (2003). El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de realidades. Revista de investigaciones políticas y sociológicas. 2 nº 1-2, 21-34. ISSN: 1577-239X. Disponible en:
Quintana-Torres, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y educadores, 21(2), 259-281. DOI: 10.5294/edu.2018.21.2.5
Roth, A. (2010). ENFOQUES para el Análisis de Políticas Públicas. Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.
Rodríguez-Garcés, C., Padilla-Fuentes, G., & Ruíz, C. S. (2020). Medición de calidad educativa en Chile: lo que reportan los indicadores de desarrollo cognitivo, personal y social en la escuela. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 17(1), 34-48.
Solano, N. (2013). Aproximación a la construcción de un índice de calidad de la educación básica y media en Colombia. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas: Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante. p.p 1131-1142, 2013.
Shotter, J. (1993b). Realidades Conversacionales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Suthers, D. D., & Verbert, K. (2013). Learning analytics as a “middle space.” En Proceedings of the Third International Conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 1–4). New York, NY, USA: ACM. http://dx.doi.org/10.1145/2460296.2460298
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Primera edición (en español): Editorial Universidad de Antioquia.
Tumino, M., Poitevin, E. (2013). Evaluación de la calidad del servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol.12 (2) 63-84. ISSN: 1696-4713. Disponible en:
Vasco, C. (1994). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e interés” de Jürgen Habermas (Documentos ocasionales 54. 3a ed.). Bogotá, D.C. Cinep
Vázquez, E. (2012). La evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria: los indicadores de evaluación. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 5(10), 30-41. ISSN: 1988-7701 Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral
Vertel, M., Cepeda, J & Lugo, E. (2014). Análisis multivariado de la calidad educativa en sucre. Revista Scientia et Technica. Universidad Tecnológica de Pereira. 19 (1) 96-105. ISSN: 0122-1701. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/849/Resumenes/Resumen_84930900015_1.pdf
Weber, Max. (1964). Economía y Sociedad. Editorial fondo de cultura económica. México
Zambrano, M. (2015). Alcances e inconsistencias del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), diseñado y aplicado por el Ministerio de Educación de Colombia. Fundación IQ Matrix. 2015. Bogotá, Colombia: consultado en:
http://acofade.org/documentos/notiacofade/Indice%20sinte%C3%ACtico%20de%20calida
d%20educativa_MEN_Colombia.pdf
Ambulódegui Puelles, M. (2019). Medición de la calidad educativa en el Área de Comunicación en los estudiantes de 5to de secundaria. Big Bang Faustiniano, 8(2). https://doi.org/10.51431/bbf.v8i2.522
Anaya, D., Suárez, J. (2010). Evaluación de la satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a la calidad de la educación = Assessment of the spanish teachers´ job satisfaction and its contribution to improve quality education. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, [S.l.], v. 21, n. 2, p. 283-294. ISSN 1989-7448. Disponible en:
Avendaño Castro, William R, Paz Montes, Luisa Stella, & Parada-Trujillo, Abad E. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de cúcuta. Investigación y Desarrollo, 24(2), 329-354. https://doi.org/10.14482/indes.24.2.8031
Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago de Chile: Ril Editores.
Beltrán Villamizar, Y. I., & Torrado Duarte, O. E. (2015). La complejidad social de la calidad educativa: el proceso de enseñanza-aprendizaje de una comunidad en un campo petrolero. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(45), 53–64. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/655
Blanco, Carolina. (2011). Evaluación de la calidad en la educación inicial: una experiencia en centros educativos urbanos. Revista de Investigación, 35(72), 33-51. Recuperado en 09 de julio de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000100004&lng=es&tlng=es.
Bolognini, D. S. (2013). Calidad educativa del nivel secundario de Ensenada (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: http://hdl.handle.net/10915/36024
Bürgi, J., Peralta, M. (2011). El concepto de calidad educativa en las investigaciones sobre educación en Chile (2000-2008). Revista iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación. 9 (3) 73-93. ISSN: 1696-4713. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55119880005.pdf
Brown, M. (2012). Learning Analytics: Moving from concept to practice. Louisville, CO: EDUCAUSE Learning Initiative. Recuperado de http://net.educause.edu/ir/library/pdf/elib1203.pdf
Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. Vol. 1. Marxismo y teoría revolucionaria. Barcelona: Tus Quest Editores.
Carnoy, M., Khavenson, T., Fonseca, I., Costa, L., & Marotta, L. (2015). A educação brasileira está melhorando? Evidências do Pisa e Saeb. Cadernos de Pesquisa, 45, 450-485. http://dx.doi.org/10.1590/198053143331.
Cerda R., Opazo, C. (2013). Las Representaciones Sociales de calidad educativa presente en los discursos en medios escritos: Un análisis en el contexto del conflicto estudiantil en Chile 2011. Estud. pedagóg., Valdivia, 39 (1) 63-81. Disponible en
Decreto 0325 (2015). Por el cual se establece el Día de la Excelencia Educativa en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media y se dictan otras disposiciones. Ministerio de educación nacional. Bogota, D.C. Fecha 25 de febrero de 2015, 3 páginas.
Díaz, J., Rojas, M. (2014). “Las representaciones sociales de la calidad de la educación en estudiantes de enseñanza media de las instituciones educativas distritales Atabanzha y Bosco III”. 2014. (Tesis de Maestría). Universidad de San Buenaventura. Bogotá, Colombia.
Documento institucional. (2012). Icfes mejor saber. Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Recuperado: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Estudios%20sobre%20calidad%20de%20la%20educacion%20en%20Colombia%202012.pdf
Duque, E., Chaparro, C. (2012). Medición de la percepción del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio libre. 10(16) 159-192. Bogotá, Colombia. ISSN:1900-0642. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/criterio-libre/articulo/medicion-de-la-percepcion-de-la-calidad-del-servicio-de-educacion-por-parte-de-los-estudiantes-de-la-uptc-duitama
Escobar, J. P., Tenorio, M., Ceric, F., & Rosas, R. (2014). Impacto de la calidad educativa sobre el desempeño en pruebas de inteligencia de niños con dificultades lectoras. Ciencias Psicológicas, 8(1), 17-29.. Disponible en
Ferguson, R. (2012). Learning analytics: drivers, developments and challenges.
Fonseca Cardozo, M. Z., & Sanabria Blanco, W. (2015). Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, DC. (Tesis de maestría) Pontificia universidad Javeriana. Repositorio Javeriana.
Freire, P. (2006). Pedagogía del oprimido segunda edición. México: Siglo XXI editores.
Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI editores. ISBN 978-607-03-0529-0 (Libro electrónico)
Gamboa Suárez, A. A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: ECOE Ediciones.
Gómez, M. (2016). Investigación en educación en Quindío y Risaralda: Una Mirada desde las prácticas sociales para la construcción de paz. (Tesis de maestría). Universidad de Caldas Manizales, Colombia.
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). EL ESTADO DEL ARTE: UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.
Habermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Herrera J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2).
125-144. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08
Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora. ISBN: 9589100325, 9789589100325
Jaramillo, D., Mazeneth, E., Murcia, N. (2014). La formación de maestros: Trazos desde las fronteras de lo imaginario. Manizales: Editorial Universidad Católica de Manizales.
López, Pablo. (2010). Variables Asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 147-158. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100008
López, C., Yepes, J. (2016). Lineamientos de políticas públicas para la calidad de la educación en formación avanzada. Revista de Investigaciones Universidad Católica de Manizales, 16 (27), 78-89. ISSN: 0121-067X. Disponible en: http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/61
Manzano, H. R. C., & López, I. D. P. O. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 66-85. z 66 http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.267
Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.
Martínez, Abad, F., Lizasoain Hernández, L., Castro Morera, M., & Joaristi Olariaga, L. M. (2017). Selección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California (México). REDIE, Ensenada, 19 (2) 38-53. Disponible en
Maza, F., Quesada, V., Vergara, J. (2013). Eficiencia y productividad de la calidad educativa en municipios del departamento de Bolívar - Colombia. Entramado [en línea] 9 (2) 28-39. ISSN 1900-3803. Disponible en:
Mejía, M. et al. (2015). Debate sobre calidad educativa. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). Lima. Recuperado: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/ceaal/20160506035311/Debate_sobre_calidad_educativa.pdf
Menacho-Vargas, Isabel, Cavero-Ayvar, Hugo Neptali, Orihuela Alvino, Myriam Diana, & Flores-Mejía, Gisella Socorro. (2021). Variables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1037. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1037
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Documento Educación de Calidad, el Camino para la prosperidad.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Colombia, la mejor educada en el 2025: líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355154_foto_ portada.pdf
Murcia, N., Pintos, J., Ospina, H. (2009). Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 12 63-91. ISSN-e 0123-1294. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411512006
Murcia, N. (2011). Imaginarios sociales. Preludios sobre universidad. Imaginario, imaginación, representación y simbólico: complementariedad y operacionalización de un diseño. Editorial Académica española
Murcia, N., Cardona, D., Amador, L., Castaño, G., Ramírez, G & Vargas, D (2012). Aprendizaje colaborativo. Senderos enraizados en la cultura caldense. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
Murcia, N., Jaramillo, D. (2017). La Escuela con Mayúscula. Configurando una Escuela para el re-conocimiento. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
Orjuela, J., (2013). Análisis del desempeño estudiantil en las pruebas de Estado para educación media en Colombia mediante modelos jerárquicos lineales. Ingeniería, 18(2), 54-67.
Ortiz, I. (2012). En torno a la validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile. Estud. pedagóg., Valdivia, 38 (2)355-373. Disponible en
Ortiz-Padilla, M. E., Barros-Moncada, M. C., Ariza-Ortiz, S. M., & Rubio-Castro, R. C. (2018). Management of community life at school: Indicator of quality in the educational organization. [Gestión de la convivencia escolar: Indicador de calidad en la organización educativa] Opcion, 34(Special Issue 18), 1097-1125. Retrieved from www.scopus.com
Ospina, H., & Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010. Manizales, Caldas, Colombia, 2012. Obtenido de http://www.cinde.org.co/PDF/Regiones%20investigativas.pdf
Paz Montes, Luisa Stella., Parada-Trujillo, Abad E., & Avendaño Castro, William R. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación & Desarrollo, 24(2),329-354.[fecha de Consulta 5 de Julio de 2022]. ISSN: 0121-3261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26850086006
Pintos, J. (2003). El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de realidades. Revista de investigaciones políticas y sociológicas. 2 nº 1-2, 21-34. ISSN: 1577-239X. Disponible en:
Quintana-Torres, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y educadores, 21(2), 259-281. DOI: 10.5294/edu.2018.21.2.5
Roth, A. (2010). ENFOQUES para el Análisis de Políticas Públicas. Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.
Rodríguez-Garcés, C., Padilla-Fuentes, G., & Ruíz, C. S. (2020). Medición de calidad educativa en Chile: lo que reportan los indicadores de desarrollo cognitivo, personal y social en la escuela. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 17(1), 34-48.
Solano, N. (2013). Aproximación a la construcción de un índice de calidad de la educación básica y media en Colombia. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas: Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante. p.p 1131-1142, 2013.
Shotter, J. (1993b). Realidades Conversacionales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Suthers, D. D., & Verbert, K. (2013). Learning analytics as a “middle space.” En Proceedings of the Third International Conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 1–4). New York, NY, USA: ACM. http://dx.doi.org/10.1145/2460296.2460298
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Primera edición (en español): Editorial Universidad de Antioquia.
Tumino, M., Poitevin, E. (2013). Evaluación de la calidad del servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol.12 (2) 63-84. ISSN: 1696-4713. Disponible en:
Vasco, C. (1994). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e interés” de Jürgen Habermas (Documentos ocasionales 54. 3a ed.). Bogotá, D.C. Cinep
Vázquez, E. (2012). La evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria: los indicadores de evaluación. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 5(10), 30-41. ISSN: 1988-7701 Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral
Vertel, M., Cepeda, J & Lugo, E. (2014). Análisis multivariado de la calidad educativa en sucre. Revista Scientia et Technica. Universidad Tecnológica de Pereira. 19 (1) 96-105. ISSN: 0122-1701. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/849/Resumenes/Resumen_84930900015_1.pdf
Weber, Max. (1964). Economía y Sociedad. Editorial fondo de cultura económica. México
Zambrano, M. (2015). Alcances e inconsistencias del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), diseñado y aplicado por el Ministerio de Educación de Colombia. Fundación IQ Matrix. 2015. Bogotá, Colombia: consultado en:
http://acofade.org/documentos/notiacofade/Indice%20sinte%C3%ACtico%20de%20calida
d%20educativa_MEN_Colombia.pdf