Dimensions

PlumX

Cómo citar
Carvajal Flórez, E. (2009). Impacto ambiental y social del vertimiento de residuos sólidos y escombros sobre la calidad del río Medellín y algunos de sus afluentes. El Ágora USB, 9(1), 225–265. https://doi.org/10.21500/16578031.1410
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

La investigación que se desarrolla a continuación, tiene como objetivo principal evaluar la influencia del vertimiento de residuos sólidos domiciliarios y escombros sobre la calidad del río Medellín y algunos de sus afluentes principales como la quebrada La Hueso, La Iguaná y La García, bajo criterios sanitarios, ambientales y sociales. Se utilizó el método teórico práctico, que aborda el problema de la disposición inadecuada de residuos domiciliarios y escombros sobre las laderas y lechos de las quebradas objeto de estudio, estableciendo en la realidad social una explicación veraz y oportuna de la ocurrencia de dichas prácticas de disposición.

El trabajo de campo permitió realizar monitoreos de la calidad de agua a través de los parámetros DBO 5 , DQO, sólidos suspendidos, disueltos y sedimentables, pH, oxígeno disuelto, conductividad y turbiedad, así como la cuantificación y determinación de la composición física de algunos de los materiales encontrados sobre las márgenes y laderas más próximas al cauce. De la misma forma, se determinaron composiciones granulométricas de escombros y materiales de arrastre, se analizaron las causas generadoras de la situación problema y se formuló un esquema de gestión que incluyó cada uno de los componentes del manejo integral de los residuos sólidos. Los recorridos de campo y las metodologías de selección cualitativas y cuantitativas, permitieron clasificar las quebradas bajo tres problemáticas preponderantes: La García con vertimientos recurrentes de escombros, La Hueso con presencia de materiales de arrastre como consecuencia de la explotación en canteras y La Iguaná con el vertimiento de residuos sólidos domiciliarios.

En términos generales puede deducirse que la transformación del paisaje de cada una de las quebradas es alta, debido a la gran intervención antrópica relacionada con la  explotación de materiales, vertimientos de aguas residuales, escombros, residuos domiciliarios, ganadería, entre otros. Estas a su vez generan problemas como erosión, pérdida de las coberturas vegetales, malos olores, proliferación de vectores, entre otros, además de los graves problemas hidráulicos que desencadenan socavación de márgenes, desbordamientos e inundaciones, que afectan las comunidades cercanas a la microcuenca. Finalmente, el análisis de causalidad determinó que el origen de la problemática estudiada no solo recae en el generador, sino por el contrario se constituye en una responsabilidad compartida de autoridades ambientales, empresas de aseo, autoridades de control, entre otros. El esquema de gestión propuesto tiene como pilar fundamental “La educación y prevención”, entrelazado con un marco normativo y elementos sociales y técnicos, componentes indispensables para garantizar que toda la gestión de los residuos funcione satisfactoriamente en la región.

Palabras clave:

Citas

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA. 2007 Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Aburrá Pomca.

AMERICAN WATER WORKS ASSOCIATION. 2005 Standar Methods for the examination of water and waste water. 21 Edición.

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ – UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. 2005 Plan de Gestión Integral de residuos sólidos Regional PGIRS-R.

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ-UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MEDELLÍN. 2006 Documento de soporte dirigida a generadores de residuos objeto de la Resolución Metropolitana 526/04.

FUNDACIÓN CODESARROLLO-EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN. 2005 Plan de Gestión Integral de residuos sólidos de Medellín PGIRS.

INSTITUTO MI RÍO. 1997 Levantamiento Integrado de Cuencas hidrográficas en el Municipio de Medellín.

MUNICIPIO DE BELLO. 2008 Proceso de revisión y ajuste del plan de ordenamiento territorial del municipio de Bello.

ASTM INTERTATIONAL. Norma ASTM D421-58 y D-422-63.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, UNIVERSIDAD NACIONAL, UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA..2005 Diseño y puesta en marcha de la red de monitoreo ambiental en la cuenca hidrográfica del río Medellín, en jurisdicción del Área Metropolitana. Fase I. diciembre de.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por