The authors are also adhere to the creative commons license 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Attribution - NonCommercial - SinDerivar 4.0 International (CC BY - NC - ND 4.0)
Abstract
Durante los últimos años se ha producido un gran interés en nuestro país por los temas vinculados al funcionamiento del cerebro y la construcción de la mente, es decir, la estructura física y los procesos que genera y hacen posible la aparición de formas de pensamiento cada vez más complejos. Podríamos deducir que este interés resultó y resulta pues sigue siendo un tema sin resolver- de la inquietud y preocupación de investigadores y maestros de cómo generar nuevas estrategias educativas que contribuyan al desarrollo de habilidades que requieren las nuevas generaciones para afrontar con éxito el mundo de incertidumbres generado por los cambios sociales y el progreso tecnológico.
El presente escrito pretende presentar algunos elementos que nos acerquen a la naturaleza del pensamiento crítico, cuáles son los elementos que la componen, qué tipo de contextos escolares la favorecen, cuáles son los procesos, los retos de la escuela hoy, entre otros planteamientos igualmente importantes.
References
Bean, Reynold (1993). Desarrollar la creatividad en los niños. Debate Escuela de Padres. Madrid Cáceres, P. Estrategias cognitivas: Desarrollo de la creatividad (en línea). Disponible en: www.geocities.com/athens/olympus/5133/crea.html.
Csickszentmoholyi, M. Creatividad una Aproximación. México.
Davis, G.A. & Scott, J.A. (1975). Estrategias para la creatividad. Maxico DF. : Paidós.
De la Torre, S. (1982). Educar en la creatividad: recursos para el medio escolar. Madrid: Narcea.
Downing, J.P. (1997). Creativity's many face. En Creative teaching: ideas to boost student interest. Englewood, Colo. : Teacher Ideas Press.
Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Argentina: Paidos.
Gassier, J. (1990). Creatividad. En Manual del desarrollo psicomotor (2ª Ed.) (pp. 74-89). Barcelona: Masson
Goleman, D (2000). El espíritu creativo. Buenos Aires : Ediciones B Argentina S.A.
Guilford, J.P., Strom, R.D. (1978). Creatividad y Educación. Buenos Aires: Paidós.
Lamaitre, M.J., Lavados, H., Apablaza, V. ( 1989). Desarrollo de la creatividad: desafío al sistema educacional. Santiago: Corporación Promoción Universitaria.
Lowenfeld, V. & Brittai, W.L. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora (2ª Ed.). Buenos Aires: Kapelusz
Matta, F. En torno al desarrollo de las hostilidades de pensamiento (en línea). Disponible en: www.aug.mx/63/a15-20.htm.
Nickerson, R., Perkins, D., Smith, E. (1994). Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona: Piados.
Read, H. (1973). Educación por el arte. Buenos Aires: Piados.
Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Buenos Aires: Paidós.
Tajias, P. ¿Y el pensamiento creativo para que? (en línea). Disponible en: www.ut.edu.co/idead/uabierta/3/pensamiento.htm
Ulman, G. (1972). Creatividad. Madrid: Rialph. Whittaker, J. (1977). Psicología (3ª Ed.). México: Interamericana.
Yuste, C. (1993). Pensamiento creativo. En Progresint : programas para la estimulación de las habilidades de la inteligencia: ciclo medio. (pp. 151-165). Madrid: CEPE.
Seltzer, K. Y Bentley, T. (1999) La era de la creatividad. Conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. Santillana: Madrid