Dimensions

PlumX

Cómo citar
Espinosa Menéndez, N. (2016). Del control (los castigos insurgentes) a la autonomía (las sanciones comunitarias). Elementos para la transición de la Justicia Local en La Sierra de La Macarena. El Ágora USB, 16(2), 407–426. https://doi.org/10.21500/16578031.2451
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El Sistema Jurídico Local de la Sierra de la Macarena se enfrenta al reto de la transición política en la postguerra colombiana. Puesto que este Sistema Jurídico integra prácticas de justicia insurgente, comunitaria y estatal, tras la dejación de armas que haga la insurgencia la capacidad de coerción que integra la justicia local cesará. Esto implica que las sanciones dispuestas por los Manuales de Convivencia de las comunidades (multas, confiscaciones y trabajos comunitarios) deberán reforzar su legitimidad; así mismo, las sanciones impuestas por la guerrilla para castigar la violación de sus regulaciones y/o mantener el orden (trabajos forzados, destierros, ejecuciones) han de ser superadas. Puesto que tal superación implica una transformación territorial, para hacerla es necesario reconocer las condiciones sociales actuales. En este orden de ideas, se ofrece una caracterización del carácter penal del Sistema Jurídico Local y expone los principales elementos de sus sanciones. El texto se apoya en una etnografía socio jurídica de larga duración realizada en la zona.

Palabras clave:

Citas

Aguilera, M. (2001). Justicia guerrillera y población civil. 1964-1999. En B. De Sousa Santos, & M. García, El Caleidoscopio de las justicias en Colombia. Bogotá: Siglo de Hombre Editores.

Ariza, E., Ramírez, M. C., & Vega, L. (1998). Atlas cultural de la Amazonía. La construcción social del territorio en el siglo XX. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Avellaneda, M. (1989). La Macarena: reserva biológica de la humanidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Carrillo, L. (2015). La guerra más allá de la guerra: de cotidianidades, ordenamientos Y vida campesina. El caso de la Zona de Reserva Campesina cuenca del río Pato- valle de Balsillas. San Vicente del Caguán, Colombia. Tesis de Maestría. México: Colegio de Michoacán .

Ciro, A. (2014). Unos grises muy verracos, poder político local y configuración del Estado en el Caquetá 1980-2010. Tesis de Maestria en Ciencia política. Bogotá: Universidad de los Andes.

Cubides, F. (1986). Colonización, Coca y Guerrilla. Bogotá: Alianza Editorial colombiana.

Cubides, F. (1989). Aspectos políticos y organización comunitaria . En M. Avellaneda, La Macarena: reserva biológica de la humanidad (págs. 307-367). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Cubides, F. (2000). Una mirada al despeje como experimento. En C. Domínguez, & F.

Cubides, Desplazados, migraciones internas y reestructuraciones territoriales. Bogotá: Observatorio socio-político y cultural - Universidad Nacional de Colombia .

De Sousa Santos, B. (1998). La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Espinosa, N. (2003). A la otra orilla del río: la relación de los campesinos y la guerrilla en la Macarena. Tesis de grado en Sociología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Espinosa, N. (2006). Violencia y vida campesina. Revista Colombiana de Sociología(27)
.
Espinosa, N. (2009). El campo jurídico del otro derecho. Elementos para un análisis crítico
de la justicia alternativa en una zona de fuerte conflicto armado. Revista Colombiana de Sociología, 32(2).

Espinosa, N. (2010). Política de vida y muerte. Etnografía de la violencia de la vida diaria en la Macarena. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.

Espinosa, N. (2011). Dinámicas de apropiación territorial en los llanos del Yarí. la cultura política de la frontera interna. Reporte de Investigación. Cali: Universidad del Valle.

Espinosa, N. (2015). Prácticas comunitarias de la justicia local en la sierra de la Macarena. El pluralismo jurídico de cara a la reconstrucción del país en el post conflicto colombiano.
El Ágora USB, 15(2), 495-513. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1627.

Espinosa, N. (2016). La justicia guerrillera en Colombia. Elementos de análisis paralos retos
de la transición política en una zona de control insurgente. El caso del piedemonte
amazónico. Revista de Estudios Latinoamericanos(37), 87-112. Obtenido de http://
revistas.unam.mx/index.php/rel/article/view/54724/48638.

Fajardo, D. (1989). La colonización de La Macarena en la historia de la frontera agraria. En A. Molano, D. Fajardo, & et al, Yo le digo una de las cosas. La colonización de la Sierra de La Macarena. Bogotá: Fondo FEN Colombia y Corporación Araracuara.

González, F., & et al. (2013). Conflicto y territorio en el Oriente colombiano. Bogotá: ODECOFI.

Guzmán, G., Fals Borda , O., & Umaña, E. (1962 - 2005). La violencia en Colombia. Bogotá:
Taurus.

Marin , K. (2015). Entre vecinos. Lógicas de la victimización horizontal en Colombia. Tesis de grado en ciencia política. Medellín: Universidad de Antioquia.

Molano, A. (1989a). Aproximación al proceso de colonización de la región del Ariari-Güejar-Guayabero. En M. Avellaneda, F. Cubides, & et al , La Macarena: reserva biológica de la humanidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Molano, A. (1989b). “Yo le digo una de las cosas...”. Colonización de la Sierra de la Macarena. Bogotá: Fondo FEN Colombia y Corporación Araracuara.

Molano, A. (1989c). Colonos, Estado y violencia. Revista Foro.

Molano, A. (1999). Siguiendo el corte. Bogotá: El Ancora Editores.

Molina, A. (2011). La zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra: un ejercicio inconcluso de participación ciudadana y manejo colectivo del territorio. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 20(2). Obtenido de http://www.revistas.
unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/27179

Ospina Posse, T. (2014). Estructura agraria, conflicto armado y modelo de desarrollo rural: Una mirada a las dinámicas subregionales en el departamento de Meta. Tesis de grado en Ciencia Política . Bogotá: Universidad Javeriana.

Ramírez , W. (1981). La guerrilla rural en Colombia: ¿una vía hacia la colonización armada? Estudios Rurales Latinoamericanos, 4(2).

Ramirez, E., González, E., & Espinosa, N. (2014.). Justicia comunitaria en los llanos del
Yarí, Caquetá. La justicia ¿Al margen de qué? Revista Paz-ando, 5(2).

Ramírez, M. C. (2002). Entre el estado y la guerrilla. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Rincón, J. J. (2012). Poblamiento y estructuración socio espacial del Municipio de la Macarena, Meta 1950-2012. Bogotá: CINEP-CNMH.

Shahar , I. (2006). A tale of two courts: how organizational ethnography can shed new light on legal pluralism. , Vol. 36, Number 1. PoLAR: Political and Legal Anthropology Review, 36(1), 118–137.

Sierra, F. (1995). Una cultura que nace: colonización del Guayabero. En B. Tovar, Los pobladores de la selva. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Uribe, G., & Ferro, J. G. (2002). Las marchas de los cocaleros del departamento de Caquetá, Colombia: contradicciones políticas y obstáculos a la emancipación social. Cuadernos de Desarrollo Rural, 59-84. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11704905

Valencia Grajales, J. F., & Insuasty Rodriguez, A. (2011). Evolución de las estrategias de guerra en Colombia: ¿cómo han evolucionado las estrategias de guerra utilizadas por el ejército colombiano en la historia de Colombia, desde 1930 hasta el 2006? El Ágora USB, 11(1), 67-88. Obtenido de
http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/384/144

Vázquez, T. (2014). El papel del conflicto armado en la construcción y diferenciación Territorial de la región de “El Caguán” Amazonía occidental colombiana. El Ágora USB, 147-175. Obtenido de https://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo112726-
papel-conflicto-armado-construccion-diferenciacion-territorial-region-el-caguanamazonia-occidental-colombiana-role-armed-conflict-construction-territorialdifferentiation-the-caguan-region-western-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por