The authors are also adhere to the creative commons license 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Attribution - NonCommercial - SinDerivar 4.0 International (CC BY - NC - ND 4.0)
Abstract
In the digital age, it is important to move towards a Transmedia People's Education. The concept is an articulation between the Latin American historical tradition, initiated by Paulo Freire, and the recognition of the Transmedia category by Scolari (2018) as the most suitable one to define the set of knowledge involved in the active experience in virtual/analog hybrid communities. In this order, the strategy implemented from the online teaching mode and the community constitution of the Institute of Thought and Culture in Latin America (Ipecal) is an essential and meaningful commitment.
Keywords:
References
Arns, N. (21 de febrero de 2019). Andres Morales sobre el movimiento global de empresas sociales. Obtenido de sitio web de Impactboom: https://www.impactboom.org/blog/2019/2/22/andres-morales-of-living-in-minca-on-the-global-social-enterprise-movement
Blondeau, O., Corsani, A., Dyer-Whiteford, N., Kyrou, A., Lazarrato, M., Mouler-Boutang., Rullani, E., y
Varcellone, C. (2004). Capitalismo Cognitivo, propiedad intelectual y creación Colectiva. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Capitalismo%20cognitivo-TdS.pdf
Broadbent, Stefana. y Lobet-Obet-Maris, Claire. (2009). Towards a Grey Ecology. In The Onlife Manifeto. Being Human in a Hyperconnected Era. https://www.springer.com/gb/book/9783319040929
Castells, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [Clacso]. (2019). Red de postgrados Clacso. Obtenido de sitio web de Clacso: https://www.clacso.org/formacion/seminarios-virtuales/
Domínguez, C. B. (26 de diciembre de 2016). Finlandia, laboratorio mundial de la renta básica universal. Obtenido de sitio web de El País: https://elpais.com/economia/2016/12/06/actualidad/
1481053062_111018.html
EdX. (febrero de 2019). Introducción de CS50 a la informática. Obtenido de sitio web de EdX: https://www.edx.org/course/cs50s-introduction-to-computer-science
Europa Press. (3 de abril de 2019). Podemos propone reducir la jornada laboral a 34 horas semanales manteniendo los salarios. Obtenido de sitio web de LaSexta: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-generales/podemos-propone-reducir-jornada-laboral-horas-semanales-manteniendo-
salarios_201904035ca4e3a10cf2b984bbd154e6.html
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra.
Frontline. (18 de febrero de 2014). Generation Like. Obtenido de sitio web de Frontline: https://www.pbs.org/wgbh/frontline/film/generation-like/
Geraldi, J. W. (2000). Portos de Passagem. São Paulo: Martins Fontes.
Instituto Pablo Freire. (2019). EaDFreiriana. Regístrese ahora: ¡elija una de las siguientes opciones! Obtenido de sitio web de Instituto Pablo Freire: https://cursos.unifreireonline.org/
Instituto Tecnológico de Massachusetts. (febrero de 2019). Instituto Tecnológico de Massachusetts. Obtenido de sitio web de Instituto Tecnológico de Massachusetts: https://ocw.mit.edu/index.htm
Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina [Ipecal]. (enero de 2019). Ipecal nuestra propuesta. Obtenido de sitio web de Ipecal: https://ipecal.edu.mx/
Jenkis, H.; Clinton, K.; Poruxhotma, R.y Robinson, A. J. (2006). Confronting the Challenges of participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Obtenido de: https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF
Kozinets, R.V. (2010), Netnography. Doing Ethnographic Research Online. Thousand Oaks: Sage Publications.
Lévy, P. (2009). Cibercultura. (Carlos Irineu da Costa, Trad.) São Paulo: Editora 34.
Mahorte. (18 de febrero de 2018). Alemania acaba de introducir la semana laboral de 28 horas: menos trabajo, más tiempo familiar. Obtenido de sitio web de magnet.xataka: https://magnet.xataka.
com/en-diez-minutos/trabajar-28-horas-a-la-semana-y-un-aumento-salarial-el-increible-logro-de-los-sindicatos-en-alemania
Martí, J. (mayo de 1884). Maestros Ambulantes. La América., Tomo 8, pp. 288-292. Obtenido de http://www.josemarti.info/documentos/maestros_ambulantes.html
Margulis, Mario y Urresti, Marcelo (1996). La Juventud Es Más que Una Palabra. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/mario_margulis-la-juventud-es-mas-que-una-palabra.pdf
Marini, R. (1991). Dialéctica de la dependencia. Ciudad de México: Ediciones Era.
Mcluhan, M. (1962). The Gutenberg galaxy. Toronto: University of Toronto Press.
Moulier-Boutang, Yann. (2011). Cognitive Capitalism. Malden: Polity Press.
Mundo Ciencia. (2016). El fundador de Facebook Mark Zuckerberg propone una renta básica universal. Obtenido de sitio web de Mundo Ciencia: http://www.mundociencia.com/ingreso-basico-universal-234/
P2P Fundacion. (2019). Quienes somos. P2PFundación. Obtenido de sitio web de P2PFundación: https://p2pfoundation.net/
P2p-Academy. (2019). Transforme su verdadero potencial en rendimiento real. Obtenido de sitio web de p2p-Academy: https://www.p2p-academy.com/visitor/
P2peducation. (2018). Educacion Peer2Peer. Obtenido de sitio web de P2peducation: http://www.p2peducation.co.uk/
P2pU. (2019). Los círculos de aprendizaje son grupos de estudio gratuitos para personas que desean tomar clases en línea juntas y en persona. Obtenido de sitio web de p2pu: https://www.p2pu.org/en/
Patrinos, H. A. (27 de mayo de 2016). Por qué la educación es importante para el desarrollo económico. Obtenido de sitio web deBlogs World Bank: https://blogs.worldbank.org/es/voices/por-que-la-educacion-es-importante-para-el-desarrollo-economico
Quintar, E. (2008). Didáctica No Parametral: Un sendero hacía la Esperanza. México D.F.: Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina.
Revista Forum. (31 de mayo de 2015). Em 1973, Allende criava projeto de ‘internet socialista’ para (tentar) evitar golpe. Obtenido de sitio web de Revista Forum: https://revistaforum.com.br/noticias/
em-1973-allende-criava-projeto-de-internet-socialista-para-tentar-evitar-golpe/
Rheingold, H. (1993). The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. Boston: Addison-Wesley.
Sadin, Eric. (2018). La Silocolonización del Mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Scolary, C. (2018). Adolescencia y cultura digital. Lo aprendí en un tutorial. Obtenido de sitio web de Revista Anfibia: http://revistaanfibia.com/ensayo/lo-aprendi-en-un-tutorial/
Semana. (23 de agosto de 1983). Bateman habla de su muerte. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/bateman-habla-de-su-muerte/3358-3
Stiglitz, J, Greenwald, B. (2014). Creating a Learning Society. Nueva York: Columbia University Press.
TED [TED] (4 de agosto de 2014). An ultra-low-cost college degree | Shai Reshef [Video]. Youtube. https://youtu.be/6kH-uYwt0qs
Telefónica. (s.f). Profuturo. Obtenido de sitio web de Telefonica: https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/profuturo/
Transmedialiteracy. (2019). Aprovechamiento de las competencias transmedia en el aula. Obtenido de sitio web de Transmedialiteracy: http://transmedialiteracy.upf.edu/es/search-a-didactic-card
Tapscott, P. (1995). Digital Economy. Promise and Peril in the Age of Networked Intelligence. Nueva York: Mc-Graw-Hill.
Telefónica. (2015). Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Barcelona: Editorial Ariel.
Universidade Aberta Leonel Brizola. (2019). A Universidade aberta Leonel Brizola (ULB). Sobre nos. Obtenido de sitio web de Universidade Aberta Leonel Brizola: https://ulb.org.br/
Wikcionario. (2018). EPI-. Obtenido de sitio web de Wikcionario: https://es.wiktionary.org/wiki/epi-Wikipedia. (2015). Peer-to-peer. Obtenido de sitio web de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Peerto-peer
Wildavsky, W. (2015). Los Cursos Online Masivos y Abiertos (Mooc´s) en el Mundo en Desarrollo: ¿esperanza o publicidad exagerada?. Revista International Higher Education, 80.
Zemelman, Hugo. (enero-marzo de 1987), La totalidad como perspectiva del conocimiento. Revista Mexicana de Sociología, 49(1)