Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
En la era digital, es importante transitar hacia una Educación Popular Transmedia. El concepto es una articulación entre la tradición histórica latinoamericana iniciada por Paulo Freire y el reconocimiento de la categoría Transmedia de Scolari (2018) como la más adecuada para definir el conjunto de saberes implicados en la vivencia activa en comunidades híbridas virtuales/análogas. En este orden, la estrategia implementada desde el modo de enseñanza online y la constitución de comunidad del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (Ipecal) se constituye en una apuesta esencial y de sentido.
Palabras clave:
Referencias
Arns, N. (21 de febrero de 2019). Andres Morales sobre el movimiento global de empresas sociales. Obtenido de sitio web de Impactboom: https://www.impactboom.org/blog/2019/2/22/andres-morales-of-living-in-minca-on-the-global-social-enterprise-movement
Blondeau, O., Corsani, A., Dyer-Whiteford, N., Kyrou, A., Lazarrato, M., Mouler-Boutang., Rullani, E., y
Varcellone, C. (2004). Capitalismo Cognitivo, propiedad intelectual y creación Colectiva. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Capitalismo%20cognitivo-TdS.pdf
Broadbent, Stefana. y Lobet-Obet-Maris, Claire. (2009). Towards a Grey Ecology. In The Onlife Manifeto. Being Human in a Hyperconnected Era. https://www.springer.com/gb/book/9783319040929
Castells, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [Clacso]. (2019). Red de postgrados Clacso. Obtenido de sitio web de Clacso: https://www.clacso.org/formacion/seminarios-virtuales/
Domínguez, C. B. (26 de diciembre de 2016). Finlandia, laboratorio mundial de la renta básica universal. Obtenido de sitio web de El País: https://elpais.com/economia/2016/12/06/actualidad/
1481053062_111018.html
EdX. (febrero de 2019). Introducción de CS50 a la informática. Obtenido de sitio web de EdX: https://www.edx.org/course/cs50s-introduction-to-computer-science
Europa Press. (3 de abril de 2019). Podemos propone reducir la jornada laboral a 34 horas semanales manteniendo los salarios. Obtenido de sitio web de LaSexta: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-generales/podemos-propone-reducir-jornada-laboral-horas-semanales-manteniendo-
salarios_201904035ca4e3a10cf2b984bbd154e6.html
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra.
Frontline. (18 de febrero de 2014). Generation Like. Obtenido de sitio web de Frontline: https://www.pbs.org/wgbh/frontline/film/generation-like/
Geraldi, J. W. (2000). Portos de Passagem. São Paulo: Martins Fontes.
Instituto Pablo Freire. (2019). EaDFreiriana. Regístrese ahora: ¡elija una de las siguientes opciones! Obtenido de sitio web de Instituto Pablo Freire: https://cursos.unifreireonline.org/
Instituto Tecnológico de Massachusetts. (febrero de 2019). Instituto Tecnológico de Massachusetts. Obtenido de sitio web de Instituto Tecnológico de Massachusetts: https://ocw.mit.edu/index.htm
Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina [Ipecal]. (enero de 2019). Ipecal nuestra propuesta. Obtenido de sitio web de Ipecal: https://ipecal.edu.mx/
Jenkis, H.; Clinton, K.; Poruxhotma, R.y Robinson, A. J. (2006). Confronting the Challenges of participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Obtenido de: https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF
Kozinets, R.V. (2010), Netnography. Doing Ethnographic Research Online. Thousand Oaks: Sage Publications.
Lévy, P. (2009). Cibercultura. (Carlos Irineu da Costa, Trad.) São Paulo: Editora 34.
Mahorte. (18 de febrero de 2018). Alemania acaba de introducir la semana laboral de 28 horas: menos trabajo, más tiempo familiar. Obtenido de sitio web de magnet.xataka: https://magnet.xataka.
com/en-diez-minutos/trabajar-28-horas-a-la-semana-y-un-aumento-salarial-el-increible-logro-de-los-sindicatos-en-alemania
Martí, J. (mayo de 1884). Maestros Ambulantes. La América., Tomo 8, pp. 288-292. Obtenido de http://www.josemarti.info/documentos/maestros_ambulantes.html
Margulis, Mario y Urresti, Marcelo (1996). La Juventud Es Más que Una Palabra. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/mario_margulis-la-juventud-es-mas-que-una-palabra.pdf
Marini, R. (1991). Dialéctica de la dependencia. Ciudad de México: Ediciones Era.
Mcluhan, M. (1962). The Gutenberg galaxy. Toronto: University of Toronto Press.
Moulier-Boutang, Yann. (2011). Cognitive Capitalism. Malden: Polity Press.
Mundo Ciencia. (2016). El fundador de Facebook Mark Zuckerberg propone una renta básica universal. Obtenido de sitio web de Mundo Ciencia: http://www.mundociencia.com/ingreso-basico-universal-234/
P2P Fundacion. (2019). Quienes somos. P2PFundación. Obtenido de sitio web de P2PFundación: https://p2pfoundation.net/
P2p-Academy. (2019). Transforme su verdadero potencial en rendimiento real. Obtenido de sitio web de p2p-Academy: https://www.p2p-academy.com/visitor/
P2peducation. (2018). Educacion Peer2Peer. Obtenido de sitio web de P2peducation: http://www.p2peducation.co.uk/
P2pU. (2019). Los círculos de aprendizaje son grupos de estudio gratuitos para personas que desean tomar clases en línea juntas y en persona. Obtenido de sitio web de p2pu: https://www.p2pu.org/en/
Patrinos, H. A. (27 de mayo de 2016). Por qué la educación es importante para el desarrollo económico. Obtenido de sitio web deBlogs World Bank: https://blogs.worldbank.org/es/voices/por-que-la-educacion-es-importante-para-el-desarrollo-economico
Quintar, E. (2008). Didáctica No Parametral: Un sendero hacía la Esperanza. México D.F.: Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina.
Revista Forum. (31 de mayo de 2015). Em 1973, Allende criava projeto de ‘internet socialista’ para (tentar) evitar golpe. Obtenido de sitio web de Revista Forum: https://revistaforum.com.br/noticias/
em-1973-allende-criava-projeto-de-internet-socialista-para-tentar-evitar-golpe/
Rheingold, H. (1993). The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. Boston: Addison-Wesley.
Sadin, Eric. (2018). La Silocolonización del Mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Scolary, C. (2018). Adolescencia y cultura digital. Lo aprendí en un tutorial. Obtenido de sitio web de Revista Anfibia: http://revistaanfibia.com/ensayo/lo-aprendi-en-un-tutorial/
Semana. (23 de agosto de 1983). Bateman habla de su muerte. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/bateman-habla-de-su-muerte/3358-3
Stiglitz, J, Greenwald, B. (2014). Creating a Learning Society. Nueva York: Columbia University Press.
TED [TED] (4 de agosto de 2014). An ultra-low-cost college degree | Shai Reshef [Video]. Youtube. https://youtu.be/6kH-uYwt0qs
Telefónica. (s.f). Profuturo. Obtenido de sitio web de Telefonica: https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/profuturo/
Transmedialiteracy. (2019). Aprovechamiento de las competencias transmedia en el aula. Obtenido de sitio web de Transmedialiteracy: http://transmedialiteracy.upf.edu/es/search-a-didactic-card
Tapscott, P. (1995). Digital Economy. Promise and Peril in the Age of Networked Intelligence. Nueva York: Mc-Graw-Hill.
Telefónica. (2015). Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Barcelona: Editorial Ariel.
Universidade Aberta Leonel Brizola. (2019). A Universidade aberta Leonel Brizola (ULB). Sobre nos. Obtenido de sitio web de Universidade Aberta Leonel Brizola: https://ulb.org.br/
Wikcionario. (2018). EPI-. Obtenido de sitio web de Wikcionario: https://es.wiktionary.org/wiki/epi-Wikipedia. (2015). Peer-to-peer. Obtenido de sitio web de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Peerto-peer
Wildavsky, W. (2015). Los Cursos Online Masivos y Abiertos (Mooc´s) en el Mundo en Desarrollo: ¿esperanza o publicidad exagerada?. Revista International Higher Education, 80.
Zemelman, Hugo. (enero-marzo de 1987), La totalidad como perspectiva del conocimiento. Revista Mexicana de Sociología, 49(1)