Dimensions

PlumX

How to Cite
Villegas Rodríguez, E. (2014). Planning units and land management as guidelines for urban zoning. Ágora USB, 14(2), 551–581. https://doi.org/10.21500/16578031.67
License terms

The authors are also adhere to the creative commons license 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Attribution - NonCommercial - SinDerivar 4.0 International (CC BY - NC - ND 4.0)

Abstract

This current article, derived from a piece of research, introduces in the theoretical and methodological frameworks, the results of a study of the Land Planning Units and of Management as an Operational Instrument for the Rural-Urban decisionmaking, the Territorial Ordering Plan –TOP– and Municipal Development Plan – MDP–, instruments of approach in the short, medium and long terms; in this order, the zoning of the territory becomes an alternative to raise and to strengthen the Management Units and the Territorial Planning, where the institutional framework must be consolidated from the incorporation of public, private actors and sectors, and the civil society.

Keywords:

References

Cdim. (2010). Concepto: unidades agrícolas familiares y parcelacionesvs. POT. Recuperado el 30 de Abril de 2014, de cdim.esap.edu.co: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/unidades_agr%C3%ADcolas_familiares_parcelaciones_vs_pot.pdf

Davoudi, S. (2007). Cohesión Territorial: relación con la planificación territorial y la política regional. En J. Farinós, & J. Romero, Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible (pág. Capitulo III). Valencia: Universidad de Valencia.

Decreto 1640, Por medio del cual se reglamentan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuiferos, y se dictan otras disposiciones. (Presidencia de la República de Colombia. 2 de Agosto de 2012).

Decreto 1729, Por el cual se reglamenta la parte XIII Titulo 2, Capitulo III del Decreto Ley 2811 de 1974, parcialmente el numeral 12 del Artículo 5° de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones” (Presidencia de la República de Colombia. 6 de Agosto de 2002).

Decreto 3600, por el cual se reglamentan las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo y se adoptan ot (Presidencia de la República 20 de Septiembre de 2007).

Decreto 4161, Por el cual se crea la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial y se determinan sus objetivos, estructura y funciones (Departamento Administrativo de la Funcion Pública. Colombia 03 de Noviembre de 2011).


Dnp. (2012). Resultado del desempeño fiscal de los departamentos y municipios de la vigencia 2012. Bogotá: Departamentos Nacional de Planeacion Colombia.

Dnp. (2012). Resultados del desempeño fiscal de los departamentos y municipios de la vigencia 2012, Departamento Nacional de Planeación, Colombia.

Faustino, J., & Benegas, L. (14-16 de Octubre de 2008). Seminario Internacional. “ Cogestión de cuencas hidrográficas: experiencias y desafíos”. Obtenido de biblioteca.catie.ac.cr/:http://biblioteca.catie.ac.cr/comunicacion/Publicaciones/Cuencas/Benegas_ Faustino_cogestion.pdf

Global Water Partership. (2009). Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas. Obtenido de gwp.org: http://www.gwp.org/Global/ToolBox/References/A%20Handbook%20for%20Integrated%20Water%20 Resources%20Management%20in%20Basins%20%28INBO,%20GWP,%20 2009%29%20SPANISH.pdf

Ley 1450, Por el cual se expide en Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (Congreso de la República 16 de Junio de 2011).

Ley 1454, Por la cual se dictan normas orgánicas sobre: Ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones (Congreso de la República de Colombia. 28 de Junio de 2011).

Ley 388, Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. (Congreso de la República de Colombia 158 de Julio de 1997).

Ley 614, por medio de la cual se adiciona la Ley 388 de 1997 y se crean los comités de integración territorial para la adopción de los planes de ordenamiento territorial. (Congreso de la República de Colombia 18 de Septiembre de 2000).

Ley 617, por la cual se reforma parcialmente la ley 136 de 1994, el decreto extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la ley orgánica de presupuesto, el decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización (Congreso de la República de Colombia 6 de Octubre de 2000).

Lopez, B., Serrano Montero, J., & Martinez, D. A. (2000). Metodología para la definición de Unidades territoriales de gestión como instrumento operativo para la toma de decisiones territoriales. Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, 1373-1385.


Nogué, J. (Julio-Diciembre de 2010). El paisaje en el ordenameinto del territorio. la experiencia del Observatorio de Paisaje de Cataluña. Estudios Geográficos, 71(269), 415-468. doi:10.3989/estgeogr.201014

Pochat, V. (2005). Entidades de gestión del agua a nivel de cuencas: experiencias de Argentina. Buenos Aires: Cepal.

Shum, A. (2010). Manual de operaciones de la Unidad de Gestión Ambiental deal Fglcfn. Nicaragua: Fundecor.

Villegas Rodriguez, E. (20 de Noviembre de 2014). Propuestade lineamientos conceptuales y metodológicos para la planificación de la gestión sostenible de la cuenca hidrográfica del Rio Bogotá, desde una perspectiva Regional. Obtenido de Sedici: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42859

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by