Dimensions

PlumX

Cómo citar
Parada-Trujillo, A. E., & Avendaño C., W. R. (2013). Ambitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. El Ágora USB, 13(2), 443–458. https://doi.org/10.21500/16578031.103
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

En el artículo se hace una exploración de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein, en relación con los ámbitos de aplicación de la misma. Para lo anterior, se ha hecho una recopilación de algunos estudios realizados en América Latina, Estados Unidos y Europa, a fin de identificar los diversos escenarios en que la teoría puede tener aplicación. Los resultados evidencian que la teoría de Feuerstein está ligada al concepto de desarrollo humano y que los sistemas creados con base en la MEC permiten reducir la deprivación cultural de muchas personas sin importar los factores endógenos que le afecten.


Palabras clave:

Citas

Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. En: Ausubel, D. (1976); Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. p.p. 55-107.

Buela-Casal, G. & Sierra, C. (1997). Manual de evaluación psicológica: fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI. 1056 p.

Carl, H.; Brooks, P. & Burns, S. (1985). Stimulating Cognitive Development at Developmental Level: A Tested, Non-Remedial Preschool Curriculum for Preschoolers and Older Retarded Children. Special Services in the Schools, Vol. 3 (1-2). p.p. 127-147.

Cerrillo, M. (2001). Atención a la diversidad por medio de un programa de intervención sociocognitiva. Tendencias Pedagógicas, No 6. p.p. 187-199.

De Zubiría, J. (1997). Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Meriño. 160 p.

Embretson, S. (1992). Measuring and Validating Cognitive Modifiability as an Ability: A Study in the Spatial Domain. Journal of Educational Measurement, Vol. 29 (1). p.p. 25-50.

Feuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational significance. Israel.

Feuerstein, R. (1980). Instrumental Enrichment: An intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press. 436 p.

Feuerstein, R. (1991). Entrevista realizada por la periodista de los Ángeles Covarrubias Claro, El Mercurio, Domingo 22 de Diciembre. Santiago de Chile.

Feuerstein, R.; Klein, P. & Tannenbaum, A. (1994). Mediated Learning Experience (MLE): theoretical, psychosocial and learning implications. Israel: Freund Publishing House Ltd. 391 p.

Feuerstein, R. & Lewin-Benham, A. (2012). What Learning Looks Like: Mediated Learning in Theory and Practice, K-6. Nueva York: Teachers College Press. 219 p.

Feuerstein, R.; Miller, R.; Hoffman, M.; Rand, Y.; Mintzker, Y. & Reimer Jensen, M. (1981). Cognitive Modifiability in Adolescence: Cognitive Structure and the Effects of Intervention. The Journal of Special Education, Vol. 15, (2). p.p. 269-287.

Feuerstein, R.; Naegelé, B.; Pépin, J. & Lévy, P. (1997). Frontal lobe-related cognitive functions in patients with sleep apnea syndrome before and after treatment. Acta Neurológica Bélgica, Vol. 97 (2). p.p. 96-107.

Feuerstein, R.; Rand, Y. & Rynders, J. (1988). Don't accept me as I am: Helping "retarded" people to excel. New York: Plenum Press. 322 p.

Feuerstein, R. & Kozulin, A. (1995). The Bell Curve: Getting the facts straight. Educational Leadership, Vol. 52 (7). p.p. 71-74.

Feuerstein, R. & Rand, Y. (1974). Mediated Learning Experiences: An outline of the proximal etiology for differential development of cognitive functions. International Understanding, No. 74. p.p. 7-36.

García, I. & Porras, R. (2000). Condiciones para la aplicación de la adaptación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Feuerstein en el primer ciclo de educación primaria. Kikirikí, No. 41. Recuperado el 13/05/2012 de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=1169.

Gardner, H. (1985). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. 309 p.

Haywood, H. & Tzuriel, D. (1992). Interactive Assessment. New York: Springer-Verlag. 533 p.

Himmel, E.; Álvarez-Salamanca, E.; Díaz, C.; Fuentes, S. & Villalón, M. (1996). Funciones cognitivas y habilidades instrumentales necesarias para los aprendizajes formales en el niño. International Journal of Early Childhood, Vol. 28 82). p.p. 15-20.

Hobbs, N. (1980). Feuerstein's instrumental Enrichment; teaching intelligence to adolescents. Educational Leadership, Vol. 37 (7). p.p. 566-568.

Jackson, Y. y Feuerstein, R. (2011). The pedagogy of confidence. New York: Teachers College Press. 194 p.

Kozulin, A.; Gindis, B.; Ageyev, V. & Miller, S. (2003). Vygostky's educational theory in cultural context. New York: Cambridge University Press. 479 p.

Kozulin, A.; Lebeerb, J.; Madella-Nojac, A.; Gonzalez, F; Jeffreye, I.; Rosenthalf, N. & Koslowskyg, M. (2010). Cognitive modifiability of children with developmental disabilities: A multicentre study using Feuerstein's Instrumental Enrichment—Basic program. Research in Developmental Disabilities, Vol. 31 (2). p.p. 551-559.

Lifshitz, H. & Rand, Y. (1999). Cognitive modifiability in adult and older people with mental retardation. Mental Retardation, Vol. 37 (2). p.p. 125-138.

Monclús, A. (2004). Educación y cruce de culturas. México: Fondo de Cultura Económica. 191 p.

Myers, D. (2005). Psicología. Buenos Aires: Medica Panamericana. 980 p.

Noguez, S. (2002). El desarrollo del potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 4 (2). Recuperado el 13/05/2012 de: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html.

Orrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Revista de Educación, No. 332. p.p. 33-54.

Piaget, J. (1980). Adaptación vital y psicología de la inteligencia. Madrid: Siglo XXI. 195 p.

Piaget, J. (2005). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique.

Piaget, J. e Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid: Morata. 161 p.
Pilonieta, G. (2003). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y su influencia en la pedagogía para el desarrollo de las inteligencias y las comunidades de aprendizaje. Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA Colombia). Recuperado el 20/04/2011 de: www.abacolombia.org.com.

Pilonieta, G. (2004). Aventuras para el desarrollo de la inteligencia: la magia de la aventura. Universitas Odontológicas, No 24 (54/55). p.p. 103-106.

Pilonieta, G. (2010). Modificabilidad Estructural Cognitiva y Educación. Bogotá: Magisterio. 274 p.

Portowitz, A.; Lichtenstein, O.; Egorova, L. & Brand, E. (2009). Underlying mechanisms linking music education and cognitive modifiability. Research Studies in Music Education, Vol. 31 (2). p.p. 107-128.

Prieto, J. (2000). Sócrates (p.p. 185-212). En: Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (2000). Ciencia y cultura en la Grecia Antigua, Clásica y Helenística: Actas años VI y VII. Las Palmas de Gran Canaria, Canarias: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. 405 p.

Prieto, M. (1989). Modificabilidad Cognitiva y PEI. Madrid: Bruño. 350 p.

Ramírez, S. y Roa, J. (2003). El Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein: Una aproximación teórica. Revista Euphoros, No 6.

Savell, M.; Twohig, P. y Rachford, D. (1986). Empirical Status of Feuerstein's “Instrumental Enrichment” (FIE) Technique as a Method of Teaching Thinking Skills. Review of Educational Research, Vol. 56 (4). p.p. 381-409.

Skuy, M.; Apteer, A.; Dembo, Y.; Tyano, S.; Haniel, S. & Tzuriel, D. (1992). Cognitive Modifiability of Adolescents with Schizophrenia: a Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, Vol. 33 (3). p.p. 583-589.

Suazo, S. (2006). Inteligencias Múltiples: Manual práctico para el nivel elemental. San Juan: Universidad de Puerto Rico. 304 p.

Tzuriel, D. (2001). Dynamic Assessment of Young Children. Nueva York: Kluwer Academic -Plenum Plubishers. 241 p.

Tzuriel, D. y Caspi, N. (1992). Cognitive Modifiability and Cognitive Performance of Deaf and Hearing Preschool Children. The Journal of Special Education, Vol. 26 (3). p.p. 235-252.

Tzuriel, D. y Kaufman, R. (1999). Mediated Learning and Cognitive Modifiability: Dynamic Assessment of Young Ethiopian Immigrant Children to Israel. Journal of Cross- Cultural Psychology, Vol. 30 (3). p.p. 359-380.

Tzuriel, D. & Shamir, A. (2007). The effects of Peer Mediation with Young Children (PMYC) on children's cognitive modifiability. British Journal of Educational Psychology, Vol. 77 (1). p.p. 143-165.

Tzuriel, D. & Weiss, S. (1998). Cognitive modifiability as a function of mother–child mediated learning strategies, mothers' acceptance–rejection, and children's personality. Early Development and Parenting: an international journal of research and practice, Vol. 7 (2). p.p. 79-100.

Varela, A.; Gramacho, A. & Melo, C. (2006). Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación. Diversitas, Vol. 2 (2). p.p. 297-310.

Velarde, E. (2008). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa, Vol. 12 (22). p.p. 203 – 221.

Vygotsky, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade. 429 p.

Wood, D. (2000). Como piensan y aprenden los niños. México: Siglo XXI Editores. 371 p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por