Dimensions

PlumX

Cómo citar
Villa Holguín, E. (2011). El enfoque de lo popular y la consolidación de experiencias formativas en contextos de conflictividad urbana: el caso Medellín. El Ágora USB, 11(2), 381–401. https://doi.org/10.21500/16578031.399
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

En el presente texto se hace un ejercicio analítico descriptivo del proceso de construcción de una propuesta de formación popular. Acercamiento reflexivo posibilitado por la perspectiva de sistematización de experiencias desarrollada desde la afinidad con algunas corrientes Latinoamericanistas (Castro Gómez & Mendieta, 1998), buscando describir las intenciones, incertidumbres, retos, cuestionamientos y hallazgos que han emergido en el trayecto de acompañamiento formativo a grupos comunitarios situados en el contexto urbano-popular de la ciudad de Medellín Colombia, donde se lleva a cabo una estrategia de articulación organizativa constituida como “Nodo de formación popular” (NFP).


 

Palabras clave:

Referencias

Castro Gómez, S., & Mendieta, E. (1998). Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización del debate). México: Miguél Ángel Purrúa.

Colmenares, E., Mercedes , A., & Piñero, M. (2008). La investigación Accción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Madrid: LAURUS.

Elliott, J. (2000). La investigación Acción en Educación. Madrid: MORATA.

Fals Borda, O. (1991). Acción y Conocimiento. Como romper el monopolio con la investigación-acción-participativa. Bogotá: CINEP.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Madrid: Siglo XXI.

Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín: FUNLAM.

Gramsci, A. (2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Jara, O. (Abril de 2011). www.grupochorlavi.org. Recuperado el 9 de julio de 2012, de Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Ponencia: http://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/oscarjara.PDF

Lewin, K. (1952). Grupo de Decisión y cambio social. Revista de Psicología Social.

Lewin, K. (1988). Acción de investigación y problemas de minorías. Revista de Psicología social, 229-240.

Mártinez González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico para el diagnostico y la evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE.MEC.

Marx, K. (1888). www.marxists.org. Recuperado el 9 de julio de 2012, de Tesis Sobre Feuerbach: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm

Oliveira de Vasconcelos, V., & Waldenez de Oliveira, M. (2012). Trayectorias de investigacion Acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Iberoamericana de Educación , 1-13.

Paulo, F. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Red Juvenil de Medellín. (2012). Experiencias, saberes y aprendizajes. ¿Qué entendemos por lo popular?. Proceso de Formación popular 2006-2010. Medellín: Periferia Prensa.

Torres Carrillo, A. (Enero - Abril de 2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. Decisio(28), 28-50.

Torres Restrepo, C. (2006). Un nuevo paso en la sociología latinoamericana. Historia plíticosocial, movimiento popular. 2003-2006. Bogotá: CEME.

Vega Cantor, R. (2009). La crisis capitalista, mucho más que una cuestión Económica. CEPA, IV(9), 47.

Ruiz Botero, Enfoques de la sistematiación.2001.

Villa Holguín Edison. Narrativas movilizadoras y construcción de las éticas y estéticas de la resistencia España, Revista Pueblos. vol.: 45 fasc.: 1 pág. 26. 2011.

Vega Cantor Renán. La crisis Capitalista, mucho más que una cuestión Económica. Revista CEPA. Año IV, número 9. Pág. 46. Agosto de 2009.

Freire Paulo. Pedagogía del oprimido. Capítulo I. Siglo XXI editores. Pág. 45 México. 2005.

Freire Paulo. Pedagogía del oprimido. Capítulo I. pág. 32 1972.

Fiori Ernani María. Pedagogía del oprimido. Prologo. Siglo XXI editores. Pág. 13. México. 2005

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por