Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
En un momento histórico para el feminismo en el que la conversación sobre el acoso sexual toma fuerza, este trabajo decide indagar sobre el papel de las universidades como instituciones que deben garantizar la seguridad, integridad y salud de sus estudiantes; específicamente la Universidad de Antioquia. El texto se pregunta por la existencia de un protocolo que apoye a los estudiantes víctimas de acoso sexual en la universidad y utiliza una metodología que está dividida en tres etapas: la primera etapa hace una exploración de conceptos académicos y jurídicos que provean una guía acerca de los protocolos que deberían encontrarse; en la segunda etapa se analizan los hallazgos de la primera etapa de una forma crítica, en la tercera etapa se realiza la construcción y sugerencia de un protocolo que se ajuste al contexto de la universidad de Antioquia. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones en torno a dichos protocolos y la importancia de una política formal institucional que prevenga, sancione y sensibilice en el tema.
Palabras clave:
Referencias
Ayres, Ian, “Information Escrows” (2012). Faculty Scholarship Series. Paper 4741.
Caballero, María C., (2003), El acoso sexual en el medio laboral y académico, Facultad de psicología evolutiva, Universidad de Salamanca. Salamanca.
Cárdenas Martínez, E. E., Ramírez Mora, J. M. (2012) El acoso laboral en Colombia: Conceptualización,
caracterización y regulación. XX Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. 1-13.
Castaño Castrillón, J. J., Gonzáles, E. K., Guzmán, J. A., Montoya, J. S., Murillo, J. M., Páez Cala, M. L., Parra, L. M., Salazar, T. V., y Velázquez, Y. (2008) Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales. Centro de investigaciones. Pp. 1-17.
Callisto. (2019). Por sobrevivientes, para sobrevivientes. Obtenido de Callisto: https://www.projectcallisto.org/
Consejo Superior Universitario Universidad Nacional de Colombia (16 de Noviembre de 2017). Resolución 1215 de 2017. “Por la cual se establece el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencias Basadas en Género y Violencias Sexuales”.
Corporación Sisma Mujer. (2013). Análisis de caso sobre acoso sexual y feminicidio. Recuperado de http://www.sismamujer.org/wp- content/uploads/2016/12/01.2013.An%C3%A1lisis-de-Casos-sobre-Acoso-Sexual-y-Feminicidio-2013.pdf
Cummings, K. M., Madeline, A., Penalties for peer sexual harassment in an Academic Context: The influence of Harasser Gender, Participant Gender, Severity of Harassment, and the presence of ByStanders. (2002). Sex Roles, Vol. 47, Nos. 5/6, September Issue. University of Tampa, Tampa, Florida.
ESADE (s.f) Protocol for prevention and action in situations of mobbing and sexual harassment.Barcelona.
Gaytán Sánchez, P. (2009), Del piropo al desencanto, México D.F, México, Universidad Autónoma Metropolitana.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF. (2014). Abuso sexual y Rutas de Atención para víctimas. Guía 7. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/.../GuiasDeFamiliaModulo2/M2_Guia7.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (2012). Género, salud y seguridad en el trabajo. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_227404.pdf
Oficina Internacional del Trabajo (OIT). (2016). Relaciones Laborales y Negociación Colectiva. Nota de información N°4. Recuperado de http://www.ilo.org/global/topics/collective-bargaining-labour-relations/publications/WCMS_531114/lang--es/index.htm
Project Callisto, (2018), Tech to Combat sexual assault and harassment. Recuperado de https://www.projectcallisto.org/
Ministerio de Educación Nacional. (s.f) Ruta para la atención de situaciones de acoso escolar. Recuperado de: http://www.minieducacion.gov.co
Ministerio de Protección Social (2011) Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual. UNFPA: Colombia
Sapiens Research. (1 de junio de 2019). Ranking Sapiens Research. Obtenido de Sapiens Research: https://www.srg.com.co/usapiens.php
The Anglican Church of Australia-Diocese of Brisbane (2015) Protocol of Dealing with Complains of Sexual Harassment, Sexual Assault or Sexually Inappropriate Behavior.
Universidad de Antioquia. (13 de septiembre de 2005). Acuerdo 297 Universidad de Antioquia. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://avido.udea.edu.co/autoevaluacion/documentos/institucional/regimen_disciplinario_personal_docente_acdo_sup_297_2005.pdf
Universidad de Antioquia. (mayo de 2006). El desarrollo de la Universidad de Antioquia 1995 – 2006. Obtenido de Rectoría oficina de Planeación: EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 1995 – 2006
Universidad de Antioquia. (2018). Universidad de Antioquia plataforma de cosulta. Obtenido de Universidad de Antioquia: https://normativa.udea.edu.co/Documentos/Consultar
Universidad de Antioquia. (marzo de 2019). Informe de gestión 2018. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/ed738d52-b883-40f1-9594-978149ff05f6/informe-gestion-2018.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mDzA2-u
Universidad Nacional de Colombia. (2017). Resolución 1215 de 2017 (Del 16 de noviembre). Por la cual se establece el protocolo para la Prevención y Atención de casos de Violencias basadas en Género y Violencias Sexuales. Recuperado de http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=89782
University of Toronto (2004) SEXUAL HARASSMENT PROTOCOL: Sexual Harassment Complaints involving Faculty and Students of the University of Toronto arising in University-Affiliated Health Institutions.
Yale University. (2018). Preventing and Responding to Sexual Misconduct: Building a Climate of safety and Respect at Yale. Recuperado de https://smr.yale.edu/sites/default/files/files/Guide-Preventing-and-Responding-to-Sexual-Misconduct.pdf