Dimensions

PlumX

Cómo citar
Villa Montoya, F. ., & Herreño Téllez, E. . (2022). Incidencias en la formación de competencias ciudadanas a través del taller de diseño en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad de San Buenaventura, Medellín (Colombia). El Ágora USB, 21(2), 654–671. https://doi.org/10.21500/16578031.5879
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Las estrategias de educación en Colombia se generan en los escenarios de la vida cotidiana en los que el ciudadano interactúa con la economía, la política y la cultura del país. El objetivo de la investigación se centro en analizar las incidencias de la formación de arquitectos y diseñadores en la facultad de artes integradas de la Universidad de San Buenaventura, frente a las competencias ciudadanas. El enfoque metodológico se desarrolla desde una perspectiva mixta, en tanto construye y usa datos cualitativos derivados de entrevistas a los estudiantes y docentes de los talleres, contrastados con la información oficial sobre los resultados de las pruebas saber pro y las evaluaciones de las prácticas profesionales. El análisis evidenció que existe un aislamiento en el desarrollo de los ejercicios proyectuales de las realidades del contexto económico, político y social en la formación disciplinar, por la falta de enlaces temáticos entre las asignaturas al interior de los programas. Por esto, se llega a la conclusión que la facultad debe crear estrategias que promuevan la formación de profesionales para el trabajo en equipos interdisciplinarios que interactúen de forma directa con la comunidad.

Palabras clave:

Referencias

Abbagnano, N., Visalberghi, A. y Hernández C., J. (1964). Historia de la pedagogia (reimp, 2016). Colección filosofía. México, D.F.: Fondo De Cultura Economica.

Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? (1ª ed.). Barcelona: Paidós Ibérica.

Chaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59–65. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf

Congreso de la Republica de Colombia (1994). Ley_115_1994, (Ley, 115). Bogotá, Colombia: Republica de Colombia.

García, D. (2016). Todo diseño es político: Reflexiones sobre las ideologías que transmiten los productos de diseño. industrial y su implicancia para la periferia. Universidad de Palermo. Facultad de diseño y comunicación., Argentina.

Giedion, S. y Balseiro, M. L. (1985). El presente eterno ([2a ed.]). Alianza forma: Vol. 16. Madrid: Alianza.

Herrera, M. C., Pinilla Díaz, A. V. y Suaza, L. M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales.: Colombia: 1900-1950 (Primera). Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.

ICFES. (2018). SABER PRO: Informe Nacional de Resultados 2016-2017. Recuperado de https://www.google.com/search?q=Informe+Nacional+de+Resultados+2016-2017&oq=Informe+Nacional+de+Resultados+2016-2017&aqs=chrome.69i57j69i60.2806j0j8&sourceid=chrome&{google:instantExtendedEnabledParameter}ie=UTF-8

Llinás, R. (2018). Feria del Libro de Bogotá 2018. Bogotá.

Maldonado, T. (1977). Diseño Industrial Reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili S.A.

Ministerio de Educación Nacional (1992). Ley 30 de 1992, (Ley, 30). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (25 de abril de 2002). Decreto 0808 2002, (Decreto, 0808). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la Institucionalización de las Competencias Ciudadanas: Cartilla 1 Brújula Programa de Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista La Tadeo, 68, 106–111.

Mora, A. L. A., Hidalgo, C. A. J. y López, M. E. O. (2013). Implicaciones interdisciplinarias para una educación desde el contexto. Plumilla Educativa, 0(11), 63–81.

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo.

Norberg-Schulz, C. y Margarit, A. (1980). Existencia, espacio y arquitectura. Nuevos caminos de la arquitectura. Barcelona: Blume.

Pedroza, R. (2006). La interdisciplinariedad en la universidad. Tiempo de Educar, 7(13). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31171304.pdf

Pérez, M. M. (2008). El taller: espacio de producción, lugar de construcción del conocimiento. Actas de Diseño Nº5, Año III(Vol. 5 Julio 2008. Buenos Aires, Argentina), 207–211.

Presidencia de la República de Colombia - Colciencias. (1996). Colombia al filo de la oportunidad: Informe conjunto (Vol. 1). Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Quinceno, H. (2004). Pedagogia catolica y escuela activa en Colombia (1900-1935). Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.

República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia, (Constitución Política de Colombia, 1991). Bogotá, Colombia: Asamblea Nacional Constituyente.

Roa, P. A. (2017). Diseño Industrial, un hacer responsable con la sociedad. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 10(2), 123–137.

Ruíz, L. M. (2015). Posicionamiento profesional del diseño industrial en Colombia.: Diagnóstico del entorno colombiano para la formulación de acciones estratégicas en organismos de diseño industrial [recurso electrónico] (tesis). UNIVERSIDAD DEL VALLE.

Saldarriaga, A. (1996). Aprender arquitectura: manual de supervivencia. Santa Fé de Bogotá.

Vigotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (Tercera edición). Barcelona: Critica.

Villazón, R. (2017). ¿Aprender arquitectura o aprender a ser arquitecto?

Zuleta, E. (2016). Educación y democracia: Grupo Planeta - Colombia. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ca1uDAAAQBAJ

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por