Cooperación Iberoamericana en Ciencia y Tecnología: Explorando el caso del programa CYTED en Colombia

  • Gustavo Jesús Rodríguez Albor Universidad de San Buenaventura, Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo - ELACID.
  • Viviana Gómez Lorduy Universidad de San Buenaventura de Cartagena
Palabras clave: Cooperación internacional, Cooperación científica, Ciencia y Tecnología, Financiamiento del desarrollo, redes científicas

Resumen

El desarrollo económico y social de los países a nivel mundial cada vez está más asociado a la ciencia y la tecnología. En este sentido, la cooperación científica juega un papel importante en los países en desarrollo donde . El presente artículo analiza los resultados de l programa CYTED en Iberoamerica, particularmente en Colombia. Se revisan a manera de estudio de caso grupos de investigación beneficiarios del programa. Los hallazgos indican que si bien el programa no brinda altos recursos, se reconoce como una modelo que fomenta el trabajo en redes entre científicos en Iberoamérica, inclusivo, igualitario y transparente y una oportunidad importante de obtener recursos para proyectosen ciencia y tecnología.

Biografía del autor

Gustavo Jesús Rodríguez Albor, Universidad de San Buenaventura, Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo - ELACID.
Doctor en Ciencias Sociales y Especialista en Estadística Aplicada, de la Universidad del Norte. Economista de la Universidad Del Atlántico. Docente e Investigador de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo y Coordinador de la Editorial de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
Viviana Gómez Lorduy, Universidad de San Buenaventura de Cartagena
Candidata a Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Investigadora de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena,
Publicado
2014-12-06
Sección
Artículos