Dimensions

PlumX

Cómo citar
Villalobos Chacón, F. A. (2017). La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 4(1), 156–171. https://doi.org/10.21500/23825014.3122
Términos de licencia
REVISTA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO
 
Cesión de Derechos

 Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica

Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:

1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.

2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.

3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.

4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.

6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.

El AUTOR y/o AUTORES

 

FIRMA

Resumen

Paralelo a los retos contemporáneos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica y el Caribe, se suma el de como impulsar el desarrollo regional desde la universidad. La tendencia actual universitaria es trasladar cada vez más programas y potestades a las regiones, en vez de favorecer el centralismo hacia la “metrópoli universitaria”, lo cual había sido la tendencia histórica. A pesar de lo anterior; aún persisten reticencias en algunos sectores sobre la importancia de la regionalización. Para lograr un desarrollo regional exitoso, debe existir un pacto social entre diversos actores internos y externos a las instituciones, con el objetivo de democratizar el acceso a la educación superior a las distintas zonas, donde prime el resguardo de los principios del acceso con equidad y la calidad. La regionalización de programas académicos universitarios robustos; es un excelente medio para disminuir la brecha social en los países. En este artículo se procurará por medio de una reflexión bibliográfica, repasar las bondades del modelo universitario en red, dentro del marco del eje estratégico de cooperación y el desarrollo entre las instituciones y los países. Por el espacio que ofrece un artículo académico, se analizará con alguna especificidad la situación de Colombia, Brasil, Costa Rica y México, para referenciar naciones del sur, centro y norte de la región latinoamericana

Referencias

Amador, R. (2006). La Universidad en red: un nuevo paradigma de la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 166-169.
Avila, M. (2003). Una mirada critico-positiva de la política educativa argentina. Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/348
Becker, D. (2010). Presidente de la red Laureate resalta ventajas de la cooperación universitaria internacional. Recuperado de http://noticias.universia.cl/movilidad-cademica/noticia/2010/05/12/260156/presidente-red-laureate-resalta-ventajas-cooperacion-universitaria-internacional.html
Burbano, G. (2008). Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana. Caracas, Cendes-Iesalc.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40668/4/S1600946_es.pdf
CONARE-OPES. (2009). Estado de la educación costarricense. San José, Costa Rica: Concejo Nacional de Rectores.
Domínguez, D. (2009). La organización red en educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 12(1), 15-36.
II Encuentro Iberoamericano de Rectores. (2001). Declaración de Lima sobre la Cooperación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de http://www.iberbibliotecas.org/documentos/002.pdf
Moreu, F., y Vilana, J. (2008). Aplicaciones del modelo de dirección estratégica al sector salud. Revista de Administración Sanitaria siglo XXI, 6(2), 333-7.
Montecinos, E. (2013). Los actuales desafíos regionales en Chile: ¿Nueva Regionalización o más Descentralización? Recuperado de http://munitel.cl/eventos/SEMINARIOS/html/DOCUMENTOS/2013/ASAMBLEA_EXTRAORDINARIA_DE_MUNICIPALIDADES/CONGRESO/PPT10.pdf
Palos, J. (1998). Educación y desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.campus-oei.org/valores/palos2.htm
Pavez, N. (2007). El concepto de ciudad universitaria. Recuperado de http://nataliapavez.blogspot.com/2007/10/concepto-de-ciudad-universitaria.html (Consultado 30 de octubre de 2014)
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona, España: Plaza & Janes Editores.
Rama, C. (2013). Los nuevos modelos universitarios en América Latina. Alajuela, Costa Rica: EUTN.
Rama, C. (2015). Nuevas formas de regionalización de la educación superior en América Latina: las Universidades en Red y los Clúster Universitarios. Revista GUAL, Florianópolis, 8(2), 302-328.
Ruiz, M. (2000). Sistema de Planeación para instituciones educativas. México. Editorial Trillas.
Sebastián, J. (2002) Oportunidades e iniciativas para la cooperación iberoamericana de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, (28). Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/rie28t.htm
Universidad de Antioquia. (2017). Marco filosófico. Recuperado de http://portal.udea.edu.co/marcofilosofico
Villalobos, F. (2016). Propuesta para el diseño de un modelo de regionalización académica de la Universidad Técnica Nacional. Costa Rica: Proyecto IGLU, OUI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por