Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pardo, M.-V., & Navarro Guzmán, F. (2023). La reflexión y el diálogo como instrumentos para fomentar una sana convivencia. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 10(2), 79–94. https://doi.org/10.21500/23825014.6745
Términos de licencia
REVISTA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO
 
Cesión de Derechos

 Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica

Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:

1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.

2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.

3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.

4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.

6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.

El AUTOR y/o AUTORES

 

FIRMA

Resumen

En el presente artículo, se presenta la metodología y el análisis de datos para desarrollar un modelo pedagógico por medio de La Pastoral Educativa (PE) la cual concibe que la educación no solo debe centrarse en la adquisición de conocimientos académicos, sino también en la formación de valores y en el desarrollo de una conciencia ética y social. El proyecto: “Guía Práctica de Pastoral Educativa para la promoción del crecimiento personal y la Convivencia Saludable de Estudiantes de la Institución Educativa 14 de Febrero de Cartagena de Indias.” tuvo como meta, como lo menciona el título, el diseño de una guía pastoral educativa que se inició con un diagnóstico del entorno socioeconómico, familiar, académico y pastoral de los estudiantes con el fin de establecer las características de la población y los aspectos de mayor vulnerabilidad. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, se desarrollaron talleres para fomentar las habilidades socioemocionales, como la empatía, la solidaridad y el respeto hacia los demás. La meta de estos talleres es fomentar, entre otros, el diálogo intercultural e interreligioso, promoviendo el respeto por la diversidad y la convivencia pacífica.

Palabras clave:

Referencias

Consejo episcopal latinoamericano. (2007). V conferencia general del episcopado latinoamericano y del Caribe. www.celam.org: https://www.celam.org/aparecida/Espanol.pdf
DANE. (2018). Comunidades negras, Afrocolombianas, raizales y palenqueras .
DANE. (2022). Principales indicadores del mercado laboral. dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
de las Asturias, N. (2017). Teología y pastoral de la vocación en el contexto actual. Scripta Theologica, 49(3), 595-617. Scripta Theologica.
Documento de Puebla: III Conferencia general del episcopado latinoamericano. (1979).
Figueroa, A. (2014). Pastoral educativa y educación. Universidad Politécnica Salesiana: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10902
García, M., & García, J. (2012). Filosofía de la educación. Narcea.
García, R., & Pineda, E. (2021). La educación desde la perspectiva de Tomás de Aquino en el contexto de la cibercultura. Hallazgos, 18(35), 319-339.
González, R., & Ricalde, D. (2021). Aproximaciones a una metodología mixta. NovaRua: Revista Universitaria de Administración, 13(22), 65-84.
Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuatitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Herrera, C. (2018). Fundamentos de la necesidad de una pastoral infantil en el primer ciclo básico. Universidad Finis Terrae: https://admisiononline.uft.cl/xmlui/bitstream/handle/20.500.12254/1321/HERRERA_CONSTANZA%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jiménez, C. (2011). ¿ Empobrecimiento o desclasamiento? La dimensión simbólica de la desigualdad social. Trabajo y sociedad, 17(1), 49-65.
Johnson, D. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Ediciones SM.
López, N., & Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad de Guadalajara: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/176
Martínez, E. (2003). Persona y educación en Santo Tomás de Aquino. Fundación Universitaria española.
Neira, M. (2020). La pastoral escolar: espacio para una síntesis creyente de saberes y experiencias orientada a la formación integral. Revista de Educación Religiosa, 2(1), 41-72.
Ortiz, S., Gutiérrez, L., & Opazo, H. (2021). Tensiones valorativas de la convivencia escolar en la educación católica. Sinéctica, 2(57), 1-21.
Pablo VI. (1975). Evangeli nutiandi. www.vatican.va: https://www.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html
Papa Francisco. (2014). Educar hoy y mañana. www.vatican.va: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20140407_educare-oggi-e-domani_sp.html
Pineda, M. (2012). Propuesta de pastoral educativa para el Liceo Colombia. Universidad San Buenaventura: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/72266.pdf
Pio XI. (2015). Divini Illus magistri. https://www.vatican.va/: https://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_31121929_divini-illius-magistri.html
Ramírez, A. (2020). Propuesta pastoral educativa, convivencias como espacio de reflexión y para el fortalecimiento de la comunión de los niños con el otro. Universidad Católica de Pereira: https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/6547
Reyes, J. (2016). Educación integral en Santo Tomás de Aquino. Albertus Magnus, 7(1), 53-97. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/s2011-9771.2016.0001.03
Salazar, M. (2022). La pastoral educativa en los adolescentes del siglo XXI. Universidad Católica Sedes Sapientiae: https://repositorio.ucss.edu.pe/handle/20.500.14095/1650
Soto, G. (2005). El De Magistro de San Agustín: una posible lectura desde la relación filosofía y educación. Revista Folios, 1(22), 11-19. Revista Folios.
Urrutía, H. (2014). Implementación de la pastoral educativa como eje transversal en el PEI del Colegio Gimnasio Campestre de Fusagasugá: una expresión de fe desde la labor educativa. Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9177

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por