Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica
Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.
2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.
3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.
4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
El AUTOR y/o AUTORES
FIRMA
Resumen
En el texto se analizan las concepciones que tienen los maestros sobre el currículo y la gestión curricular en las escuelas, y cómo esas concepciones se representan en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, se partió de la perspectiva del enfoque cualitativo de investigación y desde un abordaje narrativo; se aplicaron entrevistas a profundidad a dos maestros que trabajan en instituciones educativas en el Departamento de Córdoba, Colombia, teniendo en cuenta sus representaciones y creencias de carácter intuitivo acerca del currículo y su gestión. Los resultados muestran que existe entre los maestros objeto de este estudio una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la compresión de la realidad educativa, una postura. . que, aunque teóricamente no está claro por parte de los maestros, tiene correspondencia con las teorías críticas y dialógicas del currículo.
Palabras clave:
Referencias
como constructor del currículo. REDINE, 11 (1), 9 – 22. https://core.ac.uk/download/pdf/270309534.pdf
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker. Ediciones Morata, S. L.
Apple, W. (1986). Ideología y curriculo.Ediciones Akal S.A.
Berrio, K. (2017). La incidencia de la gestión curricular en los procesos de
mejoramiento educativo en la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9478
Bobbitt, J. (1918). The Curriculum.
https://archive.org/details/curriculum008619mbp/page/n9/mode/2up
Campos, S. (2019). Papel de los directores exitosos en centros escolares de
educación media. Caso San Salvador. Entorno, (67), p. 70-77. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7499
Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Chillán, Chile. Universidad del Bío-Bío. Horizontes Educacionales (10), p. 13-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002
Casarini, M. (2004). Teoría y diseño Curricular. México: Trillas
Durango, D. (2015). Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza
y aprendizaje: El Caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté, Córdoba (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. https://acortar.link/m7iGZp
Dewey, J. (1998). Democracia y educación: introducción a la filosofía de la educación (3ª ed). Ediciones Morata, S.L.
Freire, J., Páez, M., Infante, R., Núñez, M., y Narváez, M. (2018). El diseño
curricular, una herramienta para el logro educativo. Comunicación de la SEECI, 45, p. 75-86. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.75-86
Freire, M., & Cogua, R., (2019). El currículo. Generalidades y aspectos relevantes para su
diseño. Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas.
García,J., Cerdas, V., y Torres, N., (2018), Gestión curricular en centros educativos
costarricenses: Un análisis desde la percepción docente. Educare 22(1). https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum (3ª ed.). Ediciones Morata,
S.L.
Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum: Ediciones Morata. Madrid, España.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (1ª ed.) Racionalidad de la acción y
racionalización social. Taurus, Madrid.
Iafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito
de los estándares. Ed. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá.
Iafrancesco, G. (2014). Currículo y plan de estudios. Estructura y planteamiento (1ª ed.) Ed. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá.
Kemmis, S. (1946). Currículum theorising: beyond the reproducción theory. [El
currículum: Más allá de una teoría de la reproducción]. Ediciones Morata, Madrid.
Luna, E., y López, G. (2012). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar (58)
Magendzo, A.(2001). La pedagogía de los derechos humanos.
http://www.elsolardelasartes.com.ar/pdf/716.pdf
Magendzo, A. Donoso, P. (1992). Diseño Curricular Problematizador: Una opción para la
elaboración del currículo en Derechos Humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile.
Mora, A. (2010). La gestión curricular y su implicancia en los procesos educativos de calidad.
Revista Vinculando. https://acortar.link/0q7IIa
Moscoso, M. & Pesantez, L. (2022). Docentes memorables. Revista Cubana de
Educación Superior, 41(1), 19.
Montes, A., Alarcón A., Múnera L. (2016). Aproximación a las Políticas de Calidad de la
Educación en Colombia desde el Enfoque de las Pedagogías Críticas: El Sentido de lo Implícito. Escenarios, 14 (2), p,p 72-85. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.933
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Siempre Día E: Guía de fortalecimiento
curricular. https://cismlk.edu.co/links/guia_fortalecimiento_curricularMEN.pdf
Ministerio de Educación nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994.
Portela, H., Taborda, J., y Loaiza, Y. (2017). El curriculum en estudiantes y
profesores de los programas de formación de educadores de la universidad de caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos.
https://doi.org/https://dx.doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2
Sacristán, J. G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica.
Ediciones Morata. Madrid.
Schwab, J. J. (1969). The practical: A language for curriculum. [Lo práctico: un
lenguaje para el currículo]. The school review, 78(1), 1-23. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/442881
Sierra, I., y Carrascal, N. (2005). La gestión del currículo y de los ambientes de
aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba. Enunciación 10(1), 31-39 . https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/450/684
Sierra, T. (2019). Educación Horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la
Enseñanza de las Ciencias Exactas. Revista científica 48-62. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14476/14590
Siñani, E. (2020). Cuestiones de Aula. Gestión curricular. Franz Tamayo, 2 (5),
https://doi.org/10.33996/franztamayo.v2i5.307
Soussa, B. (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias:
para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Ediciones Morata. Madrid.
Taba, H. (1902-1967). Una política educativa sostenible para mejorar la calidad de
la humanidad. Perspectivas, 33 (4) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133891_spa
Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Editorial Troquel S.A
https://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_Unidad_1.pdf
Torres, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado.
Ediciones Morata.6ed.
Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Editorial Troquel, S.A Buenos
Aires. 5ed.
Unesco. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Oficina Internacional De
La Educación Unesco. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/118467
Unesco. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción
para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une aducación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Villanueva Ó., y López, L. (2019). La atención selectiva del docente en los procesos de
planeación curricular, aprendizaje y evaluación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. Educ, 10(19): 00010. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i19.489
Vitoria y Solís (2020). La gestión curricular en centros educativos públicos de
Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19. Innovaciones educativas. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3225