Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica
Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.
2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.
3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.
4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
El AUTOR y/o AUTORES
FIRMA
Resumen
Cuando se revisa el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales e internacionales, es evidente que los docentes y, en general, los actores de la educación deben continuar promoviendo estrategias activas para leer críticamente. En este contexto, este artículo busca mostrar los resultados obtenidos en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de secundaria a través del uso de la intertextualidad. Este estudio estuvo estructurado en tres momentos: identificación del estado de los aprendizajes y competencias de los estudiantes en lectura crítica, utilizando la evaluación como eje de transformación de la práctica pedagógica; luego se implementó la intertextualidad en las prácticas lectoras para fortalecer la lectura crítica de los estudiantes; y por último, se realiza una reflexión valorativa de la intertextualidad como perspectiva pedagógica pertinente para la nivelación y recuperación de los aprendizajes en lectura crítica. En conclusión, se concluye que la intertextualidad es una estrategia pedagógica idónea para fortalecer la lectura crítica de los estudiantes de secundaria, dado que promueve el diálogo y la postura crítica entre texto y lector.
Palabras clave:
Referencias
Carvajal Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156-169. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727233012
Cortéz Ruiz , L. F. (2015, July 1). Lectura crítica: Cómo hacer para mejorar mi nivel de lectura- IPLER 2023. ipler.edu.co. https://www.ipler.edu.co/blog/lectura-critica-como-mejorar-mi-nivel/
Durañona, M; García Carrero, E; Hilaire, E; Salles, N y Vallini, A. (2006). Textos que dialogan. La intertextualidad como recurso didáctico. (6ta. ed.). Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001596.pdf
ICFES. (2016). Competencias comunicativas en lenguaje: lectura y escritura. Marco de referencia para la evaluación. Autor. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/16858871/Marco+de+Referencia+-Competencias+Comunicativas+en+Lenguaje+Saber+3%C2%B0%2C+5%C2%B0%2C+9%C2%B0.pdf/30811f6e-647f-cb5b-bfa5-645c85b7964d?version=1.1&t=1670248033630
ICFES. (2020). Competencias comunicativas en lenguaje: lectura y escritura. Marco de referencia para la evaluación. Autor. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2215175/Marco+de+Referencia_+Competencias+Comunicativas+en+Lenguaje+Saber+359.pdf/e9dbefa0-9b25-ae2c-e848-b8394929d642?version=1.0&t=1647954543736
ICFES. (2022a). Evaluar para avanzar. Guía de orientación 8°. Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/11089721/Guia_PC-CompetenciasComunicativasenLenguajeLectura-8-1.pdf/68931db8-d4de-95d5-8231-a26c69f3d23a?version=1.0&t=1657242336674
ICFES. (2022b). Examen Saber 11°. Niveles de desempeño. Prueba Lectura Crítica. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/10065230/Niveles+de+desempe%C3%B1o+Lectura+Cr%C3%ADtica+Saber+11.%C2%BA+2022.pdf
ICFES. (2022c). Evaluar para avanzar. Cuestionarios Auxiliares. Guía de orientación y uso de resultados – 2022. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/11087745/Guia-PC-CuestionarioAuxiliar-8-1.pdf/4308900e-de25-f10b-54fa-1e37cc707398?version=1.0&t=1657241883399
Massot, D. (2019). La lectura forma parte del estilo de vida y los valores que los padres enseñan a sus hijos en el día a día. https://es.aleteia.org/2019/05/26/la-importancia-de-tener-una-pequena-biblioteca-en-casa/
Montealegre, R. (2004). La comprensión del texto: sentido y significado. Revista Latinoamericana de Psicología, 36 (2). 235-255. https://www.redalyc.org/pdf/805/80536205.pdf
OCDE. (2019). PISA 2018, results. Where All Students Can Succeed, Vol. I - III. OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf.
Ospina, B. (2008). La educación como escenario para el desarrollo humano. Invest. educ. enferm 26(2) suppl.1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300001
Ponce Naranjo, G. (2016a). Lectura crítica e intertextualidad: experiencia docente. En A, Díez Mediavilla; V. Brotons Rico; D, Escandell Maestre; J, Rovira Collado (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos. Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. 353-358. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5874749
Rodríguez Silva, M. (2021). La narrativa transmedia y comprensión lectora: una experiencia en la educación rural colombiana. Revista Internacional. Tecnológica Educativa Docentes 2.0, 11 (1), 110-119. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/199/535