Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica
Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.
2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.
3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.
4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
El AUTOR y/o AUTORES
FIRMA
Resumen
Propósito: a) Analizar los estudios sobre la internacionalización en la educación superior ecuatoriana y b) Determinar las coincidencias en torno a la caracterización, tipología, causas y recomendaciones sobre la internacionalización en la educación superior ecuatoriana. Metodología: Abordaje de corte documental. Se emplea como técnica el análisis de textos para la identificación de las enunciaciones y composición del discurso. Procedimientos: selección del cuerpo documental en función a criterios de inclusión y exclusión. Análisis y sistematización. Organización en unidades hermenéuticas. Redacción del informe de investigación. Resultados: la internacionalización es un proceso antiguo que nace con las propias universidades, pero al mismo tiempo es débil al no contar con una estrategia institucional, nacional y regional que las respalde. Ecuador tiene una fuerte movilidad saliente de estudiantes y una importante incorporación de profesionales extranjeros; pero de países que atraviesan crisis económicas. Conclusiones: Los estudios son recientes no es posible la comparación o análisis de mayor profundidad.
Palabras clave:
Referencias
Academic Ranking of Word Universities -ARWU. (2022). Ranking Methodology of Academic Ranking of World Universities – 2022. ARWU. https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2022
Andrés, M. V. (2022). Apuntes para la internacionalización de la educación superior latinoamericana en China. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(2), 304-327. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.580
Archer, M. (2009). Teoría social realista: el enfoque morfogenético. Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado.
Archivo General de Indias. (2023). Pares. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/agi/visitas.html
Ardila-Muñoz, J. (2016). Movilidad estudiantil: entre la intención de integración de la educación superior y su mercantilización. Quaestiones Disputatae-Temas en Debate, 9 (18), 89-109.
Ayala Bolaños, M. &Valencia Cruzaty, L. (2019). La internacionalización, una perspectiva para mejorar la calidad de la educación superior en Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(2), 61-69. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i2.254
Balarezo Jiménez, P. S. (2021). Análisis de la internacionalización en la educación superior, en el marco de la cooperación internacional del Mercosur. [Trabajo de titulación]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Blanco, J. E., Castillo, H. & Guerrero, L. (2013). Los límites de un mundo violento y la cara oculta de la modernidad: colonialidad y ciencias sociales en la escuela. Revista Aletheia, 5(2), 108-127. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/163
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Editorial Anagrama. http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/09/Bondiu-Pierre-la-dominacion-masculina.pdf
Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. https://proletarios.org/books/Bourdieu-Los_herederos_los_Estudiantes_y_la_Cultura.pdf
Brito Siso, C. (2021). La migración venezolana: inicios y consecuencias. En N. Del Álamo Gómez & E. Picado Valverde. (Eds.). Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género. Migraciones y Derechos (pp. 43-64). Salamanca https://doi.org/10.14201/0AQ0298
Cardozo, P. P., Chavarro, A. & Ramírez, C. A. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3), 4-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780130
Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – Cresalc. (2018). Declaración sobre la II Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Córdova-Argentina. Unesco. https://www.iesalc.unesco.org
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CEAACES. (2013). “Suspendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en Ecuador. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/PUBLICACIONES/pdf-suspendidas-por-falta-de-calidad.pdf
Chávez, G. (2013). Desregulación, re-regulación o revolución: El poder transformador del derecho y la educación superior. En CEAACES. (Ed). “Supendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en Ecuador (pp. 57-76). CEAACES.
Chiquito Tigua, G. P., Ponce Álvarez, C. V. & Mendoza Mera, A. (2022). Internacionalización y planificación estratégica en apoyo a la calidad de la educación superior en Ecuador. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informática, 15(7), 133-141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590727
Colotta, M., Lavallen-Ranea, F. & Presa, A. M. (2017). Internacionalización: perspectivas y debates en la universidad latinoamericana. Boletín Científico Sapiens Research, 7(1), 98-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6181592
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Caces. (2022). Plan Estratégico Institucional 2022-2025. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/02/PLAN-ESTRATEGICO-INSTITUCIONAL-2022-2025-VF-validado.pdf
Cuadrado, G. (2021). La internacionalización de la universidad. Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
Dávila Hidalgo, L., Narváez Yamá, C. A., Portilla Melo, S. C. & Rosero Lombana, P. A. (2013). La formación de los sujetos: una mirada desde la frontera colombo ecuatoriana. Revista Pluma Educativa, 11(1), 293-323. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/358/3326
Dri de Oliveira, W. I. & da Silva, L. (2019). Formação continuada de professores e regionalização educativa: uma análise das políticas do setor educacional do MERCOSUL. Acta Scientiarum, 41(1), 1-11. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v41i1.44930
Elías, S., Ibáñéz Martín, M. & Corbella, V. I. (2022). Movilidad internacional de grado e inclusión: una primera exploración sobre sus determinantes. Revista Cubana de la Educación Superior, 41(2), 1-15. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1190
Feline Freier, L., Correa Álvarez, A. & Arón, V. (2018). El sufrimiento del migrante: la migración cubana en el sueño ecuatoriano de la libre movilidad. Apuntes, 46(84), 95-125. https://doi.org/10.21678/apuntes.84.1009
Fernández Lamarra, N. & Pérez Centeno, C. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada, (27), 123-148. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15044
Feyerabend, P. (2001). La conquista de la abundancia. La abstracción frente a la riqueza del ser. Paidós. SAICF.
Fierro, I. & Ochoa, P. (2020). Competencias interculturales en universidades ecuatorianas. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 130-144. https://www.redalyc.org/journal/290/29062641010/29062641010.pdf
Figueroa Martínez, E., Correa Reyes, M. L. & Gallegos Samaniego, A. (2016). La gestión del departamento de talento humano en la capacitación y desarrollo del profesorado ecuatoriano. INNOVA, 1(11), 120-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6183821
García Lorenzo, A., Mariz Pérez, R. M. & Mourelle Espasandín, E. (2018). Más allá de la movilidad. La internacionalización en la Universidade da Coruña. Revista de Ciencias Sociales, 24(1), 41-56. https://www.redalyc.org/journal/280/28059578004/28059578004.pdf
García Rodríguez, J. F., Silva Payró, M. P. & Peralta Mazariego, E. R. (2018). Internacionalización y planificación estratégica en apoyo a la calidad de la educación superior en México. Revista Científico Pedagógica Atenas, 1(41), 51-64. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055151004/478055151004.pdf
Gómez, C., y Vega, C. (2018). El imperativo de movilidad y los procesos de precarización en Educación Superior. Docentes e investigadores españoles entre Ecuador y España. Iberoamerican Journal of Development Studies, 7(1), 168-191. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.280
González Fernández, A. (2022). La internacionalización del aula desde la educación bilingüe. Investigación e innovación en educación bilingüe. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, (31), 7-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8520808
Guillén Velastegui, O. G. (2017). Análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel pregrado: Un caso de estudio. Revista Ciencia e Investigación, 2(8), 27-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7344278
Heleta, S., & Chasi, S. (2024). Curriculum Decolonization and Internationalization: A Critical Perspective from South Africa. Journal of International Students, 14(2), 75-90. https://doi.org/10.32674/jis.v14i2.6383
Huerta Cruz, S. Y., Lovato Torres, S. G. & Ortiz Chimbo, K. M. (2021). Modelo estratégico de internacionalización de las IES ecuatorianas: Caso Universidad De Guayaquil. Revista Centro-Sur, 6(3), 32-52. https://doi.org/10.37955/cs.v6i3.277
Huisman, J. & van der Wende, M. (. (2004). On Cooperation and Competition II. Institutional Responses to Internationalisation, Europeanisation and Globalisation. Bonn: Lemmens/ACA Papers on International Cooperation in Education. https://www.researchgate.net/publication/330401676_On_Cooperation_and_Competition_II_Institutional_responses_to_internationalisation_Europeanisation_and_Globalisation
Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. (2023). Boletín Técnico N°01-2023-REESI. Registro Estadístico de Entradas y Salidas Internacionales, 2022. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Migracion/2022/Bolet%C3%ADn%20T%C3%A9cnico_ESI2022.pdf
Jiménez Bonilla, E. D. & Jiménez Bonilla, D. (2017). Análisis e identificación de los polos internacionales del saber para instituciones, gobierno y estudiantes del Ecuador. Alternativas, 18(1), 79-86. https://editorial.ucsg.edu.ec/alternativas/alternativas/article/view/273
Labrada Cisneros, O. & Valiente Sandó, P. (2021). Breve acercamiento a las políticas sobre la internacionalización de la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), 1-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300002&lang=es
Lafont-Castillo, T. I., Echeverría-King, L. F., de Luque-Montaño, O., Álvarez-Ruiz, L. P. & Lozada-Cantillo, A. C. (2023). La internacionalización de la investigación en países emergentes: perspectivas de gestores de internacionalización en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 14(1), 179-204. https://doi.org/10.21501/22161201.4007
Ley Orgánica de Educación Superior, LOES - Ley 0. (2010, 12 de octubre) Asamblea Nacional del Ecuador 2. Registro Oficial Suplemento 298. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/294/ley-organica-educacion-superior-loes#:~:text=Garantiza%20el%20derecho%20a%20la,para%20entidades%20vinculadas%20al%20Sistema
Llano Shinin, G. V., Carlozama Puruncajas, J. F., Tipán Cañaveral, D. F. & Tipán Cañaveral, G. B. (2020). La internacionalización en los procesos universitarios: un análisis estructural para universidades de Latinoamérica. Mendive Revista de Educación, 19(1), 6-15. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1945
Loyaga Méndez, H. A. (2020). Análisis comparativo de la política pública en la universidad ecuatoriana. Centro de Estudios Sociales para América Latina. https://books.google.com.ec/books?id=d55hEAAAQBAJ&pg=PA370&lpg=PA370&dq=Becas+de+pregrado+y+posgrado+internacionales+adjudicadas,+senescyt&source=bl&ots=0BI_o_Af1t&sig=ACfU3U0MYkhv7QdEvDBIoCEzOjqegGG_zw&hl=
Luque-Martínez, T. (2023). Sensibilidad y elasticidad de las universidades españolas a los indicadores del Ranking de Shanghái (ARWU). Revista Española de Documentación Científica, 46(1), 1-18. https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1947
Maldonado, C. E. (2015). Geopolítica del Ranking de Shanghai. Inferencias sobre un estudio de caso. Razón y Palabra, (88), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199532731025
Martínez Hernández, A. (2018, 19 al 21 de abril). La internacionalización: una prioridad para la formación permanente del profesorado [ponencia]. 4to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador, Quito. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/743196.pdf
Mejía Toro, L. F., Fraga Vieira, L. M. & Souza, J. D. (2020). El Doctorado Latinoamericano en Educación: una experiencia de internacionalización y migración académica en la posgraduación. PAIDEIA, (25), 220-237. https://doi.org/10.25054/01240307.2655
Mondardo Brandalise, G. C., Vieira Barbosa, I. & Sepla Heinzle, M. R. (2022). Universidades para o mundo: análise dos relatórios do british council no Brasil. EDUR Educação em Revista, 38, 1-14. http://dx.doi.org/10.1590/0102-469826528
Moreles Vázquez, J., Jiménez García, S. A. & Regina Canan, S. (2021). La política de internacionalización de la Educación Superior. Efectos, brechas y asimetrías persistentes. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 30(117), 1047-1068. https://doi.org/10.1590/S0104-403620220003002939
Moscoso Zamora, V. H., Quiñonez Alvarado, E. S., Vera Franco, P. Y. & Contreras Caicedo, B. J. (2017). El Beneficio de las Redes Académicas en el Desarrollo de la Excelencia en la Educación Superior del Ecuador. INNOVA, 2(2), 21-36. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/115
Oregioni, S. (2021). Incidencia de las políticas de cooperación Sur-Sur sobre la orientación de la internacionalización universitaria en Argentina 2007-2015. Desafíos, 33(2), 1-32. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8376
Ospina Grajales, M. & Ramírez, J. (2021). La Alianza del Pacífico: nuevas lógicas de la integración regional, los giros políticos y la geopo-lítica latinoamericana. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 8(2), 78-95. doi: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/5749
Pacheco, L. (2013). El contexto histórico de la creación de las universidades a partir de 1990. En CEEACES (Ed.). “Suspendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en Ecuador (pp. 33-56). Quito, CEEACES. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/PUBLICACIONES/pdf-suspendidas-por-falta-de-calidad.pdf
Paway Chávez, F. W. (2016). Gestión de la internacionalización en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
Pedone, C. & Izquierdo, I. (2018). Programas de atracción de académicos: Los casos del Subprograma de Cátedras Patrimoniales en México y del Programa Prometeo en Ecuador. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(94), 1-22. https://www.semanticscholar.org/paper/Programas-de-atracción-de-académicos%3A-Los-casos-del-Pedone-Izquierdo/82bbd633d20ba0c524757b224fc714f284b6fcda
Pedregal Cortés, R. (2018). El ascendente camino de la internacionalización de la educación superior en China: ¿Cooperación o competencia? México y la cuenca del pacífico. Análisis, 7(9), 89-115. https://www.scielo.org.mx/pdf/mcp/v7n20/2007-5308-mcp-7-20-89.pdf
Pelegrín Entenza, N., Ruiz Cedeño, M. & Véliz Briones, V. F. (2016). Cooperación universitaria para el desarrollo en la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. Impactos y Resultados 2014-2015. RECUS, Revista Electrónica Cooperación Universidad-Sociedad, 1(2), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6719910.pdf
Peralta Mocha, M. B. (2022). Estrategias competitivas internacionales e identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve),28(6), 418-438. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28073815030
Pérez Sánchez, C., Palacios Briones, D., González Espinosa, A., Pérez Zárate, E., & Baque Muñoz, M. (2017). Entre la internacionalización y el nacionalismo en la Educación: aportaciones comparativas entre Ecuador y México. Revista Latinoamericana de Educación: aportaciones comparativas entre Ecuador y México, 8(11), 46-60.
Pérez, R. & Moreno, G. (2018). La emigración académica España-Ecuador durante el período de recesión económica: ¿una geoestrategia de supervivencia de docentes e investigadores españoles? Iberoamerican Journal of Development Studies, 7(1), 6-28. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.272
Porter, L. (2002). Las Universidades de Papel. Ensayos sobre la educación superior en México. UNAM.
Pozzo, M. & Talavera, M. (2023). El rol de los idiomas en la internacionalización de la educación superior. Un estudio de caso en Ciencias de la Educación en Argentina. Revista Educación, 47(1), 1-13. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49843
Queirós, A., Carvalho, T., Manatos, M. & Diogo, S. (2024). Internationalization of Portuguese Academia: the impact on academic engagement and collaboration with society. Higher Education, 87(6), 1769-1789. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-023-01090-0
Quijano, A. (2020). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Clacso, Universidad San Marcos. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/10/Antologia-esencial-Anibal-Quijano.pdf
Rama Vitale, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 173-193. https://rieoei.org/RIE/article/view/668
Rama Vitale, C. (2014). Las diversas internacionalizaciones de la educación superior en América Latina. Pensamiento universitario, (24), 29-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7971555
Recalde, E. (2006). Un espacio para el diálogo y la integración de la educación agropecuaria y rural. Revista Axioma, 1(2), 9. https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/57
Rodríguez Betanzos, A. (2014). Internacionalización curricular en las universidades latinoamericanas. Revista Argentina de la Educación Superior, (8), 149-168. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4753883.pdf
Rodríguez-Bulnes, M. G., Vences Esparza, A. & Flores-Alanís, I. M. (2016). La Internacionalización de la Educación Superior. Caso Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Opción, 32(13), 560-582. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483028.pdf
Salcedo-Muñoz, V., Arias Montero, V., Nuñez Guale, L. & Moreno Loaiza, C. ( 2023). Responsabilidad social universitaria en instituciones de educación superior de la Provincia de El Oro, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), 419-434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.26
Sanipatín Mora, G. & Sanipatín Ponce, L. (2021). Redes internacionales universitarias de educación. En C. G. (coord.), La internacionalización de la universidad. Una mirada desde la perspectiva internacional (pp. 127-157). Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYT. (2017). Listado unificado de instituicones de educación superior extranjeras para registro automático de títulos. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/04/LISTADO-DE-INSTITUCIONES-DE-EDUCACION-SUPERIOR-06-04-2017.pdf?ref=pronomad.ru:%20SENESCYT
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT. (2018). Listado unificado de instituciones extranjeras para el reconocimiento automático de títulos y aplicación de la política pública de fortalecimiento del talento humano. https://educacionsuperior.net/universidades-ecuador/listado-de-universidades-extranjeras-reconocidas-por-el-senescyt-para-estudiar-una-carreras-en-linea-y-a-distancia
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT. (2021). Sistema Ecuatoriano de Acceso a la Educación Superior. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2023/02/PROYECTO_SEAES.pdf
Toledo Hidalgo, D., Agüero Pérez, J. A., Díaz Rojas, P. A. & Gutiérrez Aguilera, N. (2020). La internacionalización de la educación superior y de las universidades médicas como fuente de desarrollo. Edumecentro, 14, 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100033
Unesco. (2019). Higher education mobility in Latin America and the Caribbean: challenges and opportunities for a renewed convention on the recognotition of studies and degrees and diplomas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372630: UNESCO-IESALC – Working Papers
Valle Franco, A. & Novoa Rodríguez, Z. (2021). Análisis de la migración laboral venezolana en el distrito metropolitano de Quito, entre 2015 -2019. En N. del Álamo Gómez & E. M. Picado Valverde (Eds.), Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género III, migraciones y derechos humanos (pp. 631-643). Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0298
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Verdelli, A. (2020). Las editoriales universitarias de cara a los procesos de internacionalización de la educación superior: El caso de las políticas editoriales de EDUNTREF entre 2011-2017. En Universidad de Palermo (Ed.), Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (pp. 71-84). Artes Gráficas Buschi S.A.
Villalobos Chacón, F. (2017). La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 4(1), 156-171. https://doi.org/10.21500/23825014.3122
Zhou, L. & Alam, G. M. (2024). Commercial higher education strategies for recruiting international students in China: a catalyst or obstacle for sustainable education and learning? Discover Sustainability, 5(33), 1-18. https://doi.org/10.1007/s43621-024-00216-3