La experiencia religiosa en la posmodernidad. El evento de la subjetividad como camino de nuestra humanización

Palabras clave: Posmodernidad, subjetividad, experiencia religiosa, religión sin religión, humanización

Resumen

Se describe la ruptura epistemológica entre la racionalidad moderna y la racionalidad posmoderna, en lo que se refiere a la experiencia religiosa y el acontecimiento de la subjetividad a partir del pensamiento teológico de Carlos Mendoza Álvarez. Si la concepción del sujeto autónomo implicó la negación de la alteridad y el abandono de las metáforas de la trascendencia para la salvación, la irrupción de la subjetividad posmoderna marca la imposibilidad de concebir a la humanidad fuera de la religación con el otro y con la trascendencia. En este nuevo contexto, el fenómeno del retorno de lo religioso surge como señal de los tiempos posmodernos: signo de reencantamiento de la cultura y apertura al otro en el orden de la existencia. Es la oportunidad de rehabilitar la experiencia con el misterio trascendente de lo real, cultivado por todas las tradiciones religiosas, que en lenguaje monoteísta llamamos Dios.

Biografía del autor/a

Cleusa Caldeira, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Pós-doutorado em teologia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2018). Doutorado em Teologia pela Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia (FAJE) em Belo Horizonte (2017). Atualmente se propõe a desenvolver uma Teologia Negra Fundamental na interlocução com o pensamento decolonial, isto é, assume uma teoria crítica para dar conta de dizer a experiência humano-divina levando em consideração o «esquecimento da colonialidade». Membro da Soter (Sociedade de Teologia e Ciências da Religião). Membro do Núcleo Ecumênico e de Diálogo Inter-religioso da PUCPR. Professora colaboradora na Pontifícia Universidade Católica do Paraná. País de origem: Brasil. Apoio CAPES. ORCID https://orcid.org/0000-0001-7202-0682. Contato: cleucaldeira@gmail.com.

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Publicado
2020-04-10