Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
PDF

Palabras clave

Innovación
aprendizaje significativo
alternativo
saber pedagógico y práctica pedagógica

Cómo citar

Olaya, A., & Ramírez, J. (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. Revista Guillermo De Ockham, 13(2), 117–125. https://doi.org/10.21500/22563202.2069

Resumen

En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que permiten analizar, primero, la forma como se configuran las experiencias desde los siguientes criterios: el proceso enseñanza-aprendizaje, el fin educativo que persiguen, sus estrategias didácticas y cómo se evalúa en las experiencias sistematizadas seleccionadas; y, en la segunda: cómo y dónde aparecen las categorías, qué función cumplen, instancias que le sirven de soporte, temas alrededor de los cuales se organizan y su interacción con otros conceptos. Del análisis de estas matrices, en tales experiencias, se hallan sus sentidos, orígenes y formas de crear realidades y posicionamientos en la escuela y cómo en ella se configuran, reconfiguran y construyen discursos y prácticas pedagógicas.
https://doi.org/10.21500/22563202.2069
PDF

Citas

Aguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas. Santa Fe de Bogotá: Cepecs.

Álvarez, A. (2001). Del Estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época?. Revista Iberoamericana de educación, 26, 35-58.

Ausubel, D., Novak , J., & Hanesian, H. (2001). Psicología educativa. Un punto de vista. México: Trillas.

Blanco-Guijarro, R., & Messina-Raimondi, G. (2000). Estado del arte sobre innovaciones educativas en América Latina. Santiago de Chile: Convenio Andrés Bello.

Boaventura de Sousa, S. (2011). Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias, en una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.

Boaventura de Sousa, S. (2003). Crítica de la razón indolente. De la ciencia moderna al Nuevo Sentido Común. Bilbao: Desclëe de Brouwer.

Colombia aprende. (2014). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas. Recuperado de http://goo.gl/7T85DP

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.

Díaz, M. (1991). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes, 1, 14-27.

Foucault, M. (1970). El Orden del Discurso. Buenos Aires: Letra e.

Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

House, E. (1988). Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnológica, política y cultural. Revista de educación, 286, 5-84.

Martínez, E., & Aguirre-Dávila. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Bogotá: Ministerio de educación nacional.

Martínez-Pineda, M. C. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas que transforman la vida escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Nieda, J., & Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11-14 años. Madrid: UNESCO.

Ocampo T. J. F. (1999). La Educación Pública Colombiana: 1950-2000. Educación y Cultura, 50, 44-58.

Ratero, C. (2009). La pedagogía por inventar. En C. Skliar & J. Larrosa, Experiencia y alteridad en educación (pp. 166-188). Santa Fe Argentina: Homo Sapiens.

Rubio, J. (2011). Educaciones y tecnicidad: Relaciones y tensiones (actuales) en el mundo educativo. Perspectivas, 1-27.

Sandoval, C. A. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES.

Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar - saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudad, 12, 10-25.

Zuluaga, O. L. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En O. L. Zuluaga et al., (Eds.), Foucault, la pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo (págs. 71-104). Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.