Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría

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Palabras clave

cultura de paz
violencia
afectividad
democracia
diversidad
reconciliación
desarrollo sostenible

Cómo citar

Duque-Vargas, N.-H. (2021). Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría. Revista Guillermo De Ockham, 19(2), 277–292. https://doi.org/10.21500/22563202.4086 (Original work published 31 de agosto de 2021)

Resumen

Este artículo revisa algunos de los aportes más significativos de la educación para una cultura de paz con posterioridad a la Guerra Fría. En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el temor su fuente de legitimación, y de otra parte, el papel fundamental que tiene la educación en la reconstrucción del tejido social en un escenario de conflicto posbélico y la reconciliación. En ambos casos, asuntos como la afectividad, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y del conflicto que resulta de ser diferentes, así como la necesidad de replantearse nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente en función de un desarrollo sostenible, se proponen como pertinentes y prioritarios en una educación para una cultura de paz.

https://doi.org/10.21500/22563202.4086
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