La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Resumen
Este artículo revisa algunos de los aportes más significativos de la educación para una cultura de paz con posterioridad a la Guerra Fría. En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el temor su fuente de legitimación, y de otra parte, el papel fundamental que tiene la educación en la reconstrucción del tejido social en un escenario de conflicto posbélico y la reconciliación. En ambos casos, asuntos como la afectividad, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y del conflicto que resulta de ser diferentes, así como la necesidad de replantearse nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente en función de un desarrollo sostenible, se proponen como pertinentes y prioritarios en una educación para una cultura de paz.
Palabras clave:
Referencias
Chomsky, N., y Ramonet, I. (2002). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria editorial S. A.
Dietrich, W. (2014). A Brief Introduction to Transrational Peace Research and Elicitive Conflict Transformation. Journal of Conflictology, 48-57.
Dietrich, W. (s.d. de s.d. de s.d.). La paz como concepto cultural, experiencia energética y reconocimiento transracional. Obtenido de Los hilos del mundo: https://loshilosdelmundo.files.wordpress.com/2012/11/dietrich_la-paz-como-concepto-cultural-copy.pdf
Echavarría, J. (2014). Mapeo elicitivo de conflictos: una herramienta práctica para el trabajo por la paz. Obtenido de Universitat Innsbruck: https://www.uibk.ac.at/peacestudies/downloads/peacelibrary/echavarria_ecm_una-herramienta-practica_trabajo_paz.pdf
Fisas, V. (1998). Una cultura de paz. En: https://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdf
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Un encuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Galtung, J. (2014). La geopolítica de la educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos. Universidad de Granada, Volumen 7. pp. 9-18.
Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, 147-168.
Guerrero, H. y Sánchez, J. (2015). Una pedagogía de los sentimientos. Investigación y Desarrollo, 58-90.
Habermas, J. (s.d.). Nuestro breve siglo. Archivo Chile, 13.
Infante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto. Estratégias y Recomendaciones. Hallazgos. Universidad Santo Tomás, 223-245.
Jares, X. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 79-92.
Jiménez, F. (2019). Educación neutral y educación para la paz neutra. Revista de Cultura de Paz, Vol 3, 367-387.
Jiménez, F. (2019). Una educación social que busca una cultura de paz. Revista d´Intervenció Socioeducativa, Vol. 72 Págs. 13-34 . En: https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/356229/452099
Mayor, F. (2010). Fundación Cultura de Paz. Obtenido de https://fund-culturadepaz.org/wp-content/uploads/2021/03/Historia-de-la-Cultura-de-Paz.pdf
Mayor, F. (2003). Educación para la paz. Educación, XX1, 17-24.
Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas: ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós.
Pecaut, D. (2015). Una lucha armada al servicio del statu quo social y político. En: https://www.humanas.unal.edu.co/observapazyconflicto/files/5714/6911/9376/Version_final_informes_CHCV.pdf
Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.
Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Zuleta, E. (2015). Sobre la guerra. Revista Universidad de Antioquia, (319). En: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/22402.