Dimensions

PlumX

Cómo citar
Figueroa, Óscar. (2016). Rājaśekhara y la imaginación receptora. Revista Guillermo De Ockham, 14(1), 99–106. https://doi.org/10.21500/22563202.2312
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

El artículo estudia la teoría sobre la imaginación desarrollada por el teórico literario sánscrito Rājaśekhara (siglo X). En este contexto, se resumen esfuerzos previos dentro de la disciplina y se subraya el radical giro que ésta experimentó hacia el siglo IX, cuando el antiguo modelo formalista fue desplazado por un mayor énfasis en la comunicación de sentimientos universales. Así, se sostiene que el novedoso discurso de Rājaśekhara sobre la imaginación descansa no sólo en una adherencia explícita a dicho giro, sino además en su extrapolación al proceso de recepción. Finalmente, se sugiere la dimensión social de esta imaginación receptora.

Palabras clave:

Citas

Primarias
Ānandavardhana. (1998). Dhvanyāloka, with the Locana Commentary of Abhinavagupta. Delhi: Munshiram Manoharlal Publishers.
Bhāmaha. (1928). Kāvyālaṅkara. Benares: Chowkhamba Sanskrit Series Office.
Kālidāsa. (1995). Kumārasambhava, with the Commentary of Mallinātha. Delhi: Motilal Banarsidass.
Rājaśekhara. (2000). Kāvyamīmāṃsā. Original Text in Sanskrit and Translation with Explanatory Notes. Delhi: D. K. Printworld.

Secundarias
De, Sushil Kumar. (1976). History of Sanskrit Poetics. Calcuta: KLM Private.
Gerow, E. (1997). Indian Aesthetics: A Philosophical Survey. In E. Deutsch & R. Bontekoe (Eds.), A Companion to World Philosophies (pp. 304-323). Londres: Blackwell.
Gerow, E. (1977). Indian Poetics. In J. Gonda (Ed.), A History of Indian Literature (vol. 5, fasc. 3). Wiesbaden: Otto Harrassowitz.
Gonda, J. (1963). The Vision of the Vedic Poets. Leiden: Brill.
McCrea, L. (2009). The Teleology of Poetics in Medieval Kashmir. Cambridge: Harvard University Press.
Pollock, S. (2003). Sanskrit Literary Culture from the Inside Out. In S. Pollock (Ed.), Literary Cultures in History. Reconstructions from South Asia (pp. 39-130). Berkeley: University of California Press.
Pollock, S. (1985). The Theory of Practice and the Practice of Theory in Indian Intellectual History. Journal of the American Oriental Society, 105(3), 499-519.
Pujol, O. (1991). El nacimiento del hombre poesía. Benares: Tara Printing Works.
Shulman, D. (2008). Illumination, Imagination, Creativity: Rājaśekhara, Kuntaka, and Jagannātha on Pratibhā. Journal of Indian Philosophy, 36, 481-505.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por