Dimensions

PlumX

Cómo citar
Roa De La Torre, J. D. (2021). La Innovación Social Educativa (ISE) como herramienta metodológica para la búsqueda de una educación con sentido. Revista Guillermo De Ockham, 15(1). https://doi.org/10.21500/22563202.3108 (Original work published 24 de octubre de 2017)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

El presente artículo, pone en escena algunas contribuciones que puede brindar la Innovación Social Educativa (ISE) como metodología de la investigación frente a las tendencias y rasgos particulares tanto nacionales como internacionales que giran en torno a la educación en el marco del contexto del siglo XXI. En términos epistemo-políticos, dicha metodología se enmarca en tres categorías a saber, el Educonstruccionismo, el Modo 3 de producción del conocimiento y los Agenciamientos educativos comunitarios. Se defiende la idea según la cual, al desarrollar investigaciones desde dicha metodología, el acto educativo necesariamente adquiere mayor sentido.  

Palabras clave:

Referencias

Acosta, W. (2016). Innovación Social Educativa: un camino a la transformación de la realidad educativa. Editorial Redipe.

Ball, S. (2014). Globalización, mercantilización y privatización: tendencias internacionales en Educación y Política Educativa. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (41). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n41.2014. Arículo publicado originalmente en: Revista de Política Educativa, Año 1, Número 1, UdeSA-Prometeo, Buenos Aires, 2009. 1.

De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el Siglo XXI. REDIPE VIRTUAL 825, Julio de 2013 ISSN 2256-1536

Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación, ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Revista Perfiles Educativos vol. XXVIII, núm. 111, pp. 7-36

Hamidian, Benito; Soto, Gina y Poriet, Yenitza. (2006). Plataformas virtuales de aprendizaje: una estrategia innovadora en procesos educativos de recursos humanos. 2006, de Universidad de Carabobo - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) – Escuela de Relaciones Industriales - Campus Bárbula Sitio web: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/266.pdf

Inclán, C. (2013). Reacciones y resistencias del profesorado ante los cambios. El servicio profesional docente en México. Simposio Internacional Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Barcelona, 21-22 de noviembre, 2013.

Informe Nacional sobre el Desarrollo de la Educación. Ministerio de Educación Nacional. 2001.

Jiménez, J. (2008). Modo 3 de producir conocimiento: investigación socialmente responsable. VII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Rio de Janeiro, Brasil. 28-30 de mayo de 2008.

León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, Artículo Arbitrarios ISSN 1316-4910. Año 11, No.39. Octubre-Noviembre-Diciembre 2007, 595-604. Universidad De Los Andes. Mérida, Venezuela.

López, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. valiação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 13, n. 2, p. 267-291, jul. 2008.

Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación Dakar (Senegal), 26-28 de abril de 2000. UNESCO.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). El desarrollo de la educación en el siglo XXI. Informe Nacional de Colombia. Recuperado el 26 de Septiembre de 2015. http://www.oei.es/quipu/colombia/ibecolombia.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2005). Ser maestro hoy, el sentido de educar y el oficio docente. Altablero No. 34 abril-mayo 2005. Recuperado el 09 de octubre de 2015. http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Recuperado el 09 de octubre de 2015. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado el 25 de Septiembre de 2015. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-233839.html

Pirela, J (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de bibliotencología, archivología y ciencia de la información de México y Venezuela. Investigación Bibliotecológica, Vol 21, Núm 43, Julio/diciembre, 2007, México ISSN 0187-358X, pp. 73-106

Plan Decenal de Educación 2006-2016. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 2006.

Pozo, A; Álvarez, J.L, Luengo, J; Otero, E. (2004) Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca Nueva. Madrid, España.

Puentes, C.A (2012). El rol y el perfil del docente intelectual colombiano en la formación de las matemáticas. Plumilla Educativa, Universidad de Manizales.

Quintana, H. (2005). Integración curricular y globalización. Recuperado el 9 de Octubre de 2015. http://www.slideshare.net/sistematizacion/unidadtres

Restrepo, B. (2006). Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre-diciembre), 2006, pp. 79-90.

Roa-Mendoza, C. P. (2016). Investigación en modo 3: Una alternativa para la articulación investigación e intervención en educación superior. Rev. Guillermo de Ockham, 14(2), 103-110. doi: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2635

Rodríguez, H; Guerra, Y; Guzmán, A. (2011). El rol de la educación frente al desarrollo sostenible: una mirada desde el marco del decenio de la educación para el desarrollo sostenible 2005-2014. Revista Educación y Desarrollo Social, Vol.5, No.1, Enero-Junio 2011 ISSN 2011-5318

Rodríguez, R.M. (2004). La atención a la diversidad cultural: el reto de las organizaciones escolares. Tendencias pedagógicas 9, 2004.

Ruíz, M. (2009). Curso: Modelos y Tendencias Educativas Contemporáneas. Monterrey, N.L. Recuperado el 26 de septiembre de 2015. http://www.slideshare.net/sistematizacion/unidadtres

Toro, D, E. (2012). Hacia un instructivo para la redacción de artículos de reflexión. Revista del programa Licenciaturas en Pedagogía Infantil y en Educación Especial con Énfasis en Pedagogía de la Integración. ISSN 2145 - 888X Cartagena, Colombia.

Torroella, G. (2001) Educación para la vida: el gran reto. Revista Latinoamericana de Psicología Vol.33, No.1: 73-84

Zapata-Ros, M. (2014). Hacia una nueva interculturalidad (educativa). Revista de Educación a Distancia. Núm. 41. 15-Jun-2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
1569
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali