La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Resumen
La presente indagación es un análisis interpretativo sobre las formas que asumen los procesos de producción y apropiación del conocimiento arquitectónico en el área de Proyectación de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de San Buenaventura Cali, producto de una contextualización de las prácticas docentes, desde un punto de vista histórico, tanto nacional como dentro del ámbito propio de ésta. Y muestra su utilización como instrumento de análisis del corpus empírico de la investigación: El proceso de proyectación como lógica de investigación, construido a partir de la observación y registro de una muestra representativa de algunos talleres del actual plan de estudios.
Abstract
This inquiry is the authors interpretative analysis on the different ways in which the production and utilization processes of architectural knowledge in the area of projectation take place in the School of Architecture at the Universidad de San Buenaventura-Cali. It is the result of contextualizing teaching practices, from a historical point of view, both nationally as well as locally, proposing its usage as an instrument for the
analysis of the empirical corpus in the research titled The projectation process as research logic. This corpus was obtained through the observation and recording of a representative sample of workshops from the current pensum.
Palabras clave:
Referencias
Tercera ed, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, mayo de 1985. p. 16.
ARGAN, Giulio Carlo. Historia del arte como historia
de la ciudad. Barcelona: Editorial LAIA, diciembre de
1984.
ESPAÑOL, Joaquín. Invitación a la arquitectura. Barcelona:
RBA libros SA, octubre 2002. pp. 9-51.
GARCÍA, Beatriz; (2002). Apuntes sobre la enseñanza
de la arquitectura: Tareas pendientes, Revista Hito,
No. 20. Bogotá. pp.125.
NOUVEL, Jean, BAUDRILLARD, Jean. Los objetos
singulares: Arquitectura y filosofía. Buenos Aires: Fondo
de Cultura Económica, julio 2002. pp. 9-13.