Dimensions

PlumX

Cómo citar
Salinas Muñoz, M. E. (2003). Una mirada aproximativa a la educación superior en España, Alemania y Francia. Revista Guillermo De Ockham, 1(2), 130–165. https://doi.org/10.21500/22563202.441
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

Los sistemas educativos surgieron como soporte a la construcción de los Estados-nación. Hoy, cuando las estructuras sociales se trastocan debido al fenómeno de globalización, la comunidad europea aboga por la configuración de un espacio común de educación superior a ser construido antes del 2010, lo cual amerita una revisión de los orígenes, estructuras y  particularidades de los sistemas. En este caso se hace un acercamiento a los sistemas educativos de España, Francia y Alemania, a fin de reconocer, en sus divergencias, posibles convergencias que permitan la configuración de este espacio.

Abstract


Educational systems emerged as the support for the  construction of National States. Today, when social structures are being disarranged due to the globalization process, the European Community advocates for the configuration of a common setting for Higher Education before 2010. This calls for a revision on the origins, structures, and particularities of each system. In this case, an approach is made to the  educational systems of Spain, France, and Germany in order to recognize possible convergence in their divergences which will allow for the configuration of that common setting.

Palabras clave:

Referencias

CASANOVA C, Hugo y otros. Reformas en los sistemas
nacionales de educación superior. España: Editorial
Netbiblo. 2002.
CASTRO R, José Luis. Introducción general: La cooperación internacional y Europa en el ámbito de la educación. Cuadernos Europeos No. 26. Deusto,
Valencia. 2002.
COMISIÓN DE COMUNIDADES EUROPEAS. Aplicación del Libro Blanco. Enseñar y aprender: Hacia la sociedad del conocimiento. Bruselas. 2000.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Cooperación europea en materia de garantía de la calidad de la enseñanza superior. Bruselas. 1998.
________ . Aplicación del Libro Blanco: Enseñar y
aprender: Hacia la sociedad del conocimiento. Bruselas.
2000.
COMITÉ ECONOMICO Y SOCIAL EUROPEO. Dictamen
sobre ciencia, sociedad y ciudadanos en Europa. Bruselas. 2001.
CRUE. Acuerdo de Asamblea General de la Conferencia
de Rectores de Universidades Españolas. Madrid. 2002.
CHAPARRO, Luis Fernando. Sociedad del conocimiento.
Bogotá: Colciencias. 1998.
DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro.
París: Ediciones UNESCO. 1996.
EL PAIS. La futura eurouniversidad. Madrid. 2002.
EURYDICE. Estructura de los sistemas educativos y
de la formación inicial. Luxemburgo: Centro de Publicaciones de CE. 1995.
EUROBASE. Base de datos de los sistemas educativos
de la Comunidad Europea. www.eurobase.org Bruselas. 2003.
GARCÍA G, José Luis. Sistemas educativos de hoy. Madrid: Dikinson. 1993.
GONZALEZ H. Ángel y otra. Realidad y prospectiva
de la educación superior: Un enfoque comparado.
Actas del Congreso Nacional de Educación Comparada,
Murcia, 2000. Murcia: Diego Marín Editor, 2002.
JIMENA Q. Luis. Los ciudadanos como actores en el proceso de construcción europea. Cuadernos Europeos Deusto Número 24. Valencia. 2001.
LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES. Boletín oficial. Ministerio de Educación Nacional. Madrid. 2001.
MINISTROS EUROPEOS DE EDUCACIÓN. Declaración de Bolonia. Bolonia. 1999
OCDE. Análisis del panorama educativo. Madrid: Ediciones Mundi Prensa, 1995.
UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior. París. 1998.
UNIÓN EUROPEA. Europa: Preguntas y respuestas. Luxemburgo. 1997.
VEGA G. Leoncio. Claves de la educación social en perspectiva comparada. Salamanca: Editorial Hespé-rides. 2002.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
3473
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali