The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
- NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Resumo
Los sistemas educativos surgieron como soporte a la construcción de los Estados-nación. Hoy, cuando las estructuras sociales se trastocan debido al fenómeno de globalización, la comunidad europea aboga por la configuración de un espacio común de educación superior a ser construido antes del 2010, lo cual amerita una revisión de los orígenes, estructuras y particularidades de los sistemas. En este caso se hace un acercamiento a los sistemas educativos de España, Francia y Alemania, a fin de reconocer, en sus divergencias, posibles convergencias que permitan la configuración de este espacio.
Abstract
Educational systems emerged as the support for the construction of National States. Today, when social structures are being disarranged due to the globalization process, the European Community advocates for the configuration of a common setting for Higher Education before 2010. This calls for a revision on the origins, structures, and particularities of each system. In this case, an approach is made to the educational systems of Spain, France, and Germany in order to recognize possible convergence in their divergences which will allow for the configuration of that common setting.
Referências
nacionales de educación superior. España: Editorial
Netbiblo. 2002.
CASTRO R, José Luis. Introducción general: La cooperación internacional y Europa en el ámbito de la educación. Cuadernos Europeos No. 26. Deusto,
Valencia. 2002.
COMISIÓN DE COMUNIDADES EUROPEAS. Aplicación del Libro Blanco. Enseñar y aprender: Hacia la sociedad del conocimiento. Bruselas. 2000.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Cooperación europea en materia de garantía de la calidad de la enseñanza superior. Bruselas. 1998.
________ . Aplicación del Libro Blanco: Enseñar y
aprender: Hacia la sociedad del conocimiento. Bruselas.
2000.
COMITÉ ECONOMICO Y SOCIAL EUROPEO. Dictamen
sobre ciencia, sociedad y ciudadanos en Europa. Bruselas. 2001.
CRUE. Acuerdo de Asamblea General de la Conferencia
de Rectores de Universidades Españolas. Madrid. 2002.
CHAPARRO, Luis Fernando. Sociedad del conocimiento.
Bogotá: Colciencias. 1998.
DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro.
París: Ediciones UNESCO. 1996.
EL PAIS. La futura eurouniversidad. Madrid. 2002.
EURYDICE. Estructura de los sistemas educativos y
de la formación inicial. Luxemburgo: Centro de Publicaciones de CE. 1995.
EUROBASE. Base de datos de los sistemas educativos
de la Comunidad Europea. www.eurobase.org Bruselas. 2003.
GARCÍA G, José Luis. Sistemas educativos de hoy. Madrid: Dikinson. 1993.
GONZALEZ H. Ángel y otra. Realidad y prospectiva
de la educación superior: Un enfoque comparado.
Actas del Congreso Nacional de Educación Comparada,
Murcia, 2000. Murcia: Diego Marín Editor, 2002.
JIMENA Q. Luis. Los ciudadanos como actores en el proceso de construcción europea. Cuadernos Europeos Deusto Número 24. Valencia. 2001.
LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES. Boletín oficial. Ministerio de Educación Nacional. Madrid. 2001.
MINISTROS EUROPEOS DE EDUCACIÓN. Declaración de Bolonia. Bolonia. 1999
OCDE. Análisis del panorama educativo. Madrid: Ediciones Mundi Prensa, 1995.
UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior. París. 1998.
UNIÓN EUROPEA. Europa: Preguntas y respuestas. Luxemburgo. 1997.
VEGA G. Leoncio. Claves de la educación social en perspectiva comparada. Salamanca: Editorial Hespé-rides. 2002.