Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vela, J. de S. E. (2014). La contribución de las geografías personales en la comunicación estratégica del territorio. Revista Guillermo De Ockham, 12(2), 11–24. https://doi.org/10.21500/22563202.55
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

A menudo se habla del sesgo perceptivo entre la imagen emitida (cómo queremos que nos vean) y la imagen percibida (cómo realmente nos ven). En este sentido, el artículo pretende mostrar las contribuciones teóricas de la geografía subjetiva (de la percepción, humanística y emocional) en el proceso de correlación existente entre la imagen de un destino turístico comunicada o evocada a priori y la experiencia con el lugar percibida in situ. El equilibrio existente entre la “promesa inicial” y la “experiencia final” con el espacio turístico, resulta ser uno de los aspectos más importantes por considerar en el despliegue de una estrategia de comunicación turística. La introspección hacia las “geografías de la vivencia personal” pretende explorar la experiencia individual con el lugar desde un punto de vista perceptivo y emocional.

Palabras clave:

Referencias

Albet, A. (1994). Geografía, postmodernisme, geografía postmoderna: Aportacions al debat. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 24, 7-11.
Anderson, K. & Smith, S. J. (2001). Emotional geographies. Transactions of the Institute of British Geographers, 26(1), 7-10.
Bailly, A. & Oya, J. (1979). La percepción del espacio urbano: Conceptos, métodos de estudio y su utilización en la investigación urbanística. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Bertrand, C. (1987). El sentido de la naturaleza. La geografía humanista. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Buttimer, A. (1976). Grasping the dynamism of lifeworld. Annals of the Association of American Geographers, 66(2), 277-292.
Capel, H. (1981). Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Barcelona: Barcanova.
Davidson, J., Bondi, L. & Smith, M. (2005). Introduction: Geography’s Emotional Turn. En J. Davidson, L. Bondi y M. Smith (Ed). Emotional Geographies (pp. 1-16). Aldershot: Ashgate.
De Castro, C. (2005). Geografía de la percepción como instrumento de planeamiento urbano y ordenación territorial. En II Jornadas de geografía urbana: Recuperación de centros históricos, utopía, negocio o necesidad social. La Geografía de la Percepción como instrumento de planeamiento urbano y ordenación. Las fachadas urbanas, marítimas y fluviales (pp. 241-253). Alicante: Universidad de Alicante.
Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Estébanez, J. (1979). Consideraciones sobre la geografía de la percepción. Paralelo, 37(3), 5-22.
Estébanez, J. (1982). La geografía humanística. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 2, 11-31.
García-Ballesteros, A. (1986). Teoría y práctica de la geografía. Madrid: Alhambra.
García-Ballesteros, A. (1992). Geografía y humanismo. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.
Gobé, M. (2005). Branding emocional: El nuevo paradigma para conectar las marcas emocionalmente con las personas. Barcelona: Divine Egg Publicaciones.
Gómez Rojas, J. C. (2006). El espacio vivido, una geografía para la vida. En Contreras, C., & Narváez, B, A. (Eds.) La experiencia de la ciudad y el trabajo como espacios de vida (pp. 15-43). Tijuana: Plaza y Valdés.
Gregory, D. (1981). Human agency and human geography. Transactions of the Institute of British Geographers, 6(1), 1-18.
Ley, D. & Samuels, M. S. (1978). Humanistic geography: Prospects and problems. London: Croom Helm.
Lindón, A. (2007a). El constructivismo geográfico y las aproximaciones cualitativas, Revista de Geografía Norte Grande, 37, 5-21.
Lindón, A. (2007b). Los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico: Los hologramas espaciales, Eure, 33(99), 31-46.
Lindón, A. (2008). De las geografías constructivistas a las narrativas de vida espaciales como metodologías geográficas cualitativas, Revista da ANPEGE, 4(3), 3-27.
Lowenthal, D. (1961). Geography, experience, and imagination: Towards a geographical epistemology. Annals of the Association of American Geographers, 51(3), 241-260.
Lynch, K. (1960). The image of the city. Cambridge: The M.I.T. Press.
Nogué, J. (2009). Entre paisajes. Barcelona: Àmbit.
Nogué, J. & San Eugenio, J. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje. Una propuesta teórica y aplicada, Revista de Geografía Norte Grande, 49, 25-43.
Olsson, G. (1997). Misión imposible, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 17, 39-51.
Ortega-Valcárcel, J. (2000). Los horizontes de la geografía: Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel.
Peet, R. (1998). Modern geographical thought. United States: Blackwell Publishing.
Pillet, F. (2004). La geografía y las distintas acepciones del espacio geográfico. Investigacions geográficas, 34, 141-154.
Sack, R. D. (1997). Homo geographicus: A framework for action, awareness and moral concern. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Santis, H. & Gangas, M. (2004). La aproximación humanística en geografía, Revista de geografía Norte Grande, 31, 31-52.
Silva, A. (1997). Imaginarios urbanos: Cultura y comunicación urbana. Bogotá: Tercer Mundo.
Soja, E. (1996). Thirdspace: Journeys to Los Angeles and other real and imagined places. Malden: Blackwell.
Thien, D. (2005). After or beyond feeling? A consideration of affect and emotion in geography, Area, 37(4), 450-454.
Tuan, Y. F. (1976). Humanistic geography. Annals of the Association of American Geographers, 66(2), 266-276.
Tuan, Y.F (1977). Space and Place. The perspective of experience. London: Arnold.
Unwin, T. (1995). El lugar de la geografía. Madrid: Cátedra.
Urry, J. (2005). The Place of emotions within place. En Davidson, J., Bondi, L. & Smith, M. (Eds). Emotional Geographies (pp.77-83). Aldershot: Ashgate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
114
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali