Dimensions

PlumX

Cómo citar
Castillo Villapudua, K. (2023). De las paradojas del arte crítico de la denuncia a las revoluciones estéticas en Jacques Rancière. Revista Guillermo De Ockham, 21(2), 415–425. https://doi.org/10.21500/22563202.6315 (Original work published 10 de mayo de 2023)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

Este artículo ofrece el análisis de algunos de los conceptos relacionados con la estética desde la perspectiva de Jacques Rancière. La hipótesis que se intenta abordar supone que el arte crítico de la denuncia y el desenmascaramiento reproduce el orden explicador, lo cual a su vez muestra la inoperatividad de la educación estética. Esto debido a, al menos, tres razones: ignora la inversión de la crítica, separa la inteligencia en dos y reproduce el modelo del reparto de lo sensible. Por último, se hace una aproximación a las revoluciones estéticas que propician la emancipación a través de la igualdad de las inteligencias.

Palabras clave:

Citas

Althusser, L., y Balibar, È. (1969). Para leer el capital. Siglo XXI.
Bassas, J. (2023). Una duda sobre el tiempo de la igualdad. [Correo electrónico].
Bassas, J. (2011). El tiempo de la igualdad. En J. Rancière, El tiempo de la igualdad: diálogos sobre política y estética (pp.9-22). Herder.
Corcoran, S. (2019). Introducción. En J. Rancière, Disenso: ensayos sobre estética y política (pp. 15-46). FCE.
Fujita Hirose, J. (2022, 19 de octubre). The critique of the school in post-’68 French thought: Interview with Jacques Rancière. Verso Books. https://www.versobooks.com/en-gb/blogs/news/5465-the-critique-of-the-school-in-post-68-french-thought-interview-with-jacques-ranciere
Jaudon, R. (2020). Esthétique de la politique ou politique de l’esthétique? Jouer Rancière contre lui-même. Essais: Revue Interdisciplinaire d´Humanités, 16, 15-25. https://doi.org/10.4000/essais.812
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Laertes.
Rancière, J. (2005). The politics of aesthetics: The distribution of the sensible. Continuum.
Rancière, J. (2009). Sobre la importancia de la teoría crítica para los movimientos sociales actuales. Estudios Visuales: Ensayo, Teoría y Crítica de la Cultura Visual y el Arte Contemporáneo, (7), 81-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6824455
Rancière, J. (2011). Momentos políticos. Capital Intelectual.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial.
Rancière, J. (2019). Disenso: ensayos sobre estética y política. FCE.
Rancière, J. (2023). El tiempo de la igualdad: diálogos sobre política y estética. Herder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por