Dimensions

PlumX

Cómo citar
Sánchez Muñoz, J. C. (2023). Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación. Revista Guillermo De Ockham, 21(2), 567–575. https://doi.org/10.21500/22563202.6406 (Original work published 12 de julio de 2023)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

A partir del diálogo entre dos proceso investigativos, de administración y pedagogía, de Juan Carlos Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de Carlos Alberto Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han construido humanamente. ¿La lectura y la escritura podrían derrumbar esas mismas verdades? Se sugiere la literacidad psicagógica como demoledora de convicciones fabricadas en un período determinado, no discutidas y dadas como verdad. Esto la visibiliza como tecnología del yo o como experiencia de escritura de sí y de desarrollo de pensamiento crítico. De esta forma se privilegia y se desarrolla la literacidad psicagógica, en relación con la estética de la existencia, como actitud epistemológica y ética, que daría cuenta de la lectura y de la escritura como tecnologías del yo o del cuidado de sí, sobre todo en la investigación.

Palabras clave:

Referencias

Anzieu, D. (2002). El yo piel. Biblioteca Nueva.
Borges, J. L. (1998). Biblioteca personal: prólogos. Alianza Emecé.
Bustamante Zamudio, G. (2021, 16 de febrero). Lenguaje y pedagogía en la escuela, hoy. Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado Interinstitucional en Educación, Lección 1 de la Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía: Lenguaje, educación, sujetos y sentido, Armenia, Quindío.
Cadenas, R. (1992). Gestiones. Editorial Poniaire.
Colorado J. (2022). Sobre los monstruos, la vida y la muerte. Sudras y Parias Revista Literaria. 2(3), 18-20
Corona, J. (2018). La ontología del presente. Valenciana, 11(21), 315-322
DNP. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá, D. C.: Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdf
Foucault, Michel. (2002). La hermenéutica del sujeto. Curso en el College de France (1981-1982). FCE
Foucault, Michel. (2001). ‘So is it important to think?’ in Power (The Essential Foucault: Selections from Essential Works of Foucault, 1954-1984. James D. Faubion (ed). The New Press.
Fuentes, F. (2016). Una educación filosófica. Reflexiones foucaultianas en torno a una educación poiética. Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, 28(2), 25-51. https://doi.org/10.14201/teoredu2822551
Heidegger, M. (2009). ¿Qué es metafísica? Alianza Editorial, S.A.
Kierkegaard, S. (2019). La repetición. Editorial Trotta, S.A.
Lanza, H. (2016). Wittgenstein. Los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo. Editorial RBA, Colección “Aprender a pensar”.
Marx, C. (2011). Textos selectos y manuscritos de París, Manifiesto del partido comunista con Friedrich Engels, Crítica del programa de Gotha. Editorial Gredos. Colección Grandes Pensadores.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). La mejor educada en el 2025 Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. MEN
Molina, C. A., Córdoba, H. A. y Ortiz González, L.A. (1991). Caracterización de las concepciones de literacidad subyacentes en programas curriculares vigentes para el grado sexto del bachillerato clásico en Colombia. Sello Editorial Javeriano.
Pelbart, P. P. (2009). Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad. - 1a ed. Tinta Limón.
Rimbaud, A. (1973). Rimbaud. Obra completa. Prosa y poesía. Ediciones 29.
Solís, M. L. (2019). El sujeto religioso y la intersubjetividad. Tópicos del Seminario, 41, 129-146.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
2
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
111
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali