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Sánchez Muñoz, J. C. (2023). Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación. Revista Guillermo De Ockham, 21(2), 567–575. https://doi.org/10.21500/22563202.6406 (Original work published 12 de Julho de 2023)
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Resumo

A partir del diálogo entre dos proceso investigativos, de administración y pedagogía, de Juan Carlos Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de Carlos Alberto Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han construido humanamente. ¿La lectura y la escritura podrían derrumbar esas mismas verdades? Se sugiere la literacidad psicagógica como demoledora de convicciones fabricadas en un período determinado, no discutidas y dadas como verdad. Esto la visibiliza como tecnología del yo o como experiencia de escritura de sí y de desarrollo de pensamiento crítico. De esta forma se privilegia y se desarrolla la literacidad psicagógica, en relación con la estética de la existencia, como actitud epistemológica y ética, que daría cuenta de la lectura y de la escritura como tecnologías del yo o del cuidado de sí, sobre todo en la investigación.

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