Dimensions

PlumX

Cómo citar
Soto Betancourt, J. I., & Cárdenas Castañeda, L. (2024). Una aproximación estructuralista a la filosofía de la mente. Revista Guillermo De Ockham, 22(2), 103–116. https://doi.org/10.21500/22563202.6967
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

El propósito de este artículo es relacionar la noción de teoría en la filosofía de la ciencia, especialmente desde el estructuralismo metateórico, con algunos aspectos contemporáneos de la filosofía de la mente, como el problema de la conciencia. Es importante advertir que este trabajo no se propone reconstruir una teoría de lo mental, no como les gustaría a los partidarios del estructuralismo metateórico, sino que trata de combinar una propuesta epistemológica para resolver un problema ontológico: la naturaleza de los estados mentales a la luz de una herramienta con un alto componente formal como lo es el estructuralismo metacientífico. De este modo, si se descarta por un instante el enfoque reconstruccionista del estructuralismo, es posible tomar el componente conceptual y el formal para, en el propio lenguaje estructural, establecer relaciones teóricas entre una propuesta del resorte de la filosofía de la ciencia con la filosofía de la mente. Tal vez esta no es una conclusión que un estructuralista valore ampliamente, pues no se reconstruye ninguna teoría, pero esta corriente modeloteórica tiene otras virtudes asociadas que podrían ser útiles para comprender adecuadamente una teoría; una de estas es, entonces, el análisis conceptual en la medida en que algunos elementos de la filosofía de la mente, en este caso, pueden ser subsumidos en el lenguaje estructural.

Palabras clave:

Referencias

Balzer, W., Moulines, C. U., y Sneed, J. D. (2012). Una arquitectónica para la ciencia: el programa estructuralista. Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
Chalmers, D. (1999). La mente consciente: en busca de una teoría fundamental. Gedisa.
Churchland, P. (1999). Materia y conciencia: introducción contemporánea a la filosofía de la mente. Gedisa.
Dennett, D. (1991). La conciencia explicada. Paidós.
Diéguez, A. (2020). Filosofía de la ciencia: ciencia, racionalidad y realidad. UMA.
Díez, J. A., y Moulines, C. U. (2008). Fundamentos de filosofía de la ciencia. Ariel.
Giere, R. N. (1992). La explicación de la ciencia: un acercamiento cognitivo. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Jaramillo, J. M. (1993). La reconstrucción teórico-conjuntista de las teorías empíricas: una posible alternativa a la axiomatización formal. Ideas y Valores, (92-93), 47-58. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29198/29540
Jaramillo, J. M. (2021). El ABC del estructuralismo metateórico. Universidad del Atlántico.
Kuhn, T. (1998). La estructura de las revoluciones científicas. FCE.
Lorenzano, P. (2008). Lo a priori constitutivo en la ciencia y las leyes (y teorías) científicas. Revista de Filosofía, 33(2), 21-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2965275
McGinn, C. (1999). The mysterious flame: Conscious minds in a material world. Basic Books.
Moulines, C. U. (1982). Exploraciones metacientíficas. Alianza.
Moulines, C. U. (2002). La concepción estructuralista de la ciencia. Discusiones Filosóficas, 3(5-6), 11-21. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/6607/6028
Moulines, C. U. (2011). Cuatro tipos de desarrollo teórico en las ciencias empíricas. Metatheoria: Revista de Filosofía e Historia de la Ciencia, 1(2), 11-27. https://doi.org/10.48160/18532330me1.46
Moulines, C. U. (2012). Ontoepistemosemántica en perspectiva estructuralista. En L. M. Peris-Viñé (Ed.), Filosofía de la ciencia en Iberoamérica: metateoría estructural (pp. 19-39). Tecnos.
Searle, J. (2000). El misterio de la conciencia. Paidós.
Searle, J. (2004). Mind: A brief introduction. Oxford University Press.
Sneed, J. (1971). The logical structure of mathematical physics. Reidel Dordrecht.
Stegmüler, W. (1983). Estructura y dinámica de teorías. Ariel.
Thagard, P. (2005). Mind: Introduction to cognitive science. MIT Press.
Truesdell, C. (1984). An idiot´s fugitive essays on science. Springer-Verlag.
Van Fraassen, B. (1980). The scientific image. Oxford University Press.
Wittgenstein, L. (1988). Tractatus lógico-philosophicus. Routledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
2
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
162
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali