Dimensions

PlumX

Como Citar
Cuchumbé Holguín, N. J. (2023). Perspectiva dialógica de Gadamer: aporte a una comprensión de la ampliación del contenido de la memoria. Revista Guillermo De Ockham, 21(2), 625–637. https://doi.org/10.21500/22563202.5863 (Original work published 29 de Março de 2023)
##articleSummary.license## ##ver##

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumo

El objetivo de este artículo es destacar cómo desde la perspectiva dialógica de Gadamer, se puede contribuir a una comprensión de la ampliación del contenido de la memoria que se les plantea a los actores sociales en su presente, caracterizados por no atender ni escuchar la experiencia del otro. El enfoque metodológico acogido es comprensivo-interpretativo, centrado en el análisis de algunos elementos que subyacen al modo como Gadamer entendía el concepto de formación, y de la manera como dicho pensador concebía la relación entre comprensión y actualización. Al respecto, se destacan dos resultados: (1) la exigencia histórica y existencial que presupone la formación y actualización de la memoria halla su justificación en el vínculo entre las distintas manifestaciones de mundo construidas por otros en el pasado y el esfuerzo permanente por conformar memoria acorde con el presente; y (2) hablar de memoria es hablar de igual responsabilidad en el cometido de confirmar y renovar el pasado en el presente, relación de coimplicación que determina la forma de participación de un ser humano o grupo social en la actualización de la memoria. Para concluir, cualquier esfuerzo de ampliación del sentido de la memoria involucra una experiencia de asociación diferente con lo recordado del pasado, lo cual se hace posible si esa relación suscita el aporte libre desde las expectativas que determinan a los receptores capaces de renovar el contenido de la memoria en otro tipo de sentido productivo.

Referências

Acero, J. J., Nicolás, J. A., Tapias, J. A. P., Sáez, L., y Zúñiga, J. F. (Eds.). (2004). El legado de Gadamer. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/43728
Blair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Estudios Políticos, (21), 9-28. https://doi.org/10.17533/udea.espo.1413
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional. www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.html
Gadamer, H. G. (1995). El giro hermenéutico (A. Parada, Trad.). Cátedra Teorema.
Gadamer, H. G. (2002). Acotaciones hermenéuticas (A. Agud y R. de Agapito, Trads.). Trotta.
Gadamer, H. G. (2012). Verdad y método (A. Agud y R. de Agapito, Trads.). Ediciones Sígueme.
Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. Herder.
Grondin, J. (2019). Paul Ricoeur. Herder.
Gutiérrez, C. B. (2002). Temas de filosofía hermenéutica: conferencias y ensayos. Universidad de los Andes; Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3126
Gutiérrez, C. B. (Ed.). (2004). No hay hechos, solo interpretaciones. Universidad de los Andes.
Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? Siglo XXI.
Jiménez, A., Infante, R., y Cortés, R. A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia: un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (62), 287-314. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4161792
Ministerio del Interior. (2011, 10 de junio). Ley 1448 de 2011 [Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43043
Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones: ensayos de hermenéutica (A. Falcón, Trad.). Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (2011). Sí mismo como otro (A. Nieto, Trad.). Siglo XXI.
Rieff, D. (2017). Elogio del olvido: las paradojas de la memoria histórica. Penguin Random House.
Sánchez, G. (Coord.). (2009), Recordar y narrar el conflicto: herramientas para reconstruir memoria histórica. CNRR.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

##plugins.generic.pfl.metric##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.metric##
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
University of San Buenaventura - Cali
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidad de San Buenaventura Cali