Dimensions

PlumX

Como Citar
Murillo Rojas, C. J., & González Medina, M. A. (2024). Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia. Revista Guillermo De Ockham, 23(1), 33–44. https://doi.org/10.21500/22563202.6645
##articleSummary.license## ##ver##

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumo

Distintos factores emocionales se han relacionado con el logro educativo, ya que este es un aspecto relevante que permite mejorar la calidad educativa del estudiantado. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre felicidad, empatía y resiliencia con el logro educativo. Se trató de un estudio cuantitativo, transversal y correlacional. La muestra incluyó 7,522 estudiantes de bachillerato en Colombia que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA). Se empleó el cuestionario contextual para medir los factores asociados y determinar su validez y confiabilidad. El logro se midió a través de los resultados de lectura, matemáticas y ciencias, cuyo modelo teórico se analizó mediante ecuaciones estructurales. El resultado mostró una relación directa y positiva entre cada uno de los factores con el logro. Por lo tanto, en la medida en que aumentan los factores de felicidad, empatía y resiliencia, se mejora el logro educativo.

Referências

Abu-Bakar, A. (2012). Health-related quality of life among youth: evaluating measurement model fit. International Journal of Social Science and Humanity, 2(3), 282-284. https://bit.ly/3QWTDPe
Alvarado, K. (2022). Exploración de las relaciones entre clima escolar, satisfacción con la vida y empatía en adolescentes costarricenses. Revista Educación, 46(1), 216-232. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45127
Álvarez, H., Elacqua, G., Piñeros, L., Rivera, M. C., y Santos, H. (2018). ¿Cómo mejorar la eficiencia y la equidad de la inversión educativa en Colombia ante un panorama fiscal restrictivo? Diagnóstico y propuestas: BID, 1(2) 1-38. http://dx.doi.org/10.18235/0001327
Arias, B. (2008). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. Publicaciones del INICO, 75(5) 76-119.
Arslan, G. (2019). Mediating role of the self–esteem and resilience in the association between social exclusion and life satisfaction among adolescents. Personality and Individual Differences, 151(109514)1-16. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109514
Báez, L. (2020). Confiabilidad de las pruebas estandarizadas que se aplican en Colombia para medir y evaluar la calidad de la educación. Revista ESPACIOS. ISSN, 41(35) 1-16
Barboza, C., y Miranda, L. (2018). Análisis de confiabilidad y validez de un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Ensayos pedagógicos, 13(1), 71-106. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.4
Bayona-Rodríguez, H., y López, D. (2021). Factores asociados a la resiliencia académica: evidencia para Colombia (Actors Associated with academic resilience: evidence for Colombia). Documento CEDE, (1), 1-16.. https://doi.org/10.2139/SSRN.3773657.
Bustamante, M. (2016). Satisfacción con la vida y resiliencia en adolescentes de una institución educativa [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica de Chimbote].. https://hdl.handle.net/20.500.13032/5380
Campo-Arias, A., y Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de salud pública, 10(5), 831-839.
Caqueo-Urízar, A., Flores, J., Mena-Chamorro, P., Urzúa, A., y Irarrázaval, M. (2020). Ethnic identity and life satisfaction in indigenous adolescents: the mediating role of resilience. Children and youth services review, 120. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105812
Chan, H, Kwong, H, Shu, G, Ting, C., y Lai, F (2021). Efectos de los programas de aprendizaje experiencial sobre el comportamiento prosocial, la empatía y el bienestar subjetivo de los adolescentes: una revisión sistemática y un metanálisis. Fronteras en psicología, 35(130), 49-73. https://doi.org/10.15517/ap.v35i130.39958
Chiquiza, G., y Parra, H. (2022). Análisis de impacto sobre las pruebas Pisa 2024 ante la implementación de un microcurrículo de educación financiera [Tesis de Doctorado, Universidad EAFIT].. http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/31134.
Clarke, M., y Luna-Bazaldua, D. (2021). Primer on large-scale assessments of educational achievement. National assessments of educational Achievement, 1-12. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1659-8
Corona, L. B., y Rodríguez, R. (2023). La resiliencia matemática en estudiantes de un bachillerato rural. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(1), 179-200. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.533
Colich, N., y McLaughlin, K. (2022). Accelerated pubertal development as a mechanism linking trauma exposure with depression and anxiety in adolescence. Current opinion in psychology, 46,(101338) https://doi.org/10.1016/J.COPSYC.2022.101338.
Coppari, N., Barcelata, B., Bagnoli, L., y Codas, G. (2018). Efectos de la edad, el sexo y el contexto cultural en la disposición resiliente de los adolescentes de Paraguay y México. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 5(1), 16-22. http://hdl.handle.net/20.500.14066/2632
Cuartas, J, García, S, Maldonado, D., y Molano, A. (2019). Estado del arte de la investigación sobre juventud en Colombia. Documentos de trabajo escuela de gobierno Alberto Lleras Camargo, (71), 3-79. http://hdl.handle.net/1992/40792
Díaz, G. (2021). Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo.]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/76969
Fagnola, B., y Pizarro, A. (2021). Identificación de la pobreza multidimensional en Argentina con métodos robustos de análisis factorial. Cuadernos del CIMBAGE, 1(23), 1-20. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/2053
Garzón, A. M., y Carcedo, R. J. (2019). Effectiveness of a prevention program for gender-based intimate partner violence at a Colombian primary school. Frontiers in Psychology, 10(21), 1-18. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2019.03012.
Garrido-Montesinos, C., Pons-Diez, J., Murgui-Pérez, S., y Ortega-Barón, J. (2018). Satisfacción con la vida y factores asociados en una muestra de menores infractores. Anuario de Psicología Jurídica, 28(1), 66-73. https://doi.org/10.5093/apj2018a9
Gil, M., y Sierra, M. A. (2017). Estado de bienestar, felicidad y producción en la UE. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2(1), 55-78. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/3500
Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.
Gómez-Tabares, A., y Marín, M. (2020). Tendencias prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia emocional en adolescentes en vulnerabilidad psicosocial. Revista colombiana de psicología, 29(2), 125-147. https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.78430
González-Mayorga, H., Vieira, M., y Vidal, J. (2022). El uso de los resultados españoles de PISA en publicaciones científicas. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 183-202. https://doi.org/10.6018/rie.451201
Gutiérrez, M., Tomás, J., y Pastor, A. (2021). Apoyo social de familia, profesorado y amigos, ajuste escolar y bienestar subjetivo en adolescentes peruanos. Suma Psicológica, 28(1), 17-24. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.3
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292
Herrera, W. (2023). Sistemas de evaluación estandarizados en Centroamérica: una revisión bibliográfica. Revista Multi-Ensayos, 9(17), 31-44. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15739
Kiuru, N., Wang, M., Salmela-Aro, K., Kannas, L., Ahonen, T., y Hirvonen, R. (2020). Associations between adolescents’ interpersonal relationships, school well-being, and academic achievement during educational transitions. Journal of youth and adolescence, 49(5), 1057–1072. https://doi.org/10.1007/S10964-019-01184-Y/FIGURES/3.
Kong, F., Wang, X., Hu, S., y Liu, J. (2015). Neural correlates of psychological resilience and their relation to life satisfaction in a sample of healthy young adults. NeuroImage, 123, 165–172. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2015.08.020
Leal, M. (2023). El sistema educativo en Colombia y su baja calidad educativa [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Abierta y a Distancia.]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/56659
Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., y Tomás, I. (2017). El análisis factorial exploratorio de los ítems: análisis guiado según los datos empíricos y el software. Anales de Psicología, 33(2), 417-432. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.270211
López, R., Avello, R., Palmero, D., Sánchez, S., y Quintana, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista cubana de medicina militar, 48, 441-450. http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e390.pdf
Lozano, D., y Maldonado, L. (2023). Factores asociados a la resiliencia en estudiantes de bachillerato militarizado en el estado de Nuevo León. Revista Educación, 47(1), 79-94. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51863
Lyons, M., Huebner, E., & Hills, K. (2016). Relations among personality characteristics, environmental events, coping behavior and adolescents' life satisfaction. Journal of happiness studies, 17(3), 1033-1050. https://d oi.org/10.1007/s10902-015-9630-z
Macías, D. (2022). La resiliencia en el contexto educativo de la ciudad de Medellín, Colombia. Investigación y Postgrado, 36(2), 141-162. https://bit.ly/3Z3OHKv
Martínez, O., Ávila, J., y García, M. (2021). Conocimiento emocional, complejidad vivencial y resiliencia matemática: tres facetas para el afecto en educación matemática. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(2), 1-29. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.6
Miguez, D. (2023). ¿Por qué varía el desempeño entre estudiantes de baja condición social? Factores escolares y domésticos asociados al logro en seis países sudamericanos. Education policy analysis archives, 31(17), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7092
Morales-Volveras, L., Morales-Quintero, L., y Avendaño, B. (2022). Factores socioemocionales: una revisión bibliográfica en el campo de la evaluación infantil. Diversitas, 18(1), 1–21. https://doi.org/10.15332/22563067.7874.
Moreno, N. M., Fajardo, Á., González, A., Coronado, A., y Ricarurte, J. (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. Revista de investigación psicológica, (21), 57-72. https://acortar.link/VUYOhD
Nata, G., Enchikova, E., Toledo, C., y Neves, T. (2022). PISA and equity change: a scoping review. Revista Lusófona de Educação, 56(56), 65-80. https://acortar.link/f0kz5y
Orben, A., Lucas, R., Fuhrmann, D., y Kievit, R. (2022). Trajectories of adolescent life satisfaction. Royal Society Open Science, 9(8), 1-15 https://doi.org/10.1098/rsos.211808.
Osuna, C., y Díaz López, K (2020). El logro del aprendizaje de las matemáticas en PISA, ENLACE y PLANEA en adolescentes mexicanos. Un análisis retrospectivo. Archivos de Análisis de Políticas Educativas, 28(1), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4617.
Palacio-Ortiz J. Londoño-Herrera J. Nanclares-Márquez A. Robledo-Rengifo P., y Quintero-Cadavid C. (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría. 49(4), 1-10 https://bit.ly/3s6a80O.
Peña, S. H. (2023). Factores socioeconómicos de la felicidad y satisfacción con la vida en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Piura 2022 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo].. https://bit.ly/45WEFNe
Pérez, M. (2022). Caracterización de la deserción escolar en los establecimientos educativos oficiales del distrito de Turbo durante el periodo 2016 al 2019 [Tesis de Doctorado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].. https://bit.ly/3R6OynA
Pérez, M., Gerónimo, E., y Castilla, I. (2019). La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Psychology and education, 9(1), 19-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7109640
Reyes, E. (2022). Metodología de la investigación científica. Page Publishing Inc. https://www.academia.edu/35200733/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACION_CIENTIFICA
Richards, M. (2022). Optimismo y resiliencia en adolescentes. Revista Científica Arbitrada de La Fundación Mente Clara, 7(259), 1-11. https://doi.org/10.32351/rca.v7.259.
Rodríguez, M., y Cardozo, I. (2021). Resiliencia en estudiantes adolescentes de una institución educativa de una zona urbano-marginal durante el covid-19: resilience in adolescent students form an educational institution in an urban-marginal area during covid-19. Revista de Investigación y Cultura, 10(1), 31-39. https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v10i1.2703
Rodríguez, C., y González, M. (2018). Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(17), 51–64. https://doi.org/10.22201/ENESL.20078064E.2018.17.63257.
Rojas, H. (2022). Resiliencia y motivación en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Surquillo 2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad Cesar Vallejo].. https://hdl.handle.net/20.500.12692/79327
Romero, T., Pinzón, C., y Acosta, P. (2015). Satisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(2), 43-53. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.8204
Rubio, J., Vega, A., Weishaupt, V., Muñoz, D., Ramos, G., Rubio, J., Vega, A., Weishaupt, V., Muñoz, D., y Ramos, G. (2022). Experiencias latinoamericanas en la prevención de la suicidalidad en jóvenes y adolescentes: una revisión teórica. Psicogente, 25(47), 198–225. https://doi.org/10.17081/PSICO.25.47.5070.
Salgado, J., Jara-Cobos, V., De-Santis Piras, A., Mora, A. I., De Donatis, M., Massón, R., Saquicela, V., Vanegas, P., Padilla-Verdugo, J., Rivadeneira, J., Arias, J., Portilla, F., Castillo, L., Zamora, M. del C., Leguízamo, M., Guerrero, H., Hidalgo, J., Yunga, E., e Hidalgo, M. (2022). Bienestar y buen vivir: un aporte para la felicidad del ser humano. Editorial Universitaria Abya-Yala. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22759.
Salvo-Garrido, S., Gálvez-Nieto, J., y Martín-Parihuén, S. (2021). Academic resilience: understanding family relationships that promote it. Revista electrónica Educare, 25(2), 1–18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.20.
Sánchez, G. (2020). La evaluación desde las pruebas estandarizadas en la educación en Latinoamérica. Revista En-Contexto, 8(13), 107-133 https://orcid.org/0000-0002-6917-6923
Sarmiento, S., y Ruiz, M. (2019). Evaluación de habilidades no cognitivas para la administración de la educación. Revista Estrategia Organizacional, 8(2), 103-144. https://doi.org/10.22490/issn.2539-2786
Sibalde, I., Sibalde, M., Da Silva, A., Scorsolini-Comin, F., Brandão, W., y Meirelles, E. (2020). Factores relacionados con la resiliencia de adolescentes en contextos de vulnerabilidad social: revisión integradora. Enfermería global, 19(59), 582-625. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.411311
Tanta, M., Asesora, S., Juana, D., y Huaccha, D. (2020). Resiliencia en adolescentes de educación secundaria [Tesis de Licenciatura, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo].. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1496.
Treviño, D., González, M., y Montemayor, K. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de educación media superior. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas & Sociales, 10(1), 32-48. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79
Treviño, D., y González, M. (2022). Involucramiento parental y logro educativo: un acercamiento a su relación en estudiantes de bachillerato. Revista Relieve, 28(1), 1-19. https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23786.
Turan, M., e İskender, M. (2020). Ergenlerde kariyer ve yetenek gelişimi öz-yeterliğinin, üst bilişsel farkındalık, yaşam doyumu ve algılanan arkadaş sosyal desteği ile ilişkisi. Ekev Akademi Dergisi, 84, 435–448. https://doi.org/10.17753/ekev1373
Urrelo, A., y Huamani, J. (2017). Satisfacción con la vida y estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios públicos en la ciudad de Arequipa. Revista de Psicología, 9(2), 13-32. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/394
Vinayak, S., y Judge, J. (2018). Resilience and empathy as predictors of psychological wellbeing among adolescents. International Journal of Health Sciences and Research, 8(4), 192-200. https://bit.ly/3PkzyRw

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

##plugins.generic.pfl.metric##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.metric##
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
University of San Buenaventura - Cali
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidad de San Buenaventura Cali