Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
González-Jiménez, S. A., Hernández-Moreno, C. J. L., & Rueda-Sosa, D. E. (2016). Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga. Ingenierías USBMed, 7(2), 74–88. https://doi.org/10.21500/20275846.2604
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

En este artículo se presenta un análisis preliminar para la implementación de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga Colombia. Se revisaron los antecedentes referentes a metodologías adoptadas en servicios expresos o servicios de parada limitada, identificando factores influyentes para la efectiva implementación del servicio. Los datos que respaldan el análisis se han tomado de encuestas realizadas a los usuarios de la ruta en estudio y de observaciones efectuadas en paradas y estaciones del SITM, vehículos de la ruta y el corredor de la ruta. Se analizan las posibles modalidades de servicio expreso junto con la evaluación de las condiciones actuales de la ruta P8, del SITM y del área metropolitana. Se concluye que el área metropolitana de Bucaramanga y el SITM necesitan mejoras, primordialmente en infraestructura, para la efectiva implementación de un servicio expreso que cumpla con la demanda y necesidades de los usuarios.

Palabras clave:

Referencias

Departamento Nacional de Planeación, “Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo (Documento CONPES 3260).” DNP, Bogotá D.C., Colombia, p. 36, 2003.
[2] H. Larrain Izquierdo, “Diseño de servicios expresos para buses,” Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
[3] A. M. El-Geneidy and J. Surprenant-Legault, “Limited-stop bus service: An evaluation of an implementation strategy,” Public Transp., vol. 2, no. 4, pp. 291–306, 2010.
[4] N. C. Silverman, “Limited-Stop Bus Service at New York City Transit,” J. Transp. Eng., vol. 124, no. December, pp. 503–509, 1998.
[5] S. Schwarcz, “Service Design for Heavy Demand Corridors: Limited-Stop Bus Service,” Massachusetts Institute of Technology, 2004.
[6] H. Larrain Izquierdo, J. C. Muñoz A., and R. Giesen E., “Diseño de servicios expresos para el Corredor Av. Grecia en Santiago.” Santiago de Chile, p. 19, 2011.
[7] J. de Cea Ch., J. E. Fernández L., and I. Norambuena M., “Una metodología para el diseño topológico de sistemas de transporte público urbano de pasajeros,” in XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, 2003, pp. 219–231.
[8] A. Ceder and N. H. M. Wilson, “Bus network design,” Transp. Res. Part B, vol. 20, no. 4, pp. 331–344, 1986.
[9] D. A. Hensher, P. Stopher, and P. Bullock, “Service quality - developing a service quality index in the provision of commercial bus contracts,” Transp. Res. Part A Policy Pract., vol. 37, no. 6, pp. 499–517, 2003.
[10] A. T. Murray and X. Wu, “Accesibility tradeoffs in public transit planning,” J. Geogr. Syst., vol. 5, pp. 93–107, 2003.
[11] V. R. Vuchic, Urban Transit: Operations, Planning and Economics. Hoboken, N.J.: J. Wiley & Sons, 2005.
[12] P. G. Furth and F. B. Day, “Transit Routing and Scheduling strategies for Heavy Demand Corridors,” Transp. Res. Rec., vol. 1011, pp. 23–26, 1984.
[13] C. Leiva, J. C. Muñoz, R. Giesen, and H. Larrain, “Design of limited-stop services for an urban bus corridor with capacity constraints,” Transp. Res. Part B Methodol., vol. 44, no. 10, pp. 1186–1201, 2010.
[14] H. Scorcia, “Design and Evaluation of BRT and Limited-Stop Services,” Massachusetts Institute of Technology, 2010.
[15] H. Larrain, J. C. Muñoz, and R. Giesen, “Generation and design heuristics for zonal express services,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 79, pp. 201–212, 2015.
[16] Grupo de Investigación Geomática - Universidad Industrial de Santander., “Mapas del área metropolitana de Bucaramanga en software ArcGIS.” Bucaramanga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
2
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
85%
33%
Tiempo publicación (días) 
63
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Editora: 
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)