Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rivera Arroyave, M., & Velasco Naranjo, V. (2014). Desarrollo de un modelo de distribución urbana de mercancías con plataformas logísticas aplicado a la ciudad. Ingenierías USBMed, 5(1), 67–76. https://doi.org/10.21500/20275846.302
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

El transporte de mercancías es uno de los eslabones principales dentro de una cadena de suministro, por lo que es importante tener una buena logística de distribución que permita tener un transporte de mercancía lo más eficiente posible, por esto se plantea el desarrollo de un modelo matemático de distribución y asignación basado en plataformas logísticas; este modelo se realizó con base en el Problema de Ruteo de Vehículo (VRP por sus siglas en inglés) utilizando un algoritmo Greedy el cual se corrió en Java; al final se dará a conocer la simulación de un conjunto de puntos.

Palabras clave:

Referencias

S. Baeriswyl, “Plataforma Logística región del Bio Bio”. Gobierno de Chile. 2005.

R. Ballou, “Logística Empresarial Control y Planificación”. Madrid: Díaz de Santos. 1991.

E. A. Bermeo, J. H. Calderón, “Diseño de un modelo de optimización de rutas de transporte”. El Hombre y la Maquina, (32), 52, 67. 2009.

M. Browne. “Developments in urban distribution in London. Logistics Systems for Sustainable Cities: Proceedings of the 3rd International Conference on City Logistics”. Madeira, Portugal. 2003.

CITIVAS. (s.f.). “Logística y distribución de mercancías”. Online [agosto, 2011].

Concejo Privado de Competitividad. “Informe Nacional de Competitividad 2013-2014”. 2013.

Concejo Privado de Competitividad. “Informe Nacional de Competitividad 2012-2013”. 2012.

G. Ghiani, G. Laporte, and R. Musmanno. “Introduction to Logistics Systems Planning and Control”. England: John Wiley & Sons Ltd. 2004.

M. González, N. Martínez, V. García, R. A. Eleuterio. “Estudio de Tres Algoritmos Heurísticos para Resolver un Problema de Distribución con Ventanas de Tiempo: Sistema por Colonia de Hormigas, Búsqueda Tabú y Heurístico Constructivo de una Ruta”. 2009.

J. Muñuzuri, J. Larrañeta, C. Muñoz, “La logística Urbana de Mercancías: Soluciones, Modelado y Evaluación. II Conferencia de Ingeniería de Organización”. Vigo, España. 2002.

A. Olivera, “Heurísticas para Problemas de Ruteo de Vehículos”. Montevideo, Uruguay. 2004.

J. A. Orjuela, O. F. Castro and E. A. Suspes, “Operadores y Plataformas Logísticas”. España. Tecnura, vol. 8, No 16, 2005.

S. N. Parragh, K. F. Doerner, R. F. Hartl, “A survey on pickup and delivery problems. Part I: Transportation between customers and depot”. Australia, 2008.

C. Rodríguez, “Algoritmos heurísticos y metaheurísticos para el problema de localización de regeneradores”. Proyecto fin de carrera. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, España. 2010.

F. Sandoya, “Métodos Exactos y Heurísticos para resolver el Problema del Agente Viajero (TSP) y el
Problema de Ruteo de Vehículos (VRP)”. Decimocuartas Jornadas en Estadística e informática. Guayaquil, Ecuador. 2010.

E. Taniguchi, R. Thompson and T. Yamada, “Visions for city logistics. Logistics Systems for Sustainable Cities: Proceedings of the 3rd International Conference on City Logistics”. Madeira, Portugal. 2001.

J. A. Valles. “City Logistics y transporte de mercancías asistido con SIG”. Reunión Nacional Usuarios SIGSA-Esri. 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por