Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gómez Giraldo, L. F., & López Rivera, Y. M. (2018). Propuesta lúdica como herramienta de apoyo al proceso enseñanza – aprendizaje en el estudio del trabajo, enfocada a la estandarización de tiempos. Ingenierías USBMed, 9(2), 34–43. https://doi.org/10.21500/20275846.3576
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

La lúdica se ha empleado en el desarrollo de la educación como una herramienta de aprendizaje significativo en el educando, este adquiriere a través de la implementación del diseño lúdico competencias para el trabajo en equipo, la planeación y ejecución de planes para alcanzar objetivos propuestos. El estudiante al combinar acción con el conocimiento fortalece su capacidad de análisis y de confianza donde es encaminado a enfrentarse con apropiación y autonomía de las posibles situaciones reales presentadas en un futuro. En el presente artículo se presenta el diseño de una herramienta lúdica que ayuda a fortalecer las competencias del estudiante de Ingeniería Industrial específicamente en la estandarización de tiempos, enmarcado al estudio del trabajo. Los estudiantes que vivieron la experiencia lúdica hacen referencia a la importancia del aprendizaje a partir de una metodología activa ya que simulando una situación real se puede aplicar conceptos a situaciones cotidianas en el mundo laboral generando nuevos conocimientos y la capacidad de análisis frente al tema estudiado construyendo por sí mismo un aprendizaje significativo del tema que se estudia.

Palabras clave:

Referencias

[1] A. Hernández Trasobares and R. Lacuesta Gilaberte, “Aplicación del aprendizaje basado en problemas (PBL) bajo un enfoque multidisciplinar: una experiencia práctica,” Conoc. innovación y Emprend. camino al Futur., p. 3, 2007.
[2] I. Sánchez Soto, M. A. Moreira, and C. Caballero Sahelices, “Implementación De Una Propuesta De Aprendizaje Significativo De La Cinemática a Través De La Resolución De Problemas Implementation of a Proposal for Meaningful Learning of Kinematics Through Problem Solving,” Ingeniare. Rev. Chil. Ing., vol. 17, no. 1, pp. 27–41, 2009.
[3] D. R. T. C. Arias Sánchez, “Diseño de herramientas lúdicas para el apoyo de enseñanza-aprendizaje en los cursos de gestión de operaciones I y II, lean Manufacturing y administración de la producción y servicio de la UAO,” Universidad autonoma de occidente, 2014.
[4] F. G. Lillo Zuñiga, “Aprendizaje Colaborativo en la Formación universitaria de pregrado,” Rev. Psicol., vol. 2, no. 4, pp. 109–142, 2013.
[5] C. M. Zuluaga Ramírez, M. del P. Gómez Suta, and P. Gómez-Suta, “Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitario,” Entramado, vol. 12, no. 1, pp. 236–249, 2016.
[6] J. M. O. TRUJILLO, “Propuesta ludica, como estrategia metodologica para la construccion de cartas de control de calidad en el aula de clase.,” Universidad tecnologica de pereira, 2014.
[7] J. Cabrero, “La sociedad de la información y el conocimiento, trasformaciones tecnológicas y sus reperciosiones en la educación,” Soc. la Inf. y Educ., vol. 4, pp. 62–89, 2014.
[8] J. Gil, F. Solano, L. M. Tobaja, and P. Monfort, “Propuesta de una herramienta didáctica basada en la V de Gowin para la resolución de problemas de física,” Rev. Bras. Ensino Física, vol. 35, no. 2, p. 2402, 2013.
[9] R. Borracci and E. Arribalzaga, “Estilos de aprendizaje de Kolb en estudiantes de medicina,” Med. (Buenos Aires), vol. 75, pp. 73–80, 2015.
[10] C. Mauricio and A. María, “GEIO automatizadas en la C elda Ingeniería y TEcnología,” Entramado, vol. 10, no. 1, pp. 340–352, 2014.
[11] E. Torres, P. Uribe, and F. Valenzuela, “El juego de la cerveza,” Univ. tecnológica Metrop., pp. 1–24, 2006.
[12] C. J. Mariluz Osorio Quinceno, “Utilización de la lúdica para la enseñanza del m.r.p. i,” no. 32, pp. 301–306, 2006.
[13] G. Kanawaty, Introduccion al estudio del trabajo (oit). Ginebra: Organización internacional del trabajo.
[14] T. N. Operativo, “Mejora de Métodos de Trabajo,” Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, 2016.
[15] P. C. Manyoma Velásquez, “Análisis multicriterio de la valoración del ritmo en el estudio de tiempos,” 4th Int. Conf. Ind. Eng. Ind. Manag., p. 9, 2010.
[16] M. Angel and G. Madurga, “Organización del trabajo,” Medellin, 2015.
[17] M. fernanda Lara and E. Rodriguez, “Medicion del trabajo para un estudio de tiempos,” Monterrey, 2014.
[18] D. D. E. C. D. E. L. Educació, “Medicion del ritmo basada en la sincronizaciòn mediante un programa informatico,” Universidad de Barcelona, 2013.
[19] R. Daniel and E. Gonzales, “Estudio Del Trabajo,” Bucaramanga, 2013.
[20] J. G. Pawelek, “El aprendizaje experiencial,” Universidad de Buenos Aires, 2013.
[21] E. San Martín and I. Sánchez Soto, “La uve de Gowin como instrumento de aprendizaje y evaluación de habilidades de indagación en la unidad de fuerza y movimiento,” Gowin`S Vee As a Tool Learn. Ski. Eval. Inq. Unit Force Motion, vol. XXXIII, no. 2, pp. 101–125, 2012.
[22] R. García Criollo, Estudio del Trabajo. 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por