Ingenierías USBMed
Propuesta lúdica como herramienta de apoyo al proceso enseñanza – aprendizaje en el estudio del trabajo, enfocada a la estandarización de tiempos
Luisa Fernanda Gómez Giraldo
Universidad de San Buenaventura
Yohana Marcela López Rivera
Universidad de San Buenaventura
http://orcid.org/0000-0002-8944-8105
PDF

Palabras clave

Herramienta metodológica
Herramienta lúdica
medición del trabajo
valoración del ritmo
PDF

Resumen

La lúdica se ha empleado en el desarrollo de la educación como una herramienta de aprendizaje significativo en el educando, este adquiriere a través de la implementación del diseño lúdico competencias para el trabajo en equipo, la planeación y ejecución de planes para alcanzar objetivos propuestos. El estudiante al combinar acción con el conocimiento fortalece su capacidad de análisis y de confianza donde es encaminado a enfrentarse con apropiación y autonomía de las posibles situaciones reales presentadas en un futuro. En el presente artículo se presenta el diseño de una herramienta lúdica que ayuda a fortalecer las competencias del estudiante de Ingeniería Industrial específicamente en la estandarización de tiempos, enmarcado al estudio del trabajo. Los estudiantes que vivieron la experiencia lúdica hacen referencia a la importancia del aprendizaje a partir de una metodología activa ya que simulando una situación real se puede aplicar conceptos a situaciones cotidianas en el mundo laboral generando nuevos conocimientos y la capacidad de análisis frente al tema estudiado construyendo por sí mismo un aprendizaje significativo del tema que se estudia.
PDF

Citas

A. Hernández Trasobares and R. Lacuesta Gilaberte, “Aplicación del aprendizaje basado en problemas (PBL) bajo un enfoque multidisciplinar: una experiencia práctica,” Conoc. innovación y Emprend. camino al Futur., p. 3, 2007.

I. Sánchez Soto, M. A. Moreira, and C. Caballero Sahelices, “Implementación De Una Propuesta De Aprendizaje Significativo De La Cinemática a Través De La Resolución De Problemas Implementation of a Proposal for Meaningful Learning of Kinematics Through Problem Solving,” Ingeniare. Rev. Chil. Ing., vol. 17, no. 1, pp. 27–41, 2009.

D. R. T. C. Arias Sánchez, “Diseño de herramientas lúdicas para el apoyo de enseñanza-aprendizaje en los cursos de gestión de operaciones I y II, lean Manufacturing y administración de la producción y servicio de la UAO,” Universidad autonoma de occidente, 2014.

F. G. Lillo Zuñiga, “Aprendizaje Colaborativo en la Formación universitaria de pregrado,” Rev. Psicol., vol. 2, no. 4, pp. 109–142, 2013.

C. M. Zuluaga Ramírez, M. del P. Gómez Suta, and P. Gómez-Suta, “Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitario,” Entramado, vol. 12, no. 1, pp. 236–249, 2016.

J. M. O. TRUJILLO, “Propuesta ludica, como estrategia metodologica para la construccion de cartas de control de calidad en el aula de clase.,” Universidad tecnologica de pereira, 2014.

J. Cabrero, “La sociedad de la información y el conocimiento, trasformaciones tecnológicas y sus reperciosiones en la educación,” Soc. la Inf. y Educ., vol. 4, pp. 62–89, 2014.

J. Gil, F. Solano, L. M. Tobaja, and P. Monfort, “Propuesta de una herramienta didáctica basada en la V de Gowin para la resolución de problemas de física,” Rev. Bras. Ensino Física, vol. 35, no. 2, p. 2402, 2013.

R. Borracci and E. Arribalzaga, “Estilos de aprendizaje de Kolb en estudiantes de medicina,” Med. (Buenos Aires), vol. 75, pp. 73–80, 2015.

C. Mauricio and A. María, “GEIO automatizadas en la C elda Ingeniería y TEcnología,” Entramado, vol. 10, no. 1, pp. 340–352, 2014.

E. Torres, P. Uribe, and F. Valenzuela, “El juego de la cerveza,” Univ. tecnológica Metrop., pp. 1–24, 2006.

C. J. Mariluz Osorio Quinceno, “Utilización de la lúdica para la enseñanza del m.r.p. i,” no. 32, pp. 301–306, 2006.

G. Kanawaty, Introduccion al estudio del trabajo (oit). Ginebra: Organización internacional del trabajo.

T. N. Operativo, “Mejora de Métodos de Trabajo,” Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, 2016.

P. C. Manyoma Velásquez, “Análisis multicriterio de la valoración del ritmo en el estudio de tiempos,” 4th Int. Conf. Ind. Eng. Ind. Manag., p. 9, 2010.

M. Angel and G. Madurga, “Organización del trabajo,” Medellin, 2015.

M. fernanda Lara and E. Rodriguez, “Medicion del trabajo para un estudio de tiempos,” Monterrey, 2014.

D. D. E. C. D. E. L. Educació, “Medicion del ritmo basada en la sincronizaciòn mediante un programa informatico,” Universidad de Barcelona, 2013.

R. Daniel and E. Gonzales, “Estudio Del Trabajo,” Bucaramanga, 2013.

J. G. Pawelek, “El aprendizaje experiencial,” Universidad de Buenos Aires, 2013.

E. San Martín and I. Sánchez Soto, “La uve de Gowin como instrumento de aprendizaje y evaluación de habilidades de indagación en la unidad de fuerza y movimiento,” Gowin`S Vee As a Tool Learn. Ski. Eval. Inq. Unit Force Motion, vol. XXXIII, no. 2, pp. 101–125, 2012.

R. García Criollo, Estudio del Trabajo. 2015.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/