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Resumen
El objetivo de este artículo es hacer un análisis sobre alternativas metodológicas de los proyectos de innovación empresarial y social y la necesidad de su alineación con estrategias generales de las organizaciones. Se exhibe un compendio conceptual sobre tipologías, modelos y metodologías para el desarrollo de innovaciones y se hace un análisis con base en unos casos de proyectos fallidos: una solución de software para un problema de logística, una iniciativa de red de pequeñas cooperativas, un modelo de gestión del conocimiento y una propuesta de teletrabajo y e-learning para la educación. La situación problemática considera que hay dilemas sobre las rutas de las innovaciones debido a perspectivas que las ubican a veces como estrategia para la competitividad cuando el ámbito es empresarial o para agregar valor a los beneficios cuando es social, pero también en otras ocasiones, como realizaciones con sentido esnobista para satisfacción de intereses personales o coyunturales. La reflexión central es que los proyectos de innovación deben conjugar metodologías globales con realidades y protocolos específicos de sus contextos e independiente de su tipología, deben congregar a los interesados para consensos y aportes colaborativos.
Palabras clave:
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