Ingenierías USBMed
Las rutas posibles de los proyectos de innovación: un análisis de casos
Jonatan Rosales Ch´avez
Lucio Cruz L´opez
Dayan Dom´ınguez Arce
José Eucario Parra Castrillón
PDF

Cómo citar

Rosales Ch´avezJ., Cruz L´opezL., Dom´ınguez ArceD., & Parra Castrillón, J. (2019). Las rutas posibles de los proyectos de innovación: un análisis de casos. Ingenierías USBMed, 10(1), 58-67. https://doi.org/10.21500/20275846.3819
PDF

Resumen

El objetivo de este artículo es hacer un análisis sobre alternativas metodológicas de  los proyectos de innovación empresarial y social y la necesidad de su  alineación con estrategias generales de las organizaciones. Se exhibe un compendio conceptual  sobre tipologías, modelos y metodologías para  el desarrollo de innovaciones y se hace un análisis con base en unos casos de  proyectos fallidos: una solución de software para un problema de logística, una iniciativa de red de pequeñas cooperativas, un modelo de gestión del conocimiento y una propuesta de teletrabajo y e-learning para la educación. La situación problemática considera que hay dilemas sobre  las rutas de las innovaciones debido a perspectivas que las  ubican a veces como estrategia  para la competitividad cuando el ámbito es  empresarial o para agregar valor a los beneficios cuando es  social, pero también en otras ocasiones, como realizaciones con sentido esnobista para satisfacción de intereses personales o coyunturales. La reflexión  central es que los proyectos de innovación deben conjugar metodologías globales con realidades y protocolos específicos de sus contextos e independiente de su tipología, deben congregar a los interesados para consensos y aportes colaborativos.

PDF

Citas

M. Morales and A. Le ́on,Adi ́os a los mitos de la inno-vaci ́on: Una gu ́ıa pr ́actica para innovar en Am ́ericaLatina. Innovare, 2013.

L. M. C. S ́anchez and M. E. L. Londo ̃no, “Caracteri-zaci ́on de los rasgos de cultura que favorecen la culturade la innovaci ́on en las organizaciones,”Revista Inter-americana de Psicolog ́ıa Ocupacional, vol. 36, no. 1,2018.

J. C. Naranjo Valencia and G. Calder ́on Hern ́andez,“La investigaci ́on en innovaci ́on en colombia y m ́exico.un an ́alisis desde la difusi ́on en revistas cient ́ıficas,”Dyna, vol. 77, no. 162, 2010.

F. Alburquerque Llorens, “Innovaci ́on, transferencia deconocimientos y desarrollo econ ́omico territorial&58;una pol ́ıtica pendiente,”Arbor: Ciencia, vol. 184,no. 732, pp. 687–700, 2008.

L. P. Sprockel and G. C. Sprockel, “Innovaci ́on tec-nol ́ogica. caso: Centro de audiovisuales de la univer-sidad de la guajira colombiana,”Telos, vol. 18, no. 3,pp. 362–380, 2016.

E.OCDE,“Manualdeoslo:Gu ́ıaparalarecogidaeinterpretaci ́ondedatossobreinnovaci ́on,”Recuperadodehttp://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf,2005.

M. Keklik,Schumpeter, Innovation and Growth: Long-cycle dynamics in the post-WWII American manufac-turing industries. Routledge, 2018.

C. R. N, “Qu ́e es innovaci ́on y cu ́al es su impacto socio-econ ́omico. medell ́ın: Plan de ciencia, tecnolog ́ıa einnovaci ́on de medell ́ın (plan ct+i),”Recuperado dehttps://www.rutanmedellin.org//images/programas/documentos,2014.

J. Howaldt, “1.1 la innovaci ́on social: hacia un nuevoparadigma de innovaci ́on,”Innovaci ́on Social en Lati-noam ́erica (2016), p. 43.

O. Wyman, “Social innovation, a guide to achievingcorporate and societal value,” in ̇Isvic ̧re: World Eco-nomic Forum, 2016.

G. Bernaola, “Panorama actual de la innovaci ́on so-cial en latinoam ́erica,”Innovaci ́on Social en Lati-noam ́erica, pp. 21–27.

M. Waissbluth, E. Contreras, P. Galaz, I. Aguilera,J. Inostroza, A. Infante, A. Barros, N. Westermeyer,G. Saieg, F. Vidal,et al., “Co creaci ́on para la inno-vaci ́on: Un caso en el sector p ́ublico chileno,”RevistaIngenier ́ıa de Sistemas, vol. 28, 2014.

L. Fonseca-Retana, R. Lafuente-Chryssopoulos, andR. Mora-Esquivel, “Evoluci ́on de los modelos en losprocesos de innovaci ́on, una revisi ́on de la literatura,”Revista Tecnolog ́ıa en Marcha, vol. 29, no. 1, pp. ́ag–108, 2016.

O. E. L ́opez Trevi ̃no, M. Blanco Jim ́enez, and S. A.Guerra Moya, “Creatividad organizacional como unfactor clave en el proceso de gesti ́on de la innovaci ́onpara el desarrollo de nuevos productos, sector de es-tudio las pymes (organizational creativity as a key el-ement in the process of innovation management fornew product development, sme sector study),”Innova-ciones de negocios, vol. 7, no. 13, pp. 65–88, 2010.

P. Lara-Navarra, “Innovaci ́on: modelos, tendencias yvisiones en informaci ́on,”Anuario ThinkEpi, vol. 4,pp. 11–16, 2010.

V. Nadal Mart ́ınez, “La co-creaci ́on de valor conclientes,” 2018.

C. Bason,Leading public sector innovation: Co-creating for a better society. Policy Press, 2018.

M. d. R. A. Venegas, A. F. C. Moncada, andR. G. Alvis, “Co-creaci ́on como metodolog ́ıa para laapropiaci ́on social de la ciencia y la tecnolog ́ıa (ascyt)del recurso agua. caso urab ́a-antioque ̃no-colombia.,”El ́Agora USB, vol. 16, no. 1, pp. 277–286, 2016.

J. Cavazos Arroyo, “Co-creaci ́on y nuevos modelos denegocios en contextos emergentes,”Invenio, vol. 19,no. 37, 2016.[

P. M. I. (PMI), “PmbokR©guide – sixth edi-tion,”Recuperado de https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/foundational/pmbok/, 2017.

A. Consultores, “Gu ́ıa de formulaci ́on de proyec-tos sociales con marco l ́ogico,”Recuperado dehttp://www.aidsocial.com/, 2017.

J. F. Pacheco, E. Orteg ́on, and A. Prieto, “Metodolog ́ıadel marco l ́ogico para la planificaci ́on, el seguimientoy la evaluaci ́on de proyectos y programas,”Santiagode Chile: Naciones Unidas, 2005.

S. Vicente-Oliva, ́A. Mart ́ınez-S ́anchez, and L. Berges-Muro, “Buenas pr ́acticas en la gesti ́on de proyectosde i+ d+ i, capacidad de absorci ́on de conocimiento y ́exito,”Dyna, vol. 82, no. 191, pp. 109–117, 2015.

M.Dom ́ınguez,“Lasetapasdelain-novaci ́on,”Recuperadodehttp://the-i-thread.com/devanandoelhilo/2013/12/13/las−eta pas−de−la−innovacion/,2013.

J. E. Andrade Jurado, “An ́alisis y plan financiero delmodelo de negocios “mechanics to go”,” B.S. thesis,Universidad Casa Grande. Facultad de Administracicny Ciencias Pol ́ıticas, 2018.

Dinngo, “Design en espa ̃nol,”Recuperado dehttp://designthinking.es/inicio/index.php, 2018.

L. A. Toledo, M. F. Garber, and A. B. Madeira, “Con-sideraciones acerca del design thinking y procesos,”Revista Gest ̃ao & Tecnologia, vol. 17, no. 3, pp. 312–332, 2017.

L. Parra, “Desarrollo de un modelo de enturado parala empresa suritventas sas,” 2018.

L. F. Ospina, “Caracterizaci ́on de la red de cooperativasde transporte de confecoop,” 2018.

E. Parra, P. Osorio, and D. Roldan, “An ́alisis de lacultura digital desde competencias socio afectivas enescenarios de e-learning y teletrabajo,”Cultura Digitalen Am ́erica Latina, pp. 270–307, 2013.

F. U. C. del Norte (FUCN), “Proyecto educa-tivo institucional y pedag ́ogico,”Recuperado dehttps://www.ucn.edu.co/institucion/Documents/2016,2015.

L. Montoya, J. S ́anchez, and A. Restrepo A, “Propuestade un modelo de gesti ́on del conocimiento para lasecretar ́ıa de salud de medell ́ın,” 2015.

A. Jim ́enez, “Relaciones universidad-empresa: Haciauna productividad basada en innovaci ́on,” 2016.INGENIER ́IAS USBMED|Vol. 10, N◦1|ENERO-JUNIO-2019|MEDELL ́IN-COLOMBIA|E-ISSN 2027-584667

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/