Ingenierías USBMed
Evaluación de sostenibilidad en proyectos de desarrollo
Carlos Alberto Hernández Medina
Centro Universitario Municipal Camajuaní. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
http://orcid.org/0000-0003-3446-3014
Alexander Báez Hernández
Univ. Central de Ecuador. Ave. de las Américas. Quito. Ecuador.
Magdalys Alibet Carrasco Fuentes
Centro Univ. Municipal Camajuaní. Joaquín Paneca 62-A. Camajuaní. V. Clara. Cuba.
PDF

Cómo citar

Hernández Medina, C., Báez Hernández, A., & Carrasco Fuentes, M. (2019). Evaluación de sostenibilidad en proyectos de desarrollo. Ingenierías USBMed, 10(1), 34-39. https://doi.org/10.21500/20275846.3939
PDF

Resumen

El desarrollo sostenible es un proceso permanente y una búsqueda perpetua de balance entre las demandas generadas para satisfacer las necesidades humanas y la capacidad de la Naturaleza para cubrirlas sin degradarse. Como en los proyectos hacia la sostenibilidad no se conoce el estado final, los procesos necesarios, ni los tiempos, eso lleva a la necesidad de utilizar procesos iterativos en que se repiten continuamente los pasos como una espiral de planificación, monitoreo y evaluación, en lugar de los procesos lineales. El monitoreo y evaluación de proyectos se concentra en el análisis de su desempeño y de sus impactos en forma regular a lo largo de su vida a fin de ir ajustando y refinando el trabajo del Proyecto sobre la marcha.

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/