Ingenierías USBMed
Evaluación del desarrollo de competencias a partir de la modelación matemática
Carlos Alberto Marquéz Fernandéz
Carlos Gaviria
Yohana Marcela López Rivera
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Palabras clave

Aprendizaje significativo, situación problema, modelación, intervención didáctica, función exponencial, unidad de enseñanza potencialmente significativa.

Cómo citar

Marquéz Fernandéz, C., Gaviria, C., & López Rivera, Y. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias a partir de la modelación matemática. Ingenierías USBMed, 10(2), 8-15. https://doi.org/10.21500/20275846.4132
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Resumen

En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto de
función exponencial de manera significativa bajo el enfoque de situaciones problema. Para el estudio se utilizó un grupo experimental sobre el cual se realizó la intervención, y un grupo control con el que se trabajó de manera tradicional. A los alumnos se les suministró una secuencia de situaciones problema, en especial una de tipo experimental, mediante una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con diferentes grados de complejidad, para identificar los conocimientos previos e introducir los nuevos. En la práctica se propusieron situaciones de tipo gráfico, tabular y simbólico. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental alcanzaron mayores niveles de competencia que los que formaban parte del grupo control.

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