Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Marquéz Fernandéz, C. A., Gaviria, C., & López Rivera, Y. M. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias a partir de la modelación matemática. Ingenierías USBMed, 10(2), 8–15. https://doi.org/10.21500/20275846.4132
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto de
función exponencial de manera significativa bajo el enfoque de situaciones problema. Para el estudio se utilizó un grupo experimental sobre el cual se realizó la intervención, y un grupo control con el que se trabajó de manera tradicional. A los alumnos se les suministró una secuencia de situaciones problema, en especial una de tipo experimental, mediante una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con diferentes grados de complejidad, para identificar los conocimientos previos e introducir los nuevos. En la práctica se propusieron situaciones de tipo gráfico, tabular y simbólico. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental alcanzaron mayores niveles de competencia que los que formaban parte del grupo control.

Palabras clave:

Citas

[1] B. Legorreta, “Enfoques y fundamentos de las teorías de aprendizaje.,” 1993.
[2] P. Gómez, “Teoría del aprendizaje y formación inicial de profesores.,” 1993.
[3] D. Ausubel, Psicologia educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas., 1976.
[4] G. Obando, “Las situaciones problemas como estrategías para la conceptualización matemática,” Eduación y pedagogía, vol. XV, no. 35, p. 18, 2003.
[5] M. Moreira, Teoría del aprendizaje Significativo. Porto Alegre: Editora da Universida de Porto Alegre, 1993.
[6] J. E. Castrillón Parra, M. J. Camacho Amariles, and C. A. Castro Castro, “Aprendizaje basado en
problemas en el camino a la innovación en ingeniería,” Revista Ingenierías USBMed, vol. 7, no. 2, pp. 96–103, 2016.
[7] P. Ahumada, La evaluación en la concepción del aprendizaje significativo. (1.a ed.). Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso, 2001.
[8] E. Zuleta, Lógica y critica. Bogotá D.C.: Hombre nuevo editores, 2010.
[9] F. Díaz, Estrategias docentes para un parendizaje significativo:Una interpretación constructivista. 2002.
[10] C. Vizcarro and E. Juárez., La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad Autónoma de Madrid, 2006.
[11] J. Rivera, “El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes,” Revista investigación educativa, vol. 8, pp. 48–52, 2004.
[12] M. D. Bedoya, “Competencias y proyecto pedagógico,” 2000.
[13] G. Gómez, L. Fernanda, and L. Yohana, “Propuesta lúdica como herramienta de apoyo al proceso enseñanza–aprendizaje en el estudio del trabajo, enfocada a la estandarización de tiempos,” Ingenierías USBMed, vol. 9, no. 2, pp. 34–43, 2018.
[14] B. Mesa, Contextos para el diseño de situaciones problemas en la enseñanza de las matemáticas. Medellín: U de A, 1998.
[15] J. Rúa, “Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas,” Entre
Ciencia e Ingeniería, no. 4, pp. 9–37, 2008.
[16] L. Moreno, Fundamentación Cognitiva del currículo de Matemáticas. México: Seminario nacional de formación docente: Uso de nuevas tecnologías, 2002.
[17] J. Vaca and V. Aguilar, ¿Qué demonios son las competencias? Aportaciones del constructivismo clásico y contemporáneo. México: Universidad Veracruzana, 2015.
[18] J. Perales, “La resolución de problemas en la didáctica de las ciencias experimentales,” Revista de educación y pedagogía, vol. 21, pp. 119–144, 1998.
[19] M. Gómez, “Cómo seleccionar una prueba estadística,” Revista Méxicana de Pediatría, vol. 80, pp. 82– 83, 2013.
[20] I. Pedrosa, “Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simítricas, ¿qué estadístico utilizar,”
Universitas psychologica, vol. 14, p. 247, 2015.
[21] J. Correa, “Estudio de potencia de pruebas de homogeneidad de varianza,” Revista Colombiana de Estadística, vol. 29, pp. 57–76, 2006.
[22] W. Mendenhall, Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. (Cuarta ed.). México: Prentice Hall, 1997.
[23] M. Rodríguez, La teroría del aprendizaje significativo. 2008.
[24] M. Cabalero, La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos. 2008.
[25] F. Guerra, “Las situaciones problemas mediadoras de aprendizajes significativos de la función lineal,”
2013.
[26] J. Múnera, “Las situaciones problema como fuente de matemátización.,” Cuadernos pedagogícos,
vol. 16, pp. 48–52, 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por