Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global.
Costos de procesamiento y presentación de los artículos
El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.
Política de acceso abierto
Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
Derechos de Autor (Copyrigt)
La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.
Política Ética
Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial
Responsabilidad de contenidos
El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.
Resumen
El presente trabajo propone un aplicativo que permita medir el costo de pérdida de buena voluntad, como un componente que se encuentra involucrado con la pérdida de ventas, de este modo se podrá incrementar la capacidad de diagnóstico en la ejecución de previsiones colaborativas para abordar soluciones respecto al consumo.
Para lograr satisfacer los requerimientos de los clientes, la mayoría de las decisiones relacionadas con el inventario, deben estar basadas en previsiones respecto al consumo. Para esto las empresas consideran los procesos colaborativos como un método de gestión, que permite ampliar el panorama de oportunidades. La dificultad se presenta cuando existen aspectos que en la práctica resultan ser complejos de estimar, esto puede convertirse en un problema derivado por la ausencia de datos, que como consecuencia pueden generar una gestión deficiente de la demanda, con pronósticos errados y costos elevados.
La propuesta que planteada en este artículo se presenta la posibilidad de estimar dicho costo, mediante el empleo del IdC junto con técnicas de pronóstico. Presentando así, información sobre el comportamiento de los consumidores y el impacto que tiene el costo de perdida de buena voluntad dentro de la rentabilidad de un punto de venta.
Palabras clave:
Referencias
2) Barkoczia, N., Simina Lakatos, E., & Bacali, L. (2017). An innovation diffusion model for new mobile technologies acceptance. MATEC Web of Conferences .
3) Coronado, J., Romero, A., Uribe , C., & Calderón, R. (2018). Application of the Bass Diffusion Model for Estimating the Lifecycle of a Retail Store. IJMSOR. Obtenido de IJMSOR: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2033
4) Correa Espinal, A., & Gómez Montoya, R. (28 de 07 de 2019). BDigital portal de revistas UN. Obtenido de BDigital portal de revistas UN: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/9551/11475
5) Douglas N. Raza, Peter J. Kilbourn. (2017). The impact of point-of-sale data in demand planning in the South African clothing retail industry. Journal of Transport and Supply Chain Management (AOSIS).
6) Echeverri, M. (2018). Plan Estratégico Caso: Supermercado Mercopa S.A.S. Obtenido de Repository EIA: https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/2196/1/EcheverriMaria_2018_PlanEstrategicoSupermercado.pdf
7) Figliola, P. M. (2019). Internet of Things (IoT): An Introduction. IN FOCUS, https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF11239.
8) Fundamentos de la gestión de Inventarios. (2014). Medellín: Centro Editorial Esumer.
9) Ganjeizadeh, F., Olivar , E., Goraya, P., & Lei, H. (2017). Applying Looks-Like Analysis and Bass Diffusion Model Techniques to Forecast a Neurostimulator Device with No Historical Data. Procedia Manufacturing 11.
10) Gladys Yolanda Velásquez Zhingri. (2015). Propuesta de un sistema de administración de inventarios en la Comercializadora y Reparadora de Calzado Recordcalza. Universidad Politécnica Saleciana.
11) Gong, W. (2016). The Internet of Things (IoT): What is the potential of the internet of things (IoT) as a marketing tool? 7 th IBA Bachelor Thesis Conference.
12) González, Y. C. (2014). El análisis y control de costos ocultos como herramienta para la gestión estratégica de las organizaciones. Universidad Nacional de Colombia, 50-51.
13) Grasman, J., & Kornelis, M. (2019). Springer Open Journal. Obtenido de Springer Open Journal: https://mathematicsinindustry.springeropen.com/track/pdf/10.1186/s13362-019-0059-6
14) IM Farmacias. (31 de 07 de 2019). IM Farmacias . Obten ido de IM Farmacias : https://www.imfarmacias.es/uploads/bajamos_roturas_capital_7126_03170951.pdf
15) Jishan Zhu. (2013). POS Data and Your Demand Forecast . ElSevier.
16) José Ramón Vilana Arto. (2011). La Gestión de la Cadena de Suministro. Escuela de Organización Industrial.
17) Kundai Oliver Shadwell Sai. (2017). An Analysis of Point of Sale Systems Physical Configurations and Security Measures in Zimbabwean SMEs. Institute of Research Advances.
18) Maguiña, O. (2016). El Método de Pronóstico Holt-Winters. Obtenido de Administration:
https://administration21.files.wordpress.com/2017/01/pronc3b3sticos-holt-winters-omr-nov2016.pdf
19) Maldonado, R., & Perez, J. (2017). Formulacion de un plan estratégico de marketing para la central mayorista “Coomproriente” del municipio de Tibasosa. Obtenido de Repositorio UPTC: https://repositorio.uptc.edu.co/jspui/bitstream/001/2218/1/TGT-816.pdf
20) Martinez, L. A. (2018). Metodologia para la implementacion de un modelo CPFR en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo con sus clientes comerciales de canales modernos. Universidad Militar Nueva Granada.
21) Mateos, M. (2009). Previsión de ventas en una gran cadena de tiendas. Obtenido de Upcommons: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/8858/memoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
22) McClellan, M. (s.f). Collaborative Planning, Forecasting, and Replenishment. Collaborative Manufacturing Whitepaper Series.
23) Moliner-Velázquez, B. ( 2012). El boca-oído de clientes insatisfechos: Un enfoque de segmentación en servicios de restaurantes. Universia Business Review, núm. 33, 30-47.
24) Moro, R. (2019). ResearchGate. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/332817777_GOODWILL_VALUATION
25) Nahmias, S. (2017). Control de inventarios sujeto al conocimiento de la demanda. En S. Nahmias, Analisis de la producción y las operaciones (págs. 192-194). Mexico D.F: McGraw-Hill Interamericana.
26) Nava, R., & Escamilla, C. (2015). Estimación de la demanda, aplicada a una innovación de tipo MEMS mediante el modelo de Bass. Obtenido de SSRN: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3519591
27) Niño, J. (2018). Propuesta para la implementación de un método de pronóstico de la demanda del material de embalaje en una empresa distribuidora de dispositivos médicos. Obtenido de Repository Unimilitar:
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20415/Ni%C3%B1oLaguadoJessicaMaria2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
28) PALMA, E., Medrano Zúñiga, L., & Lopéz, R. (2011). Desarrollo de una herramienta web que facilite la realización de pronósticos colaborativos en las pymes de cali. Universidad icesi.
29) Pingus, L. M. (2015). Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del usuario externo de la fiscalía provincial mixta de leymebamba, provincia de chachapoyas, región amazonas. Universidad César Vallejo.
30) Propuesta de un proceso de planeación de la demanda para una comercializadora de ropa. (2017). Ciudad de México: instituto politécnico nacional.
31) Steve Keifer. (2010). Beyond Point of Sale Data. A GXS White Paper.
32) Sulisetiasih, A., Junardy, K., & Adam, P. (2013). The Strategic Management Analysis of ZARA (Relative to the Case in Developing Countries). Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/5492552/The_Strategic_Management_Analysis_of_ZARA_Relative_to_the_Case_in_Developing_Countries_
33) Tae, H. P., Gruca, T., & Russell, G. (2017). A New Bass Model Utilizing Social Network Data. Obtenido de ReasearchGate: https://www.researchgate.net/publication/317168743_A_New_Bass_Model_Utilizing_Social_Network_Data
34) The role of information and comunications technologies in the whip effect and international supply chain management with presence in the colombian market. (2014). Universidad Militar Nueva Granada.
35) W. Gruen, T., & Corsten, D. (2007). A Comprehensive Guide To Retail Out-of-Stock Reduction In the Fast Moving Consumer Goods Industry. The Procter & Gamble Company, 1-3.
36) Zapata Cortes, Julián Andrés. (2014). Fundamentos de la Gestión de Inventarios. Centro Editroial Esumer.