Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

How to Cite
Mendoza, B. A., Meneses B, G. A., Correa, M. J., & Ocampo, Y. A. (2010). Laboratorio virtual para la enseñanza de instrumentación electrónica. Ingenierías USBmed, 1(1), 56–63. https://doi.org/10.21500/20275846.237
License terms

This journal provides immediately free access to its contents under the principle that make available the research results for free to the public, helps for a greater global exchange of knowledge.

Therefore, the journal invokes the Creative Commons 4.0

License attributions: Recognition – Non-commertial - Share equal. Commercial use and distribution of original or derivative works are not permitted and must be done with a equal license as the one that regulate the original work.

Abstract

Los laboratorios virtuales se han consolidado en la última década como una valiosa herramienta de apoyo para el ejercicio docente en diferentes áreas de la formación profesional. En la actualidad podemos encontrar implementaciones que van desde la virtualización de prácticas en ciencias básicas hasta la experimentación virtual en temas específicos de ingeniería. Si bien los mayores desarrollos en este campo se han alcanzado en otras latitudes, en los últimos años, local y regionalmente, se han dado pasos firmes hacia la incorporación efectiva de estos escenarios de enseñanza-aprendizaje a la actividad académica universitaria. Se plantea la implementación de prácticas virtuales para la asignatura de Instrumentación Electrónica como elemento de optimización de los recursos tecnológicos y locativos existentes. Adicionalmente, dentro del marco metodológico del proyecto, se plantean estos escenarios como un medio para fortalecer las experiencias académicas e investigativas del estudiante por fuera del aula de clase. Concluimos que más allá de una mera implementación o novedad tecnológica, los laboratorios virtuales nos abren una puerta para la experimentación con nuevas formas y medios de enseñanza aprendizaje, contribuyendo así a la efectividad formativa de la relación docente-estudiante.

References

H. Vargas, R. Dormido, N. Duro, S. Dormido-Canto, “Creación de laboratorios virtuales y remotos usando easy java simulations y Labview”. XXVII Jornadas de
Automática, Almería, España, pp. 1182-1188. Septiembre, 2006.

C. Zuluaga, C. Sánchez y E. Rodríguez, “Laboratorio de automática vía Internet LAVI”. Revista iberoamericana de automática e informática industrial, Vol. 2, No. 2, pp. 30-35. 2005.

F. Candelas, F. Torres, P. Gil, F. Ortiz, S. Puente y J. Pomares, “Laboratorio virtual remoto para robótica y evaluación de su impacto en la docencia”. Revista iberoamericana de automática e informática industrial, Vol. 1, No. 2, pp. 49-57. 2004.

A. A. Taleb, A. Fahli et M. Moussetad, “Mise en Oeuvre d‟une Télé-Séance de TP de Physique Nucleéaire “Rétrodiffusion de Particules”, 5 International Conference: Sciences of Electronic Technologies of Information and Telecommunications, SETIT 2009. Hammamet, Tunisia. March 22-26, 2009.

L. K. Wells and J. Travis, “Labview for Everyone”. USA: Prentice Hall. 586 p. 2001.

R. Bitter, T. Mohiuddin, M. Nawrocki, “Labview Advanced programming techniques”. New York: CRC Press. 520 p. 2001

J. Travis, “Internet Applications in Labview”. New York: Prentice Hall, 601 p. 2000.

C. Ordosgoitia, G. Meneses, “Laboratorio Virtual Basado en la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP”, Revista Educación en Ingeniería – ACOFI, No. 7, pp. 62-73. Junio 2009.

L. H. Santamaría y J. N. Pérez, “Laboratorio Virtual para el Diseño de Radio Enlaces en un ambiente Grid”, Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, Vol. 18, No. 2, pp. 61-76. Diciembre 2008.

J. A. Sandoval, J. M. Ramírez y A. L. Valencia, “Desarrollo Tecnológico de los Laboratorios Remotos de Estructuras e Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural”, Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, Vol. 18, No. 2, pp. 77-99. Diciembre 2008.

C. F. Ariza y D. Amaya, “Laboratorio Remoto Aplicado a la Educación a Distancia”, Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, Vol. 18, No. 2, pp. 131-145. Diciembre 2008.

A. Yayla y A. Akar, “Web Based Real Time Remote Laboratory with Labview Access for Analog and Digital Communication Courses”, Journal of Electrical & Electronics Engineering, Vol. 8, No. 2, pp. 671-681. 2008.

J. Zambrano, “Aprendizaje Móvil (M-learning)”, Revista Inventum, No. 7, pp. 36-39. Diciembre 2009.

Z. Peng y L. Ma. “The realization of SCADA based on Scilab”, International Workshop on Open Source Software SCILAB and its Engineering Applications, Hangzhou, China, pp. 175-185. 2006.

G. Skiba, Z. Tomasz y B. Andrzej, “Rapid Control Prototyping with Scilab/Scicos/RTAI for PC-based and ARM-based Platforms”, International Multiconference on Computer Science and Information Technology, Wisla, Poland, pp. 739-744, 2006.

A. Lelevé, H. Benmohamed et P. Prévôt, “Mise à distance de travaux pratiques en automatique”, Revue en ligne skholê, No. 14, pp 87-99. 2008

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by