Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Sánchez Pineda, D. E., & Ramirez Torres, N. L. (2017). Diseño de un modelo de programación lineal para la planeación de producción en un cultivo de fresa, según factores costo/beneficio y capacidades productivas en un periodo temporal definido. Ingenierías USBMed, 8(1), 7–11. https://doi.org/10.21500/20275846.2564
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

El sector hortifrutícola es considerado como una de las vías de ingreso de la población colombiana.  Actualmente el departamento de Cundinamarca se destaca como el mayor productor de fresa, con una participación del 63,4% en la producción nacional. La fresa, conocida en el ámbito científico como fragaria vesca, presenta alto consumo gracias a las cualidades de aroma, color y acidez que presenta. La planta de la fresa, se caracteriza por ser perenne, al formar nuevos tallos de forma constante. Un cultivo de fresa, presenta una duración promedio de dos años, seccionados en etapas de funcionamiento. Son escazas las metodologías, que permitan generar una planeación de la producción a nivel frutícola, teniendo en cuenta el comportamiento colombiano. Es por ello que el estudio desarrollado incluye una propuesta de diseño para la planeación de la producción de fresa; teniendo en cuenta factores de costo/beneficio en un cultivo; a partir de programación lineal. Se muestra la formulación matemática y una verificación teórica de su funcionamiento y se evidencia el modelo a nivel teórico es funcional, permitiendo establecer un sistema de verificación de capacidades productivas, de acuerdo a parámetros de entrada específicos.

Palabras clave:

Citas

[1] H. Sánchez Martin y A. Morales Garcia, «Sistema de visión artificial para la inspección, selección y control de calidad de fresas», Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, 2009.
[2] L. Calderón, D. Angulo, D. Rodríguez, C. Grijalba y M. Pérez, «Evaluación de materiales para el acolchado de la fresa cultivada bajo invernadero», Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia, 2013.
[3] Cámara de Comercio de Bogotá, «Manual Fresa», Cámara de Comercio de Bogotá - Núcleo Ambiental S.A.S, Bogotá, Colombia, 2015.
[4] G. Herrera y L. Quintero, «Alternativas productivas para el sector agrícola de Sesquilé», Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, 2012.
[5] S. Rubio, A. Alfonso, C. Grijalba y M. Pérez, «Determinación de los costos de producción de la fresa cultivada a campo abierto y bajo macrotúnel», Revista colombiana de ciencias hortícolas, pp. 67-79, 2014.
[6] Chaves, Ángela, Z. Lasso, M. Ruíz y O. Benavides, «Efecto de dos coberturas plásticas y tres láminas de agua en un cultivo de fresa», Revista de ciencias agrícolas, pp. 26-37, 2013.
[7] P. Gavilán, N. Ruíz, J. Bohórquez, D. Lozano, L. Miranda y P. Domínguez, «Ahorro de agua en el cultivo de la fresa sin comprometer la producción,» Vida rural, pp. 28-33, 2015.
[8] A. M. Pastrana, «Incidencia y epidemiología de nuevos hongos patógenos de fresa en la provincia de Huelva», Universidad de Sevilla, Sevilla, 2014.
[9] A. Infante, «Producción de plantas de fresa mediante cultivo sin suelo», Horticultura, pp. 92-93, 2008.
[10] H. Alvarado , M. Tavera, G. Mena y G. Calderón , «Crecimiento y producción de fresa (fragaria x ANANASSA DUCH) en sustratos a base de compostas,» Desarrollo sustentable y finanzas, pp. 50-63, 2014.
[11] M. Bucheli, «Evaluación del impacto ambiental causado por el cultivo intensivo de fresa (Fragaria vesca) en la parroquia Huachi Granda, Cantón Ambato», Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, 2015.
[12] K. M. Perea y O. R. Lopez, «Mejoramiento de la productividad mediante la reducción de costos en una línea manufacturera de arneses eléctricos,» Ing. USBMed, Vol. 6, No. 1, enero-junio 2015, Medellín, Colombia, 2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por