Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Parra Castrillón, J. E. (2012). Sistema de evaluación cualitativa a través de dispositivos móviles. Ingenierías USBMed, 3(2), 22–30. https://doi.org/10.21500/20275846.271
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

El Sistema PruebaL es un producto del proyecto Evaluación Cualitativa a Través de Dispositivos Móviles, cuyo objetivo es analizar e implementar un sistema para gestionar procesos de evaluación. La temática se enmarca dentro de los conceptos de mobile learnig y su desarrollo consistió en el análisis de requerimientos funcionales y no funcionales, la definición del sistema, el diseño para las relaciones modulares de profesor, estudiante, administrador y pruebas y la implementación utilizando tecnología de teléfonos celulares. Se alcanzaron dos logros fundamentales: un modelo de evaluación cualitativa automatizada con el sistema PruebaL y la notificación efectiva a los teléfonos celulares matriculados en las bases de datos de estudiantes, para la presentación de las evaluaciones y el acceso Web a estas.

Palabras clave:

Citas

Innovación en Servicios Empresariales Avanzados -ISEA-, MOBILE LEARNING, Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al Mobiille Learniing. Madrid: Plan Avanza. 2009.

I. Fernández, (sf). Construcción de una escala de actitudes tipo Likert. Online [Enero. 2010].

M. Ramírez. “Dispositivos móviles para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza,” Redalyc, Vol. 8, No 9, pp. 82-96, Diciembre 2008.

A. M. García-Valcárcel, “Modelos y estrategias de enseñanza”. Online [Junio. 2009].

G. G. Castillo, C. A. Fernández & R. Ruíz. “Evolución del Proceso de desarrollo de video juegos en la iniciativa académica EDUMOVIL”, in VII Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento. Universidad Tecnológica de la Mixteca. 2010.

J. M. Cuevas, G. M. Pérez & A. Villoria. “Juegos educativos en dispositivos móviles”. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Informática. 2009.

M. Díaz, J. Garrido & D. Heredia. “Prototipo de M-learning”. Revista Investigación y Desarrollo en TIC, No 1, pp. 38-46. 2010.

M. Sánchez & Y. Vicente (sf). M-learning: un nuevo paradigma en teleeducación. Laboratorio de software de telecomunicaciones. Online [Noviembre. 2010].

A. Velasco, J. Carabias, M. A. Conde & F. J. García. “ClayNet: Adaptación de contenidos en m-learning”. Salamanca (España), Universidad de Salamanca. 2007.

Escuela de Organización Industrial (sf). Plan EOI 2020. Madrid: Autor.

J. M. Correa, A. Ibañez & E. Jiménez. “Lurquest: Aplicación de tecnología m-learning al aprendizaje del patrimonio", Didáctica de las Ciencias Sociales, Vol. 50, pp. 109-123. 2006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por