Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Mendoza Casseres, D. A., Corcho Martínez, R. A., & Berdugo Alonso, A. (2014). Metaheurística para disminuir penalizaciones del laycan en programación de carga de buques al granel. Ingenierías USBMed, 5(2), 44–52. https://doi.org/10.21500/20275846.310
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

La carga de buques al granel es una operación portuaria que se utiliza para transportar cereales, minerales o cargas mixtas. La programación para la carga de los buques, la realiza el fletador teniendo en cuenta una cláusula del contrato de fletamento donde se fija la fecha final de iniciar la carga y la fecha inicial en la cual el buque es requerido (Laycan). Un buque programado fuera del Lyacan causa una penalización monetaria proporcional al tiempo de quebrantamiento. En esta investigación se utiliza una Metaheurística para programar seis buques al granel, los cuales pueden ser cargados simultáneamente por dos shiploaders idénticos en un puerto. Se supuso que los buques se programaran por fracciones mediante un job splitting. Los resultados obtenidos fueron comparados con la forma habitual de programación, demostrando que la Metaheurística disminuye la penalización total obtenida.

Palabras clave:

Citas

V. Gabrel. Scheduling jobs within time windows on identical parallel machines: New model and algorithms. Elsevier Science B.V. European Journal of Operational Research, Vol. 83, issue 2, pp 320-329. Jun. 1995.

W. Xing and J. Zhang. Parallel machine scheduling with splitting jobs. Elsevier Science B.V. Discrete Applied Mathematics, Vol. 103, issues 1-3, pp. 259–269, Jul. 2000.

J. L. Hurink; W. Kern and W. Nawijn. Scheduling split-jobs on parallel machines. Twente, University of Twente, Faculty of Mathematical Sciences. NL-7500 AE Enschede. Jun. 2000.

F. Schalekamp; R. Sitters; S. Van der Ster; L. Stougie; V. Verdugo and A. Van Zuylen. Split scheduling with uniform setup times. Journal of scheduling. 10.1007/s10951-014-0370-4. Jan. 2014.

P. Serafini. Scheduling jobs on several machines with the job splitting property, Udine, University of Udine, Department of Mathematics and Computer Science. Jan. 1996.

H.NAZIF and L. S. LEE. Solving Single Machine Scheduling Problem with Maximum Lateness Using a Genetic Algorithm. Journal of Mathematics Research, Vol. 2, Number 3, p. 5, Aug. 2010.

G. A. Süer; X. Yang; O. I. Alhawari; J. Santos and R. Vazquez. A Genetic Algorithm Approach for Minimizing Total Tardiness in Single Machine Scheduling. International Journal of Industrial Engineering and Management (IJIEM), Vol. 3, issue 3, pp. 163-171, Sep. 2012.

L. Sun; X. Cheng and Y. Liang. Solving Job Shop Scheduling Problem Using Genetic Algorithm with Penalty Function. International Journal of Intelligent Information Processing, Vol. 1, Number 2, Dec. 2010.

M. Gen; R. Cheng and L. Lin. Network Models and Optimization Multiobjective Genetic Algorithm Approach. Springer-Verlag, London, 2008, p. 1.

Dutch port guide. (2013, Jan.) glossary, Laycan. [Online]. Available:http://www.dutchportguide.com/component/option,com_glossary/id,525/.

M. Gen; R. Cheng and L. Lin. Network Models and Optimization Multiobjective Genetic Algorithm Approach. Springer-Verlag, London, 2008, p. 2.

M. Gen; R. Cheng and L. Lin. Network Models and Optimization Multiobjective Genetic Algorithm Approach. Springer-Verlag, London, 2008, p. 3.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por