Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

How to Cite
Buitrago Carmona, I. D., Casta˜no, J., & Giraldo, S. (2022). Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy. Ingenierías USBmed, 10(1), 53–57. https://doi.org/10.21500/20275846.3877 (Original work published March 30, 2019)
License terms

This journal provides immediately free access to its contents under the principle that make available the research results for free to the public, helps for a greater global exchange of knowledge.

Therefore, the journal invokes the Creative Commons 4.0

License attributions: Recognition – Non-commertial - Share equal. Commercial use and distribution of original or derivative works are not permitted and must be done with a equal license as the one that regulate the original work.

Abstract

En este trabajo se muestra una herramienta que permite establecer una relación entre la lógica proposicional y la lógica de programación mediante un software elaborado en Python. El usuario puede solucionar de manera didáctica ejercicios relacionados con las reglas de inferencia y por lo tanto se logra facilitar la comprensión de algunos conceptos de la lógica proposicional. El programa LogicCoach es un software basado en el libro “A concise introduction to logic” y es el punto de partida para la elaboración el software (LogicalPy) como herramienta didáctica.

References

[1] P. Hurley, A concise introduction to logic. Cengage Learning, 2005.

[2] J. C. Gutierrez Vanegas et al., Introduccio´n a los Conceptos de la Lógica Proposicional desde la Experiencia. PhD thesis, Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales.

[3] S. A. Alarcón, C. M. Restrepo, and H. J. Herrera, “La lógica proposicional y su aplicación en contexto”, 2015.

[4] C. Gaviria, C. Márquez, and I. Buitrago, Matemáticas Discretas. Editorial Bonaventuriana, 2015.

[5] F. Bonnin, “Ei concepto de la lógica a lo largo de la historia de la filosofía”, Recuperado el, vol. 2, 1982.

[6] V. Muñoz Delgado, “Consideraciones sobre la lógica y su historia,” 1979.

[7] J. M. Ferreiro´s Domínguez, “La lógica matemática: una disciplina en busca de encuadre”, Theoria. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia, 25 (3), 279-299, 2010.

[8] S. Allan Russell, “Tránsitos conceptuales en la lógica de Bertrand Russell de 1900 a 1927”, Master’s thesis, Facultad de Filosofía.

[9] I. Stewart, “Mentes maravillosas: Los matemáticos que cambiaron el mundo,” 2018.

[10] L. Joyanes Aguilar, “Fundamentos de programación: algoritmos, estructura de datos y objetos/por Luis Joyanes”

[11] P. J. Deitel and H. M. Deitel, Java: cómo programar. Pearson, 2012.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by