Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Zuluaga Valencia, C. N., & Londoño Ciro, L. A. (2022). Modelo de adecuabilidad para representar zonas de favorabilidad para la explotación de un depósito geotérmico. Ingenierías USBMed, 11(1), 74–87. https://doi.org/10.21500/20275846.4552 (Original work published 4 de agosto de 2020)
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

En este artículo se presenta un modelo de adecuabilidad para representar zonas de favorabilidad geotérmica a partir de datos de las variables Gravedad, Anomalía de Bouguer y Campo Magnético Terrestre, que permita delimitar y optimizar los procesos de exploración geocientífica para la realización de perforaciones exploratorias profundas.  Los datos se han tomado de estudios de exploración geotérmica adelantada en el Complejo Volcánico del Nevado del Ruiz (CVNR) durante los años 1980, 1983 y 2015, los cuales se depuraron mediante la comparación entre las cotas obtenidas en campo y un MDE más reciente, sin tener en cuenta los valores de gravedad medidos.  Se evaluaron diferentes modelos con validación cruzada para obtener el mejor modelo para representar las superficies de las tres variables de trabajo y mediante AHP se procede a hacer un análisis de escenarios que finalmente permite obtener el mapa de adecuabilidad con las zonas de mejor favorabilidad geotérmica.

Palabras clave:

Citas

[1] Congreso de la República, "Ley 1715 de 2014: Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional", Bogotá: Diario Oficial, 2014.
[2] C. Trust, "Análisis económico y evaluación costo beneficio de los mecanismos , herramientas y estrategias para la promoción de FNCER en Colombia, Informe final", Bogotá: UPME, 2015.
[3] ESMAP, "Análisis comparativo de estrategias para la mitigación del riesgo asociado a los recursos geotérmicos", Washington DC: Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo/Grupo Banco Mundial, 2016.
[4] Instituto de Investigaciones Eléctricas, "Energía geotérmica : Estado del Arte de la Tecnología de generación de energía eléctrica a partir de la geotermia", 2012. [En línea]. Available: https://tinyurl.com/ybe7zh8l. [Último acceso: 03 06 2020].
[5] Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, "Energía Geotérmica, Estado del Arte de la Tecnología de generación de energía eléctrica a partir de la geotermia", 2019. [En línea]. Available: https://tinyurl.com/y7eg7ofd. [Último acceso: 03 06 2020].
[6] OLADE, "Procesos Competitivos para el Financiamiento de Proyectos de Energías Renovables, Situación en América Latina y el Caribe", 2020. [En línea]. Available: https://tinyurl.com/ydafcsc6. [Último acceso: 03 06 2020].
[7] LAGEO, Síntesis Geofísica y Modelo 3D MT, San Salvador: Impreso por LaGeo, 2016.
[8] G. V. Velásquez, ENEL y CHEC, Proyecto de investigacióngeotérmica en la región del Macizo Volcánico del Ruiz, Roma: Impreso por ENEL, 1968.
[9] CHEC, ENEL y ICEL, Investigación geotérmica en la región del Macizo Volcánico del Ruiz (Colombia) Fase I: Programa de trabajo, Manizales: Impreso por ENEL, 1979.
[10] CHEC y CONTECOL, Investigación geotérmica del Macizo Volcánico del Ruiz, Fase II, Etapa A, Volúmenes I al X, Manizales: Impreso por CONTECOL, 1983.
[11] D. GENZL, Nereidas exploration well N1, Drilling report, Manizales: Impreso por DesignPower Genzl, 1997.
[12] D. GENZL, Nereidas exploration well N1. Post drilling scientific review, Manizales: Impreso por DesignPower Genzl, 1997.
[13] L. Dewhurst Group, Phase 1: Geothermal Exploration Part 1: Main Report, Manizales: Impreso por Dewhurst Group, 2013.
[14] L. Dewhurst Group, Phase 1: Geothermal Exploration Legacy Part 2: Data Abstract and Review, Manizales: Impreso por Dewhurst Group, 2013.
[15] L. Dewhurst Group, Phase 1: Geothermal Exploration Part 3: New Geology, Manizales: Impreso por Dewhurst Group, 2013.
[16] L. Dewhurst Group, Phase 1: Geothermal Exploration Part 4: Geochemistry, Manizales: Impreso por Dewhurst Group, 2013.
[17] L. Dewhurst Group, Estudio de Factibilidad de una central geotérmica con miras a exploraciones profundas, Manizales: Impreso por Dewhurst Group, 2016.
[18] LAGEO, Informe de Síntesis de Geología, San Salvador: Impreso por LaGeo, 2016.
[19] LAGEO, Síntesis de Geoquímica, San Salvador: Impreso por LaGeo, 2016.
[20] LAGEO, Informe Ingeniería de Reservorios, San Salvador: Impreso por LaGeo, 2016.
[21] M. A. Díaz, "Geoestadística Aplicada", Mexico D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geofísica, 2002.
[22] X. Emery, "Apuntes de Geoestadística", Chile: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2007.
[23] T. L. Saaty, Fundamentals of decision making and Priority Theory with the Analythic Hierarchy Process, USA: RWS Publications. Universidad de Pittsburg, U.S.A., 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por