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araujo medina, luis carlos, Diaz Muegue, L. C., & Gallo Carvajal, D. H. (2024). Los instrumentos de gestión ambiental: pasivos sociales desde Peñol-Guatapé hasta Hidroituango. Ingenierías USBmed, 15(2). https://doi.org/10.21500/20275846.6214
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Abstract

The instruments of environmental management seek to be the tools that calculate, regulate and measure the consequences of the actions and activities that have been implemented by human instrumental reasoning. It is in this sense that energy generation projects demand the sharing of various knowledge in the midst of man-nature interaction, for which and as part of the analysis proposal, two energy projects are taken: one of them developed little more than 40 years ago and another that is in its construction stage and close to entering into operation. These projects have notable temporal, spatial, and contextual differences, but when reviewing the effects on the environment and populations, they present a pattern in the impacts generated as well as in the way they were and are managed. Thus, it is shown how this form of analysis and inventory of the consequences and impacts of the projects reviewed, provides elements of analysis that strengthen the tools in environmental management in a broad and binding sense with prospective elements.

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[15] Resolución 18-2114 de noviembre 05 de 2010. Por la cual se aprueba adicionar el Manual de Precios Unitarios de los predios del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, aprobado mediante Resolución 18 0577 de 2010. Numeral 3. Caracterización de la población. Se indica que esta es el total de la población de estudio pero no se indica que sea la población que se reasentó.
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[19] Respecto a esta situación, es necesario acotar que, para la fecha de construcción de este proyecto (1969 – 1979), el marco normativo nacional o local dejaba poco margen de maniobra para la participación de las comunidades; con precaria consulta y limitadas alternativas que permitieran el mantenimiento del tejido social dado el orden constitucional de 1886 y sus reformas liberales y conservadoras como las que se pudo alcanzar en los periodos políticos desde 1920 hasta 1979. Es impórtate resaltar que la labor emprendida por estudios de CODESARROLLO y la Universidad Pontificia Bolivariana, hicieron esfuerzos en capturar e interpretar las implicaciones que un proyecto de tal envergadura y único en Latinoamérica. De esta forma, números estudios han indicado las transformaciones tan acentuadas que se pudieron generar. Entre ellos podemos contar: Gallego Blandón, 2016; García Pineda, 2019; Gaviria, 2018; entre otros.
[20] IBIDEM.
[21] Esta descripción fue recuperada el día 29 de noviembre de 2021 del sitio web de la compañía en: https://www.hidroituango.com.co/hidroituango y de la cual puede consultarse el estado de desarrollo del proyecto.
[22] Torres Sánchez, Maria Adelaida. Análisis de nuevas dinámicas territoriales por proyectos de infraestructura y su influencia en la generación de conflictos socio ambientales. Caso de estudio: Hidroituango. Tesis Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia.
[23] Las siglas que componen el nombre del contrato «BOOMT» hacen referencia a las palabras en inglés Built (Construir), Operate (Operar), Own (Poseer), Mantain (Mantener) y Transfer (Transferir). En esa medida, la responsabilidad global que EPM adquirió con la sociedad Hidroituango S.A. fue la de construir, operar, poseer, mantener y, al cabo de 50 años, transferir el proyecto de nuevo a esa sociedad. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el contrato BOOMT para el proyecto”. El presente estracto fue recuperado de un análisis jurídico al contrato BOOMT consultado en: https://todospormedellin.org/construir-operar-poseer-mantener-y-transferir-las-palabras-clave-de-hidroituango/ el día 21 de enero de 2021.
[24] Recuperada el día 12 de septiembre de 2022 de: https://www.hidroituango.com.co/hidroituango
[25] Informe final Pöyry: C.H. Ituango, Colombia, Informe FINAL. REF. 1520000083-011B. 2021. Recuperado el 26 de julio de 2022 desde: https://riosvivoscolombia.org/Informe-finalPOYRY.pdf Apéndice 2.2 Obras subterráneas. Pág 147 y sgts.
[26] IBIDEM.
[27] Congreso de la República, ley 99 de 1993, otorgada al Proyecto Hidroituango. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. TÍTULO VIII. De las licencias ambientales. Articulo 50.
[28] Al respecto debe indicarse que a la Licencia 155 de 30 de enero de 2009, se le han realizado, a la fecha, 45 modificaciones las cuales pueden agruparse con diferentes propósitos como: la solicitud de modificaciones, cambio de razón social, modificaciones de plazo y vía de seguimiento y medidas adicionales.
[29] El concepto de «pasivo» tradicionalmente y por antonomasia se ha referido a deudas en la estructura contable de una empresa. Consecuentemente, al concepto aglutinado “pasivo ambiental”, se concibe como suma de daños producidos por la empresa al entorno. No obstante, esta definición se queda corta con las deudas sociales que indica la CEPAL y que puede encontrarse en más detalle en los informes de panorama Social para América Latina.
[30] Sentencia T/445 de agosto de 2016. Investigación científica y sociológica respecto a los impactos de la actividad minera en los ecosistemas del territorio colombiano. DIAGNÓSTICO DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL RESPECTO A LA ACTIVIDAD MINERA Y LA EXTRACCIÓN ILÍCITA DE MINERALES EN EL PAÍS. Documento técnico de Investigación científica y sociológica respecto a los impactos de la actividad minera y la explotación ilícita de minerales, en los ecosistemas del territorio colombiano. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recuperado el día 26 de febrero de 2022 desde: https://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/sostenibilidad-sectores-productivos/mineria/sentencia-t445-de-2016
[31] Constitución Política de Colombia. Artículo 58. (…) La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.
[32] IBIDEM, Sentencia T/445 de agosto de 2016. pág. 195 y 196
[33] IBIDEM Pág. 221.
[34] Ver: Como consecuencia de la aplicación de los planes de integración del nuevo proyecto en el territorio, se acentúa un modelo de desagregación que diluye las condiciones existentes en el territorio. Este fenómeno posibilita dos perspectivas muy marcadas. De un lado puede posibilitar un efecto reaccionario que determina la obtención de un auto-reconocimiento en defensa de algún vestigio identitario: y de otro lado, puede obtenerse una diseminación poblacional en otros grupos sociales, agotando en un porcentaje elevado, los rasgos que configuraron la comunidad asentada en sitio donde se inserta los nuevos proyectos de infraestructura. Si bien esta tesis está aún en estudio, gran parte de los análisis apuntan a indicar que bajo la consigna de un bien mayor muchos asumen las consecuencias del bienestar y desarrollo.
[35] Daniel, K., & Gaviria, M. (2018). Impactos sociales y el tamaño óptimo de los megaproyectos hidroeléctricos [Universidad Nacional de Colombia]. In Universidad nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68637/1017181234.2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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